Inicio > Salud > Las lesiones más frecuentes en los niños.
Las lesiones más frecuentes en los niños.

Las lesiones más frecuentes en los niños.

Especialistas de la Asociación Argentina de la Cirugía de la Mano (AACM) afirman que el “tirón de codo” (subluxación de la cabeza del radio también llamado “prono doloroso” o “codo de niñera”), junto con las fracturas de muñeca y codo, son las lesiones más frecuentes en los niños.

Usualmente, es producida por los propios padres al ejercer una tracción en el eje del miembro con rotación del antebrazo. En caso de que el niño sufra esta alteración, la atención médica debe ser inmediata.

¿Cuáles son lo síntomas?

– Es más frecuente en niñas, el brazo izquierdo, entre 1 y 6 años (con pico máximo entre los 2 y 3 años).

– Ocurre luego de “tironear” al niño de la mano.

– Luego de este antecedente, aparece un dolor intenso en torno al codo y deja de mover el miembro superior.

– A veces puede escucharse el chasquido que provoca la salida (subluxación) o acomodamiento del radio.

– El diagnóstico es clínico (no es necesario realizar radiografías ni ecografías).

– Se debe investigar, antes de iniciar alguna maniobra de reacomodamiento, si hay signos de compromiso del hueso, arterial o neurológico.

– Si hay hinchazón local u otros signos se debe solicitar radiografía para descartar fracturas.

“Muchas veces esta luxación parcial de uno de los huesos no puede verse con ninguna radiografía, ya que a esta edad es en mayor parte cartílago” aseguró el doctor Paul Pereira, Miembro de la Asociación Argentina de la Cirugía de la Mano.

“Si bien no se sabe la causa exacta, debido a la anatomía y laxitud de las articulaciones en los niños, esta lesión es mucho más frecuente que ocurra a edades menores de 5 o 6 años, no existiendo en niños más grandes ni en los adultos”, agregó el doctor Andés Dogliotti, Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM).

Cómo se trata: Aunque puede ocurrir que los codos subluxados se reacomoden solos con el paso del tiempo, la mayoría de las veces es necesaria la intervención médica para manipular los huesos del antebrazo de manera que la cabeza del radio vuelva a su lugar.

“Los niños con prono doloroso suelen reconocerse fácilmente por su presentación clínica y son rápidamente tratadas a través de una simple técnica de reubicación. Es una de las satisfacciones más grandes que un medico puede tener, ya que logra calmar inmediatamente el dolor, y permite recuperar el movimiento espontáneo del brazo rápidamente”, indicó el doctor Dogliotti.

Fuente: http://rouge.perfil.com/2012-05-15-7856-cual-es-la-lesion-mas-frecuente-en-la-infancia/

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Tatuajes: sentimientos a flor de piel

Representar un sentimiento intangible y abstracto, como el amor y el afecto familiar, en una …