fbpx
Hablo por primera la vez la hija de ‘El Chapo’

Hablo por primera la vez la hija de ‘El Chapo’

Rosa Isela Guzmán Ortiz asegura que su padre tenía protección al más alto nivel en el gobierno mexicano… pero lo traicionaron.

Por primera vez, Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, habló sobre ella, su padre, la fuga y la recaptura del narcotraficante mexicano que, asegura, fue traicionado. 

El periódico británico The Guardian publica este viernes la entrevista realizada por los periodistas José Luis Montenegro y Rory Carroll, en algún punto no revelado de California, Estados Unidos. 

La hija hace varios señalamientos y revelaciones:

“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”.

“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña (de un político) y exigió a cambio que lo respetaran”.

“Había un pacto, no lo respetaron. Ahora cuando lo capturaron, dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas. Son unos hipócritas”.

De los cheques no dio más detalles y se encuentra analizando si los hará públicos, o no.

Y cuenta parte de su vida, hasta ahora desconocida, en EU:

“Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa (en California), su casa. Vino dos veces (en 2015)”, refiere sobre el lugar donde vive, cuya ubicación pidió no revelar.

En cuanto al escape de su padre del penal del Altiplano, ocurrido a mediados del año pasado, asegura que se trató de un “acuerdo”.

Guzmán Ortiz indicó que su padre viajó hasta California, tras la entrevista que concedió a Sean Penn en octubre pasado.

No obstante, la hija no contó cómo cruzó de ida y vuelta la frontera de México con EU; “yo le pregunté lo mismo(¿cómo le hizo para cruzar?), créame”.

El Chapo fue recapturado en enero pasado. “Misión cumplida”, tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto, al dar a conocer la noticia de su reaprehensión.

De acuerdo con la entrevista, Guzmán Ortiz opera una cadena de negocios en California y dice que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio. “Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, afirma.

El 8 de marzo, el capo cumple 2 meses en prisión. Sus abogados acusan malos tratos, e incluso que pretenden privarlo de la vida, o convertirlo en “un zombi”, de acuerdo con un amparo que dio a conocer Aristegui Noticias el mes pasado.

(Ver reportaje en The Guardian)

Te puede interesar >>>

Qué es y cómo llenar el Formulario 855 de la AFIP

Qué es y cómo llenar el Formulario 855 de la AFIP

El Formulario 855 es un documento que emite la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) …