Inicio > Dinero & Negocios > En Uruguay ya piden 16 pesos por dólar
En Uruguay ya piden 16 pesos por dólar

En Uruguay ya piden 16 pesos por dólar

La suba sostenida del dólar en los segmentos libre y oficial en la Argentina se traslada a las casas de cambio orientales, donde muchos turistas argentinos cuentan con moneda nacional para financiar gastos

Las restricciones cambiarias que obstaculizan las compras de divisas extranjeras no fueron impedimento para que muchos argentinos decidieran salir del país en sus vacaciones. Algunos se consiguieron un cupo de moneda del destino a visitar con la autorización de la AFIP, que toma la cotización oficial más un 35% de recargo, a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Por ejemplo, el real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, cede a 2,40 unidades por dólar en San Pablo, con lo cual avanzó aquí a 3,57 pesos en pizarras y a 4,82 pesos al tipo de cambio “turista”. El euro subía a 1,37 dólares en el exterior, mientras en la plaza local subió a 11,25 pesos, y el “turista” a 15,19 pesos.

En el caso de los que viajan a Uruguay, se pagan 42 centavos de peso argentino ($0,42) por cada peso uruguayo, que al sumársele el 35%, equivale a 57 centavos en la cotización “turista”.

Para los que decidan cruzar con dólares, si se toma una cotización oficial del billete verde de $7,79 para la venta en las pizarras del Banco Nación, se obtiene un dólar “turista” de 10,52 pesos argentinos. En el mercado libre, la divisa concluyó en un récord histórico de $13,10, un 24,5% más.

Quienes cambien sus dólares a pesos uruguayos en la costa vecina obtendrán una tasa de cambio entre 21,10 y 21,20 pesos uruguayos por cada dólar. ¿Qué significa esto? Que, de disponer de dólar “turista”,  convendría viajar con dólares y cambiarlos a uruguayos en destino, a 50 centavos de peso argentino por cada peso uruguayo.

Por el contrario, si se viajó con dólar libre o “blue”, el pasaje del billete verde a uruguayos en una casa de cambio oriental resulta en una tasa de cambio de 61 centavos de peso argentino por cada peso uruguayo, un valor superior al del uruguayo “turista” obtenido en una casa de cambio argentina.

Ahora, para aquel que no tenga más remedio que cruzar a los balnearios uruguayos con pesos argentinos y pretendan comprar divisas del país vecino, deberán cambiarlos a un rango de 1,35-1,40 peso uruguayo por cada peso argentino, lo que significa que cada peso uruguayo costará 72 centavos de peso argentino, un 27% más caro que el precio del uruguayo “turista” adquirido en Buenos Aires.

Más dura es la situación para quienes quieran comprar dólares con pesos argentinos en el Uruguay, operación que a diferencia de la Argentina es absolutamente legal y sin límite de monto, aunque onerosa. Allí se pagarán $15,70 por dólar, un 49,2% más que el dólar “turista” y un 9,1% más caro que el dólar “blue”.

 

Por Juan Gasalla – jgasalla@infobae.com  www.infobae.com

Te puede interesar >>>

Cruce entre D’Elía y Randazzo: “Dejate de joder y andá a laburar”

La sorpresa fue grande cuando la ex presidente Cristina Kirchner anunció que no tenía intención …