fbpx
H5N8: Sería la “próxima pandemia”

H5N8: Sería la “próxima pandemia”

George Fu Gao y Weifeng Shi, dos científicos chinos, alertaron que tras la pandemia que se vive actualmente, puede llegar a haber otra relacionada con la gripe aviar H5N8.
 
Este análisis surge después del contagio de 7 trabajadores de una granja en Rusia. Los expertos publicaron un artículo en la revista Science y argumentaron su pronóstico, el cual es tomado con mucha atención dado que ambos participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019.

Fu Gao es el director general del centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Shi es el titular del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong. Los dos insisten en que los virus de la gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos. “La propagación mundial de los mismos es un problema de salud pública”, señalaron.

Si bien el patógeno en cuestión circula en Europa desde 2014 y los brotes afectaron a millones de aves, el alerta se encendió el 21 de febrero de este año, cuando la enfermedad dio un salto y afectó a seres humanos. Siete trabajadores de una granja en la ciudad rusa de Astracán, donde se albergan más de 900.000 gallinas, se infectaron con la gripe aviar H5N8. Más allá de que las personas no tuvieron ningún síntoma, los especialistas indicaron en su estudio que el virus tiene mutaciones “preocupantes”.

“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, manifestaron.

El Ministerio de Agricultura de China también confirmó un brote de este cepo en una bandada de aves salvajes en humedales de la reserva natural de Nagqu, en el Tíbet.

Lo mismo ocurrió en ese organismo pero en España, donde se detectó la enfermedad en los restos de un ganso en la Laguna Grande de Villafáfila, en Zamora. En aquel momento, se envió a la ciudadanía un mensaje tranquilizador: “La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”.

El virus también se halló en tres cigüeñas y en una oca salvaje en el Parque Natural Aiguamolls del Empordà, en Castelló d’Empúries situado en Girona y allí los especialistas se mostraron en la misma línea al expresar que no había riesgo para los humanos. En total, 46 países de Europa, Asia y África declararon brotes letales de H5N8 en aves.

Dicha variante provocó el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y en Japón. Por otra parte, en noviembre de 2020 en una granja de Inglaterra se mataron a más de 10.000 pavos para evitar la propagación del virus.

Los expertos recomiendan ante este escenario vigilar las granjas industriales y aumentar las medidas de seguridad con el fin de evitar contagios en humanos. Asimismo aconsejan sustituir grandes explotaciones industriales por las pequeñas granjas familiares.

¿Qué es una gripe aviar?

La gripe aviar es una infección provocada por las cepas del virus influenza. Estas pueden atacar a las aves, aunque también infectar a los humanos. Los síntomas, si bien pueden variar, son fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, diarrea, vómitos, cambios neurológicos o enfermedades respiratorias graves.

“Hay una variedad muy grande de virus gripales que circulan entre las aves, muchos más que entre los principales mamíferos huéspedes de la gripe, humanos, cerdos y caballos”, dijo el doctor John W. McCauley del Francis Crick Institute.

¿Cómo se transmite a los humanos?

En general, es por “un contacto muy cercano” con los animales infectados, aves de corral o patos, “una exposición directa cuando se los manipula o cuando se prepara su carne”, dijo McCauley.

“El cierre de los mercados de aves detuvo la epidemia de gripe aviar H5N1 en Hong Kong en 1997”, recordó agregando que “una vez cocida, la carne infectada representa muy poca amenaza”.

La OMS considera que mientras circulen virus de gripe aviar entre las aves de corral, los casos esporádicos en humanos “no son sorprendentes”.

La siguiente fase sería una transmisión entre humanos, pero, para ello, “se necesitan mutaciones”, explicó a la agencia de noticias AFP Vincent Enouf, director adjunto del Centro Nacional de Referencia de Virus de Infecciones Respiratorias , en el Instituto Pasteur de Francia.

Otra gripe aviar: el primer caso em humanos de H10N3

A principios de mes, las autoridades chinas alertaron sobre el primer contagio humano en el mundo de gripe aviar H10N3, aunque dijeron que el caso aún no genera preocupación.

“El paciente es un hombre de 41 años de la provincia de Jiangsu” indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hombre desarrolló signos de la gripe aviar H10N3 “el 22 de abril y fue hospitalizado el 28 en una unidad de cuidados intensivos. Actualmente se recupera”, apuntó la OMS. Según el ministerio de Salud chino, los médicos concluyeron que tenía la enfermedad un mes después de su hospitalización. ”Por el momento, se desconoce la fuente de exposición de este paciente al virus H10N3?, aseguraron.

“Por el momento, no hay ninguna indicación sobre una posible transmisión entre humanos” de H10N3, afirmó la OMS.

Además, en las aves, donde se ha detectado desde 2002, “el H10N3 es un virus de baja patogenicidad”, es decir que causa pocos signos de la enfermedad, según la OMS. El hecho de que pertenezca a la familia de los H10 es “una buena noticia”, apunta la doctora Nicole Robb, que precisa que los H5 o H7 son “más preocupantes”. /TN

Te puede interesar >>>

¿Cómo aprender italiano desde cero?

¿Cómo aprender italiano desde cero?

El italiano es considerado uno de los idiomas más bellos y románticos del planeta, no …