viernes, febrero 13, 2026
InicioEconomiaIndemnizaciones: ¿Qué esperar?

Indemnizaciones: ¿Qué esperar?

Argentina da un giro en la legislación laboral: el Senado aprueba la reforma que transforma indemnizaciones y derechos

Después de un intenso debate, el Senado argentino ha hecho historia al aprobar un proyecto que modifica las normas laborales, marcando un cambio significativo en los derechos de los trabajadores y en la gestión empresarial.

El Senado ha alcanzado un hito en la regulación laboral al aprobar la media sanción del proyecto de reforma impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Con un respaldo de 42 votos a favor después de más de 12 horas de discusión, ahora el texto se traslada a la Cámara de Diputados con la intención de convertirse en ley antes del cierre de febrero.

Modificaciones en las indemnizaciones y despidos

Uno de los aspectos centrales de esta reforma redefine los criterios para calcular las indemnizaciones por despido, excluyendo ciertos conceptos de la base de cálculo.

La nueva base de cálculo se enfocará únicamente en el salario mensual habitual, dejando fuera el aguinaldo, bonos no mensuales y vacaciones. Además, se establece un límite máximo de indemnización que no podrá superar tres veces el salario mensual promedio según el convenio colectivo aplicable.

Implementación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

Este nuevo sistema se inspira en modelos utilizados en la construcción y requiere que las grandes empresas aporten un 1% mensual de su nómina, mientras que las pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) contribuirán con 2.5%. Este fondo, que será inembargable y separado del patrimonio empresarial, se destinará a cubrir los costos de indemnización.

Facilidades en el pago de sentencias judiciales

Por primera vez, las empresas condenadas podrán fraccionar los pagos de sentencias laborales. Las grandes empresas podrán hacerlo en hasta 6 cuotas, mientras que las MiPyMEs tendrán la opción de hasta 12 cuotas. Estos montos se ajustarán anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un interés del 3%.

Nuevas normas sobre vacaciones y banco de horas

El proyecto promueve una mayor flexibilidad en la gestión de las vacaciones, permitiendo su fraccionamiento en tramos acordados. Aunque se mantiene el período vacacional entre octubre y abril, las partes pueden negociar fechas fuera de este rango. Además, se habilita la opción de un banco de horas para compensar horas extras con tiempo libre.

Digitalización y modernización del registro laboral

La reforma busca reducir la burocracia mediante la creación de un registro laboral único. La inscripción en ARCA será suficiente, al mismo tiempo que se permitirá conservar los libros laborales en formato digital por un período de 10 años. También se ratifica que el pago de salarios deberá realizarse exclusivamente de forma bancaria.

Aportes sindicales y nuevas negociaciones

Después de arduas negociaciones con los gremios, se han acordado importantes cambios en los aportes sindicales. Se mantendrá el aporte solidario a trabajadores no afiliados con un tope del 2% y se continuarán las contribuciones a obras sociales en un 6% de la remuneración. La obligatoriedad de estos aportes se convertirá en voluntaria a partir del 1 de enero de 2028.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments