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jueves, marzo 28, 2024
La petrolera rusa Gazprom expresó su interés en desarrollar redes de GNC a partir de la experiencia argentina

La petrolera rusa Gazprom expresó su interés en desarrollar redes de GNC a partir de la experiencia argentina

La empresa de hidrocarburos rusa Gazprom está interesada en desarrollar en ese país una extensa red de estaciones de servicio de abastecimiento múltiples a partir de la amplia experiencia argentina en la masiva difusión del Gas Natural Comprimido (GNC). Así lo hizo saber el vicepresidente del directorio de ese holding, Vitaly Markelov, al ser recibido en Buenos Aires por la ministra Débora Giorgi, con quien mantuvo un prolongado encuentro junto a una extensa comitiva que lo acompaña en una serie de diálogos sectoriales, que incluyen encuentros con empresas argentinas como Galileo y Aspro. “Debemos profundizar la cooperación y, en ese sentido, es claro que hay empresas argentinas que pueden participar del programa de instalación de estaciones múltiples de abastecimiento”, sostuvo la funcionaria. Markelov, a su vez, dijo que la compañía trabaja en un esquema de adaptación de la tecnología del GNC y GNL (Gas Natural Licuado) para el mercado ruso, de modo de abastecer a parte del mercado automotor de ómnibus de pasajeros, transporte de cargas y vehículos livianos. El encuentro es parte del cronograma de compromisos fijados oportunamente, que incluyeron las recientes reuniones de Giorgi –en Moscú y San Petersburgo- con el presidente de Gazprom, Alexey Miller. La Argentina exporta 200 millones de dólares anuales en tecnología relacionada con el GNC, desde las instalaciones para automotores hasta estaciones de carga del combustible. A través del Programa Anual de Gasificación de Regiones Rusas para el desarrollo de la gasificación, Gazprom ya tiene propuestas para que 69 regiones de ese país aumenten el uso del gas natural vehicular y la creación de la infraestructura apropiada. Markelov consideró las posibilidades de cooperación con la Argentina, de modo de desarrollar la tecnología necesaria para la difusión del GNC y GNL en su país. Gazprom es un gigante de la producción mundial de hidrocarburos. Ha montado gasoductos a lo largo de 160 mil kilómetros y produce anualmente unos 400 mil millones de metros cúbicos de gas. La empresa es controlada por el Estado ruso, tiene presencia en 35 países y ventas anuales por más de 30.000 millones de dólares. En América Latina trabaja en Venezuela y Bolivia. En tanto, Galileo -firma argentina líder en desarrollo de tecnología para GNC- firmó, en 2012, un acuerdo de cooperación con la compañía rusa «CNG Development», para promover el uso de gas natural. A partir de este convenio, Galileo vendió a Rusia más de 30 unidades de carga para GNC, de los cuales 14 fueron vendidos directamente a Gazprom. Por su parte, Aspro es una compañía internacional que fabrica y comercializa sistemas de compresión para estaciones de GNC, a través de una red presente en 44 países, con más de 4.500 unidades de carga instaladas. En representación de la firma rusa participaron los encargados de los departamentos de Producción de Gas y Petróleo, Vsevolod Cherpanov; de Transporte, Oleg Aksyutin; y de Trabajos de Diseño, Andrey Skrepnyuk; el director General de Gazprom EP Internacional, Valery Guley; y el responsable para Brasil y America Latina, Shakarbek Osmonov. Estuvieron presentes también el embajador de Rusia en Argentina, Victor Coronelli; y los expertos de Grazprom Iurii Malyshev y Taisiya Karipidis. Acompañaron a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando, y los funcionarios especializados de esa cartera Claudio Casparrino y Alina Zemlianskaia.

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