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Francia desató la polémica del veto al burkini

Francia desató la polémica del veto al burkini, tras decir que “esclaviza a la mujer”

Las palabras del primer ministro francés, Manuel Valls, al diario local La Provence surgieron tras los vetos municipales de ciudades de la conservadora Costa Azul que prohibieron el uso de este traje de baño que cubre todo el cuerpo excepto la cara, las manos y los pies, con el objetivo de respetar las normas que el Islam impone a sus fieles. Luego de un fin de semana de violentos enfrentamientos que revelaron la islamofobia en territorio francés, se desató en las últimas horas un debate entre los defensores de la libertad de expresión y los partidarios del laicismo en espacios públicos. Valls, en apoyo concreto al reciente veto en Cannes y Villeneuve-Loubet en la Costa Azul y la isla de Córcega, sostuvo que el burkini “no es una nueva gama de trajes de baño, una moda. Es la traducción de un proyecto político, de contra sociedad, fundado principalmente sobre la esclavitud de la mujer”. “No acepto esa visión arcaica. Está la idea que, por naturaleza, las mujeres serían impúdicas, impuras, que deberían por lo tanto estar totalmente cubiertas. Esto no es compatible con los valores de Francia y de la República”, dijo apelando al laicismo galo. Desde 2011, el burka -el traje que cubre todo el rostro- y el niqab -que sólo deja ver los ojos- están vetados en las calles francesas, mientras que el velo y otros signos religiosos considerados llamativos están prohibidos en centros educativos de primaria y secundaria para los funcionarios de la Administración desde 2004. Aunque esta vez Valls descartó una legislación nacional al decir que “la reglamentación general de prescripciones vestimentarias no puede ser una solución”. Menos moderado, el primer ministro fue directo a lo que, para él, es el hueso de la cuestión detrás de esta vestimenta. Por un lado, sostuvo que los musulmanes de Francia “son rehenes” de esos grupos que abogan por el uso de esta prenda y, por otro, animó a rechazar esa “visión mortal del islam”. Este miércoles,el tema se trasladó a Italia. Allí, el ministro de Interior, Angelino Alfano, se mostró en contra de la prohibición de llevar el burkini porque podría ser considerada “una provocación capaz de causar atentados”, apelando al temor que desata esa palabra. La prohibición de las localidades conservadoras de Francia a la prenda de vestir El verano europeo fue el nuevo contexto para reeditar un debate que comenzó a principios de mes cuando se canceló para evitar “problemas de orden público” una jornada en un parque acuático de Marsella organizada por una asociación de mujeres musulmanas. Las prohibiciones de esa prenda en tres localidades de la Costa Azul ya llevó a las autoridades a aplicar cuatro multas y seis “advertencias”. Este miércoles se sumó al veto Daniel Fasquelle, alcalde conservador de la ciudad de Le Touquet, un destino turístico en las costas francesas del Canal de la Mancha, que adelantó que va a prohibir la prensa con carácter preventivo. Otro conservador que salió a hablar fue el primer edil de Cannes, David Lisnar, quien dijo hace pocos días al diario local Nice Matin que “no prohibimos el velo, ni la kipá (el casquete judío), ni las cruces. Simplemente prohíbo un uniforme que es el símbolo del extremismo islamista”. Por su parte, el director general de servicios de ese ayuntamiento, Thierry Migoule, calificó a la prenda de “señal de adhesión al yihadismo”, en declaraciones a la web de Francetv info. Valls, por su parte, admitió que entiende a los alcaldes “que, en este momento de tensión, tienen el reflejo de buscar soluciones, de evitar problemas de orden público”. Un debate sobre la vestimenta, excusa para decidir sobre el cuerpo femenino El debate sobre el uso de esta prenda curiosamente se da luego que una fotografía de dos jugadoras de beach voley en los Juegos Olímpicos -una alemana en bikini y una egipcia en una suerte de burkini- diera la vuelta al mundo, zanjando la mirada prejuiciosa de los otros y apelando a una suerte de interculturalidad religiosa. Pero no. Nuevamente la discusión se

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