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Encapuchados impidieron que los alumnos ingresaran a una escuela de Moreno

Una intervención artística callejera no permitió que en la Escuela Primaria N°1 de Moreno se iniciara el lunes el ciclo lectivo. Denuncian que en el centenario establecimiento no culminaron las obras de refacción que garanticen la seguridad de la comunidad educativa.

Integrantes de la Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), ataviados de negro y encapuchados, interpretaron el lunes una obra frente a la Escuela Primaria N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”, del centro de Moreno, en reclamo del fin de las obras que comenzaron el año pasado para adecuar el edificio de más de 150 años y brindar seguridad y habitabilidad a sus 700 alumnos y al equipo docente. El Consejo Escolar habilitó solo la mitad de las aulas. El grupo artístico, no partidario y autónomo, que “se presenta en cada lugar donde los hechos y el contexto proponen construir otro discurso”, ayer se vistió de negro para “enfrentar a la maquinaria de violencia que disciplina y llegar a la comunidad educativa con el mensaje ‘El Estado asesina en las escuelas, ¿quién elige?’”. “Los padres de la EP N°1 necesitamos que esto se vea, necesitamos del apoyo de todos: los chicos vuelven a clases mientras el colegio esta en obra”, informó Silvia, madre de alumnos de esa escuela, a telefenoticias.com.ar. TAMBIÉN PODÉS LEER: Explotó una estufa en una escuela: murieron la vicedirectora y el portero “Hay que agradecer a este colectivo artístico. A todos/as nos generó inquietudes y es muy muy bueno que hayan participado porque no queremos más muertes en las escuelas. Queremos escuelas dignas y seguras para todas las matrículas del distrito de Moreno”, aseguró otra madre al sitio desalambrar.com.ar. Acerca de la actitud de los funcionarios, una madre define el modo y la forma institucional: “Tomaron como política la desidia. Pidieron disculpas por todos los meses en que no se hicieron las obras pero nos delegan la responsabilidad de mandar a nuestros hijos en estas condiciones porque según ellos somos nosotras las que no respetamos el derecho a la educación. Yo peleo para que mi hijo tenga una educación digna y segura, un lugar donde pueda dejarlo sin tener la incertidumbre que algo le pueda pasar. Además toda esta situación genera un malestar, porque no se puede enseñar ni aprender en estas condiciones. Me pregunto: ¿esto no será una situación más para maltratar a los pibes, estar en tres salones rotativos mientras los obreros trabajan, sin poder salir de los salones? Nosotras estamos acá porque queremos escuelas dignas y seguras con los 12 puntos de habitabilidad”. Cabe recordar que estos son los 12 puntos exigidos: 1) Agua corriente Potable y Segura: Provisión permanente durante todo el horario escolar. Examen semestral bacteriológico físico y químico. Limpieza de tanques anual en época de receso escolar. Garantizar la cantidad de agua suficiente en tanques de material no tóxico y en buen estado de conservación, que permita la reserva para toda la población escolar y personal docente y auxiliar. 2) Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones, en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. 3) Instalaciones de gas legalizadas con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas, por autoridad competente. 4) Construcción edilicia segura, con espacio suficiente para la población total de alumnos, docentes, auxiliares y equipos de dirección. Sin riesgos en la estabilidad de su estructura total y/o parcial, según la zona. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones. 5) Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad, para personal y alumnado, asegurando el buen funcionamiento en toda la jornada laboral. 6) Red de cloacas con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y con mantenimiento periódico. 7) Planes de emergencia ígnea y química, que incluya capacitación del personal y alumnado, con estructuras y elementos de seguridad actualizados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.). Simulacros de evacuación sistematizados. 8) Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en: aulas, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, SUM, talleres, etc. 9) Alma

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