Inicio > Economía > Las reservas del BCRA equivaldrían a solo 5 meses de importaciones
Las reservas del BCRA equivaldrían a solo 5 meses de importaciones

Las reservas del BCRA equivaldrían a solo 5 meses de importaciones

Los datos provisorios difundidos el viernes por la autoridad monetaria hablan de una caída de US$ 10.690 millones en lo que va de 2013.

Según un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el nivel de internacionales del Banco Central () equivale “a cinco meses de importaciones”. “En los últimos meses, la intervención del en el mercado de cambios viene arrojando un crecimiento negativo, en el orden de 2,6 miles de millones en el cuatrimestre julio-octubre”, indicó el reporte. Los datos provisorios difundidos el viernes por el hablan de una caída acumulada de 632 millones de dólares en noviembre y de 10.690 millones en lo que va de 2013.

De acuerdo con el análisis del IAEF, en las últimas 50 jornadas cambiarias, “el BCRA fue vendedor neto en 40”. “En los primeros nueve meses del año, pese a una balanza comercial positiva de 7,1 miles de millones de dólares, el BCRA fue vendedor y las reservas internacionales cayeron fuertemente”, alertó el organismo.

Durante la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias del Central, la presidenta del organismo, Mercedes Marcó del Pont, dijo el viernes que desde 2010 se usaron 24 mil millones de dólares para cancelar compromisos de deuda pública: “El 75 por ciento de los 11.000 millones de dólares de reservas que cayeron en lo que va del año, tiene que ver con el pago de deuda”.

El IAEF también entiende que los “amortiguadores” de los que dispone el Gobierno para su política económica están agotándose. Entre ellos, un resultado fiscal “deficitario en cerca de 4 puntos del PBI si se excluyen los ingresos por rentas de propiedad” y un resultado de la cuenta corriente para el que “se espera un déficit cercano a 1 punto del PBI para 2013, influido por las cuentas energética y turística”.

Según los ejecutivos de finanzas, la caída en las reservas está directamente relacionada con los acercamientos del Gobierno a los organismos multilaterales: “En ese contexto y en la búsqueda de ampliar los márgenes de acción disponibles para mitigar shocks desfavorables, particularmente en un contexto internacional poco propicio, se ubican acciones como la decisión de efectuar pagos a los juicios con fallo adverso en el CIADI, y buscar aproximaciones con el FMI, el Club de París y los organismos multilaterales, a fin de contar con fuentes alternativas de financiamiento en moneda dura”.

Fuente: DYN

Te puede interesar >>>

Embarazo, salud e Internet

Internet se ha convertido en una fuente de conocimiento para muchas cosas. Entre ellas, el …