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La legislatura porteña aprobó el "estacionamiento medido"

La legislatura porteña aprobó el “estacionamiento medido”

Luego de más de 30 reuniones de trabajo, abiertas y participativas, los bloques del Frente Para la Victoria (FPV) y Sindical Peronista junto a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, se consensuó una ley que establece distintas tarifas que morigeran los costos a los residentes de los barrios afectados, y excluye la restauración del “cepo” a los coches en falta. Con respecto al proyecto original, también se redujeron de manera drástica las zonas en las cuales los residentes tendrán que abonar para estacionar disminuyéndolas en un 78 por ciento y garantizando así que prácticamente todos los vecinos de la Ciudad tengan en el entorno a su domicilio la posibilidad de estacionar en forma gratuita. En ese sentido se destaca una disminución de 41.107 espacios tarifados generales, lo que representa una quita del 22 por ciento, como así también la eliminación de la pretensión de tarifar el estacionamiento de motos. También se excluyeron importantes barriadas de la Ciudad como Nueva Pompeya, Monte Castro, Devoto, Villa del Parque, Parque Patricios, Lugano, e importantes sectores de La Boca, Núñez y Liniers, entre otras zonas. Otro logro importante a favor de alcanzar una movilidad sustentable y favorecer el Derecho a la Movilidad de todos ciudadanos -dijeron voceros del bloque FPV-, es que se destinarán recursos producto del estacionamiento regulado hacia el Fondo Subte. “El subsidio cruzado desde el transporte individual hacia el transporte público es un importante avance que ha tenido la iniciativa”, subrayó el vocero, que además destacó que “desde lo social, ha sido la incorporación plena de los actuales trabajadores precarizados de `Tarjeta Azul´ al régimen de trabajo formal con todos los beneficios del caso”. El proyecto de consenso -dijeron desde el bloque FPV- “promueve la integración de las personas con discapacidades motoras al garantizarles una reserva de espacio para estacionamiento en las inmediaciones de su lugar de trabajo, durante su horario laboral”. La aprobación se estableció por 38 votos positivos de los bloques PRO y Frente para la Victoria; y 19 en contra de los bancadas de Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, Proyecto Sur, Coalición Cívica, UCR, Buenos Aires para Todos y MST durante la sesión ordinaria de la Legislatura. Según el proyecto aprobado, la Ciudad estará dividida en cinco zonas que aglutinarán los distintos barrios porteños en los cuales convivirán distintas tarifas, las que no fueron establecidas por los legisladores, sino que se deberá ajustar en el marco de una audiencia pública, aunque trascendió que la intención del Ejecutivo es fijarla en un valor de entre 3 y 5,50 pesos. También trascendió que la idea no será instalar más parquímetros como sistema de cobro, sino que se dispondrán de nuevos soportes tecnológicos como existen en otras ciudades, como el pago por tarjeta de débito o a través de los celulares por SMS. El presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, el diputado Claudio Palmeyro, aseguró que “la ley no trae la solución definitiva al problema del estacionamiento pero significa un aporte”. Por su parte, el diputado del PRO Daniel Presti sostuvo que “esta ley tiene como finalidad reordenar el tránsito y con el estacionamiento medido apuntamos a desalentar el uso del automóvil y a bajar la cantidad de vehículos que ingresan a la Ciudad que hoy están en el orden de un millón por día”.

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