Inicio > Turismo > Festival del Día de la Tradición 2013 en Rafaela
Festival del Día de la Tradición 2013 en Rafaela

Festival del Día de la Tradición 2013 en Rafaela

El evento programado para el pasado domingo 10 de noviembre que fue supendido debido a las condiciones climáticas, se realizará el próximo domingo 17 desde las 10 en el Club Sportivo Norte de Rafaela -Jaime Ferré 115-

Habrá encuentros de agrupaciones gauchas, bailantas chamameceras y grupos de danzas.

El proyecto se desarrolla conjuntamente entre la Municipalidad de Rafaela, a través de la secretaría de Cultura, y el Club Sportivo Norte. La coordinación artística está a cargo de Oscar Alderete.

El público podrá disfrutar de relatos camperos a cargo de Cacho Aguilera (recitador) y Jorge Olmos (payador), y de la actuación de Los Cantores de la Perla, Los Reseros del Litoral y Candela Vargas. El evento contará además con la presentación estelar de Gualicho (Córdoba) y de Los Serenateros de Salta (Salta).

Habrá servicio de pulpería. El valor de la entrada es de $20.

Sobre los artistas

Gualicho: Formado por Sergio Basán y Mauricio Fernández en un ensamble de voces increíble. Consagrados en el Festival de Jesús María y partícipes destacados de todos los festivales del país. En 2008 graban su primer material discográfico “Pecado” y en 2010 editan su segundo trabajo “Entre amigos”. Actualmente se encuentran a la espera del lanzamiento de su tercer disco “Más fuera que nunca”.

Los Serenateros de Salta: grupo de jóvenes de folklore norteño, integrado por Marcos Maggi (primera guitarra y voz), también Gustavo Cianci (guitarra y voz), Daniel Acosta (guitarra y voz) y Nicolás Benitez (bombo).Serenateros tienen en su discografía “Nochera Panadería” y “Cuando llegue el alba”. Su último trabajo se denomina “Tradicionalmente jóvenes”.

Cacho Aguilera: Recitador rafaelino que se desempeña profesionalmente desde el año 2003. Los festivales tradicionales y fiestas populares son los escenarios en los que se luce con interpretaciones como “2 de abril”, “Así que te vas nomás”, “6 de enero”, entre otros. Ha participado del cierre de la Expo Rural Rafaela, así como de otros importantes eventos. Tiene editado un trabajo denominado “Decidor, la poesía del gaucho”.

Jorge Olmos: Payador rafaelino afincado en Bella Italia. Organizador del Encuentro de Payadores Argentinos realizado en el mes de octubre en la vecina localidad. Su deseo de compartir su arte hizo que unos seis años atrás se acercase a distintas emisoras radiales y agrupaciones gauchas, y comenzó a presentarse cantando temas de otros. En la actualidad interpreta sus propias creaciones, plasmadas en su primer trabajo grabado, titulado “Si canto no es por cantar”.

Los cantores de la Perla: Dúo de voces y guitarras conformado por los hermanos Diego y Gonzalo Ojeda, quienes son acompañados por una banda rotativa de músicos locales. En mayo de 2005 fue su primera actuación y desde ese momento fueron partícipes de varias peñas locales y de la región. Se presentaron en festejos barriales, invitados por la Secretaría de Cultura de la ciudad. Actualmente se encuentran trabajando en la grabación de su segundo material discográfico.

Los reseros del Litoral: grupo chamamecero emblemático de la ciudad. Se formó en el año 1993, bajo la conducción de Raúl Trejo. Actualmente está integrado por: David Acosta en acordeón (San Vicente), Aldo Acosta en bandoneón (Tostado), Roberto Luna en guitarra y voz (San Vicente) y Carlos Herrera en bajo y voz (Añatuya).

Realizan actuaciones en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos y Santa Fe. Cuentan con tres trabajos discográficos: “De corazón provinciano”, “Con alma de chamamé” y Desafiando el destino”.

Candela Vargas: De Felicia, Santa Fe, comenzó su vocación por el canto en actos escolares y reuniones familiares. Luego se iniciaron sus estudios musicales y vocales con el profesor Silvestre Scalenghe, en Rafaela. Más adelante comenzó con clases de canto y técnica vocal en la cuidad de Esperanza, Santa Fe, donde reside actualmente. Ha participado en numerosos festivales nacionales y destacado su presencia en las numerosas peñas de Cosquín. Candela Vargas, llamada también “la cantora del pueblo”, cuenta ya con tres discos en su haber.

Te puede interesar >>>

Parte oficial: “No tenemos ningún rastro del submarino”

La búsqueda del submarino ARA San Juan ingresó en una etapa desesperante. Es que este miércoles …