Luego de la recesión vivida el año pasado producto de la crisis generada por la pandemia, el gobierno ha estado intentando reactivar la economía de autónomos mediante diversos planes de créditos. Por su parte, el sector financiero privado también ha ido en esa línea ofreciendo una variedad de créditos no solo para los autónomos, sino para las pymes en general.
Un aspecto a destacar tanto de las líneas crediticias gubernamentales como las del sector privado es que ambas se ofrecen a muy bajas tasas lo cual resulta sumamente atractivo y más viniendo de una recesión. Sin embargo, es sabido que si se opta por algún crédito gubernamental este por lo general suele tardar en hacerse efectivo y más aún si se realizan préstamos con tarjeta de crédito.
¿Cómo acceder a una línea de crédito tasa 0 gubernamentales siendo autónomo?
A partir del 25 de agosto, el gobierno argentino abrirá su nueva línea de créditos de tasa cero (0) para autónomos con el objetivo de impulsar este golpeado sector económico y a su vez, el consumo interno. Para acceder al crédito otorgado por el gobierno, la persona autónoma deberá cumplir los siguientes requerimientos:
- Estar al día con los tributos
- No estar recibiendo beneficios del programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
- No deberá estar prestando sus servicios en algún ente público, ya sea nacional, provincial o municipal
- No debe estar jubilado
- Al momento de solicitar un crédito no deberá estar trabajando en situación de dependencia
- No podrá acceder a la compra de divisas hasta tanto no haya cancelado la totalidad de la deuda
El crédito tiene un tope de $150.000 y se deposita en tres cuotas iguales bajo la modalidad de débito en la tarjeta de crédito del autónomo. A su vez, la solicitud del crédito no podrá exceder el ingreso promedio mínimo mensual.
¿Cómo se opta por el crédito de tasa cero?
Para acceder a este crédito gubernamental el autónomo deberá realizar los siguientes pasos:
- El autónomo deberá acceder a la página web de la AFIP con su clave fiscal
- Una vez que se haya ingresado al portal, deberá seleccionar la opción “Crédito tasa cero”
- Posteriormente el sistema le indicará a la persona si puede acceder al crédito y, en caso afirmativo, le indicará el monto máximo que puede solicitar. A su vez, también se le pedirá al solicitante, la institución bancaria donde tiene afiliada su tarjeta de crédito
¿Cómo se accede a un crédito en el sector privado?
Si bien cada banco dispone de ciertas exigencias mínimas para acceder a un crédito, los requerimientos en general suelen ser menores a los gubernamentales. Esto se aligera aún más si se hace bajo la modalidad en línea. Los requisitos en general en empresas crediticias privadas son:
- Ser mayor de edad
- Se debe contar con un ingreso estable verificable
- Tener una cuenta bancaria. Es muy recomendable que la misma haya tenido movimientos regulares en los últimos 6 meses
- Documento de identificación, DNI, CUIL o comprobante de monotributo
El límite del crédito por lo general es de $150.000 y su tiempo de aprobación es muy rápido (en la gran mayoría de casos, se hace en cuestión de minutos). Además, los trámites del papeleo se reducen drásticamente, sobre todo si se realiza de manera digital.