Inicio > Sociedad > La burundanga es de venta libre en Argentina?

La burundanga es de venta libre en Argentina?

En los últimos días se han incrementado los casos de abusos o violaciones mediant el uso de la droga llamada “burundanga”

Que es realmente la burundanga?

La escopolamina, también conocida como burundanga, es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas como el beleño blanco,1 la burladora o borrachero (Datura stramonium y otras especies), la escopolia (Scopolia carniolica), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la brugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas de los mismos géneros. Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna). La escopolamina es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas; por ejemplo, en la profilaxis de la cinetosis (mareos vehiculares), se usan dosis trasdérmicas que no superan los 330 µg cada día. Una sobredosis por escopolamina puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte.

Que efectos produce la burundanga?

La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático, a nivel de sistema nervioso central y periférico, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea en forma competitiva e inespecífica los receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos, específicamente los receptores tipo M1. Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático.

En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación, etc), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

Causa dilatación vesical con espasmo del esfínter y retención urinaria. También causa pérdida temporal de memoria, somnolencia y se puede asociar con el sonambulismo ya que la persona drogada no recuerda lo que realmente hizo mientras estaba drogada.

Como evitar el contacto con la burundanga

Primero que nada hay que subrayar que esta droga no tiene sabor, ni color ni olor reconocibles, así que es imposible de detectar a simple vista u olfato. Puede estar en un vaso de agua, dentro de un periódico que al abrirlo esparza su contenido en polvo y ser aspirado via nasal, diluido en  licores, o bien inyectado en dulces.

Fíjese que las bebidas estén siempre sin abrir. No acepte vasos de personas desconocidas o que acaba de conocer. Que siempre le ofrezcan la botella sin destapar. No deje su comida o bebida sin vigilar, particularmente si está en un local que no conoce o que no le inspira completa confianza. Trate de hacerse en zonas iluminadas, donde si alguien quisiera meterle una droga a su comida, quedara expuesto.

Los delincuentes que usan escopolamina generalmente trabajan en bandas que usan mujeres como anzuelo. Evite a grupos de desconocidos en la calle que se acerquen con la excusa de preguntar por una dirección o pidiendo caridad para que le lean un papel, particularmente si está en sitios poco concurridos y donde no hay fuerza policial. Varias personas, generalmente mujeres, se le acercarán con la excusa de pedir una dirección, y en el mapa o papel donde hayan escrito la dirección, previamente habrán colocado una cantidad importante de escopolamina en polvo, que sacudirán en frente de la cara de la víctima.

Trate de tener en su celular y en speed dial, el teléfono de familiares o amigos de manera que si empieza a notar los síntomas de envenamiento por escopolamina alcance a pedir ayuda. Otra sugerencia en caso de sospechar haber sido envenenado, es simular un desmayo para ver si el delincuente se asusta y huye al pensar que la dosis que le ha administrado ha sido excesiva. Inmediatamente después, pedir socorro.

Evite conversaciones con extraños en la cola del banco. Si un extraño se le acerca con un pañuelo diciendo que tiene manchada su ropa o cara, inmediatamente evítelo. No acepte demostraciones de perfumes que sean fuera de centros comerciales o en la misma calle. Tenga cuidado cuando un desconocido sacude un papel o pañuelo enfrente suyo. Algunos taxistas han usado la escopolamina dentro de franelas o pañuelos, que sacuden dentro del taxi en la dirección del pasajero.

En algunos casos la estafa tiene como objetivos casas, y por lo tanto se hacen pasar como vendedores ambulantes, predicadores religiosos, y una vez dentro de la casa, drogan a la empleada o persona que los haya recibido, y se roban todos los objetos de valor. Es importante dejar dicho que no se debe abrir la puerta a desconocidos, particularmente grupos religiosos, vendedores ambulantes o supuestos empleados públicos.

 

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Cáncer de mama: El rol del diagnóstico precoz

El cáncer de mama es más frecuente en la mujer. Actualmente en Argentina se detectan …

Deja un comentario