fbpx
Los materiales de construcción más sustentables

Los materiales de construcción más sustentables

Por el impacto ambiental, las empresas constructoras comenzaron a incorporar métodos y materiales más sustentables en sus obras. Conocé cuáles son los mejores para construir o remodelar. 

En los últimos años, una tendencia que empezó a crecer cada vez más fue la adopción de nuevos métodos y materiales de construcción sustentable para las obras y remodelaciones de casas o edificios. Es que la industria de la construcción es la causante de gran parte de las emisiones de dióxido de carbono, del 30 % del consumo de los recursos naturales, y de un 2 % del consumo del agua.

 

Por el gran impacto que genera la construcción en el medioambiente, las empresas constructoras comenzaron a incorporar materiales de construcción sustentables en las obras. Incluso, en algunos países del mundo, desde los gobiernos se aplican políticas para que los ciudadanos elijan siempre la opción más sustentable para reducir el impacto ambiental y cuidar los recursos naturales.

Los materiales de construcción más sustentables

 

En Argentina aún no hay políticas que favorezcan la introducción de estos materiales en las obras, pero hay muchas empresas constructoras que los usan y algunos comercios de materiales de construcción que ofrecen las mejores opciones en sus catálogos. Por ejemplo, se pueden conseguir estos materiales de construcción en Familia Bercomat, en otros locales y hasta en comercios independientes que los fabrican y venden de manera particular.

 

 Tips para hacer una obra sustentable

 

Para que una obra o remodelación sea sustentable hay que tener en cuenta muchos aspectos. En primer lugar, aprovechar al máximo la ubicación del terreno y su orientación, y generar ambientes que puedan ser de múltiples usos y que se adapten a los habitantes con el paso de los años.

Los materiales de construcción más sustentables

 

Sin embargo, en la actualidad, con la cantidad de oferta y nuevas tendencias en los materiales y métodos de construcción que hay, ser responsables en la elección y el uso de los mismos también es casi una obligación. Por eso, hay algunos materiales que se pueden tener en cuenta a la hora de pensar una construcción nueva o hacer una remodelación.

 

El Cloruro de Polivinilo, comúnmente llamado PVC, es un material reciclable que además tiene usos múltiples en la construcción, ya que se puede utilizar en exteriores, en pisos y hasta en puertas. Además, también es recomendable porque tiene amplias aplicaciones en el reacondicionamiento o reciclaje, sustituyendo materiales tradicionales como cemento, metales y madera. Por ejemplo, las ventanas de PVC ofrecen una opción interesante en este sentido, al integrarse agradablemente a la estructura original, más allá de su estilo o antigüedad.

 

Además, es una buena opción porque para producirlo, se consume menos energía que otros procesos y es más perdurable en el tiempo.

 

Por otro lado, otro material que tiene gran potencial en cuanto a sustentabilidad es el acero, ya que el 93% del mismo es reciclable. En la actualidad, con el creciente auge de la construcción en seco basada en estructuras de acero, cada vez más famoso por su costo más bajo y por su rapidez para concretar una obra.

 

Por último, otro material sustentable que nunca pasa de moda es la madera. En los últimos años, la madera fue el principal material usado para construir hogares en algunos países como Canadá, y cada año se fabrican cerca de 1,5 millones de viviendas con este modelo. A su vez, además de ser económica, puede utilizarse para pisos, techos, puertas, ventanas y más.

Te puede interesar >>>

Mujer abusó sexualmente de un estudiante de 15 años y fue liberada tras pasar 7 días presa

Mujer abusó sexualmente de un estudiante de 15 años y fue liberada tras pasar 7 días presa

Una ex azafata australiana que fue condenada por tener sexo con un adolescente fue liberada …