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“Índice Falabella”: productos castigados por presión tributaria y alto costo

La polémica por el famoso “costo argentino” en la cadena de comercialización y producción en diferentes rubros en la Argentina es uno de los motivos que llevó al Gobierno Nacional a encarar una reforma impositiva integral. Esa importante reforma llegaría de manera concreta tras las próximas elecciones de octubre, mediante un proyecto que arribaría al ámbito del Congreso, en lo que sería la primera iniciativa de este tipo en casi 30 años de la vida política y económica argentina. En ese marco, la Argentina se ubica claramente como uno de los países más caros de la región -en términos de valor dólar- en muchos rubros. Tal como se dio durante gran parte de los días del kirchnerismo y -de manera separada- de si un producto se fabrica en la Argentina y pasa por diferentes fases productivas, o si se lo trae importado para su comercialización, una vez que está en la góndola, su valor medido en divisas suele ubicarse varios escalones por arriba de otras plazas más competitivas, como por ejemplo, Chile. Esto explica por qué, según el consultor Federico Muñoz, el último año el gasto de argentinos en el país vecino con tarjetas de crédito y débito trepó hasta los casi u$s1.000 millones, una cifra récord que equivale a un tercio de las ventas registradas por los 37 centros comerciales ubicados en Ciudad y Gran Buenos Aires. En este contexto, un “termómetro” que sirve para medir el nivel de precios en el mercado doméstico versus otras plazas de la región, lo ofrece la cadena Falabella. Esta tienda, que además de estar en la Argentina tiene presencia en Chile, Colombia y Perú, ostenta la particularidad de que en sus diferentes locales ofrece un amplio abanico de productos similares e incluso de las mismas marcas y modelos, ya sea de artículos de electro como de ropa y decoración. Lo interesante es que, al trazar un comparativo, se puede observar cuán desfasados están los valores en el mercadointerno respecto de los que se ofrecen en otros puntos del Cono Sur y obtener una aproximación acerca de cuánto está impactando el “costoargentino” cada vez que un cliente pasa por la línea de cajas. Si se toma una lista de unos 15 artículos de similares características vendidos por Falabella en estos cuatro países, lo que se destaca realmente es lo siguiente: • La Argentina lidera el ranking en todas las categorías como la plaza más cara en dólares, sin excepciones. • El segundo punto es que las brechas de precios parten de un 24% y llegan a superar cómodamente el 200%. • Un tercer aspecto que se desprende de este análisis es que, en líneas generales, los artículos de electro son los que actualmente registran un gap más bajo respecto de los valores en la región, en parte por la baja impositiva que experimentaron algunos dispositivos y también por el desplome del consumo interno, que obligó a las empresas radicadas en Tierra del Fuego a ajustar números. • Como contrapartida, en el extremo superior se ubican los productos textiles. Los empresarios de esta rama de actividad, no por casualidad, son los que más vienen alertando por la fuerte carga tributaria que pesa sobre la industria nacional. El dólar, es sólo una parte de esta historia. En paralelo al tema costos, hay un factor que explica, en parte, por qué la Argentina hoy es más cara que otras plazas de la región: el tipo de cambio. Según un análisis de Econviews, desde junio, el dólar se venía fortaleciendo por factores externos y también locales, como la crisis en Brasil, la postergación del ingreso al índice de emergentes y la inminencia de las PASO, que provocaron ansiedad en la City porteña. Sin embargo, desde la consultora que dirige Miguel Kiguel destacan que, tras ese raid, el tipo de cambio volvió a moverse en sintonía con el de otros países emergentes. Tras esta corrección, la competitividad cambiaria hoy no luce mejor que tras la devaluación de fines de 2015. De hecho, desde Econviews son categóricos al afirmar que aún “persiste el atraso”. Sucede que, si se descuenta la inflación, el dóla

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