Inicio > Política > La banca que la jueza Carmen Argibay deja tras su fallecimiento no será cubierta
Internan a Carmen Argibay por un

La banca que la jueza Carmen Argibay deja tras su fallecimiento no será cubierta

La banca que la jueza Carmen Argibay deja en el máximo tribunal tras su fallecimiento no será cubierta con ningún reemplazante, teniendo en cuenta que rige una ley de fines de noviembre de 2006 impulsada por la entonces primera dama y senadora nacional, Cristina Kirchner, para reducir de nueve a cinco la cantidad de integrantes de la Corte.

La norma estableció la reducción paulatina de la cantidad de miembros y un sistema transitorio de mayorías hasta que se lograra la integración de cinco ministros: con una Corte de siete miembros, la mayoría necesaria para dictar sentencia se alcanza con cuatro votos, lo mismo que si el tribunal queda integrado por seis miembros.

El Tribunal, que a lo largo de la historia varió constantemente su conformación, estuvo integrado por cinco miembros hasta 1990, cuando el expresidente Carlos Menem decidió expandirlo a nueve y además seleccionó a los cuatro nuevos miembros.

Sin embargo, para 2006 -cuando se sancionó la reducción en el Congreso con el apoyo de todas las fuerzas- la Corte tenía sólo siete integrantes porque algunos habían renunciado para evitar los juicios políticos motorizados por el Gobierno o fueron juzgados y destituidos.

En tanto, se prevé que los dos jueces que dejarán la Corte en el próximo tiempo serán Carlos Fayt, que tiene 96 años, y Eugenio Zaffaroni, quien ya anunció que a fin de este año presentará su renuncia al cuerpo, lo que podría abrir una nueva vacante en el máximo tribunal para su normalización.

Te puede interesar >>>

Un delincuente muerto tras asalto, persecución y tiroteo

Un ladrón murió y otros tres fueron detenidos por la Policía tras un asalto, persecución …