Inicio > Destacadas > Macri con Rajoy : “Claramente tenemos un camino común”

Macri con Rajoy : “Claramente tenemos un camino común”

El presidente Mauricio Macri recibió al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con quien renovó los vínculos históricos que unen a ambos países y subrayó que “claramente tenemos un camino común” porque “queremos integrarnos al mundo de forma inteligente y llevarle mejores oportunidades a nuestra gente”.

“Creemos que enfrentamos un mundo dinámico donde habrá ganadores y perdedores, y creemos que si estamos juntos vamos a tener más oportunidades de estar dentro del grupo de los ganadores”, puntualizó Macri.

Señaló que en la reunión bilateral que mantuvieron en Casa de Gobierno “recorrimos una agenda importante dentro del plan de acción estratégica y hemos reconfirmado nuestra vocación de trabajar en el desarrollo de infraestructuras y el intercambio educativo”.

Dijo que también coincidieron en trabajar por el cuidado del medio ambiente “que es una prioridad para ambos gobiernos y que tiene que ver con obras de mitigación para reducir los problemas que trae el cambio climático”.

Otros de los puntos en que giró el encuentro realizado en la Casa Rosada fueron los planes de modernización “porque creemos que para que los gobiernos estén más cerca de los ciudadanos, hay que introducir la tecnología” para generar “transparencia, cercanía, dinámica, velocidad y facilitación del desarrollo de la comunidad”.

El Jefe de Estado argentino ratificó su convicción de que España “es un ejemplo a seguir” y sostuvo que generar oportunidades a la gente significa crearles las condiciones para que puedan “desarrollarse, vivir mejor y tener un proyecto que realmente los ayude a ser felices”.

“Todo esto, obviamente, es un contexto en el cual España es un país muy cercano al corazón de los argentinos”, subrayó.

Macri y Rajoy dieron una declaración conjunta y contestaron preguntas de los periodistas en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el marco de la visita oficial que el mandatario español está realizando en el país.

“Quiero darle una cálida bienvenida al Presidente de España, querido amigo, a quien respeto mucho, respeto su liderazgo, su honestidad, su empuje”, dijo Macri.

Y sostuvo que España “es un país muy cercano al corazón de los argentinos”.

Puso de relieve que a Rajoy “le ha tocado conducir su país en un momento difícil”, pero logró rescatarlo de “una crisis profunda” cuya etapa comparó con “similares situaciones” que debió afrontar el Gobierno argentino.

“También nosotros venimos de un largo periodo de aislamiento y queremos integrarnos al mundo de forma inteligente”, remarcó.

Recordó que los argentinos “hemos emprendido una agenda de reformas y todas las cosas que les prometimos las estamos haciendo en función de ser creíbles, confiables”.

“Y de que ustedes sientan que apostar a que juntos recorramos los desafíos del siglo XXI va a ser algo que va a resultar también en beneficio de los españoles”, apuntó.

Macri le agradeció a Rajoy por la “cálida y afectuosa recepción” que tuvo cuando el año pasado visitó España y remarcó que “los argentinos lo vivimos como una gigantesca demostración de afecto del pueblo español”.

Del mismo modo, extendió su agradecimiento por la “importantísima delegación de España que vislumbra inversiones, empleo, que es la solución para reducir la pobreza y el principal compromiso que he asumido como presidente”.

También destacó el apoyo de España para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Macri expresó, también su alegría por la visión compartida “de que este acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una gran oportunidad para ambos, que nunca estuvimos tan cerca y esta vez  la tenemos que hacer realidad”.

Respecto de la situación en Venezuela, enfatizó que en ese país “hace rato se han dejado de respetar los derechos humanos” y  remarcó que “seguiremos reclamando por una salida democrática para el pueblo venezolano”.

“El nivel de atropello con que ha actuado el gobierno de Maduro respecto de los ciudadanos venezolanos es tremendo. Desconocemos el resultado de la elección, él dará la fecha que se le ocurra, pero eso no es una elección democrática”, subrayó.

Dijo que “realmente esperamos que se liberen los presos políticos, que se establezca un cronograma electoral en serio para permitir a los venezolanos elegir como seguir hacia el futuro”.

“En Lima va a estar al tope de la agenda el tema Venezuela. Ahí vamos a debatir los países que asistimos a la Cumbre, insistiendo en que esta elección no tiene validez”.

“Por más que el señor Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático porque hace rato que no hay democracia en Venezuela”, resaltó.

En tanto Rajoy dijo que España y la Argentina, además de compartir “una lengua y cultura comunes”, convergen “en otra cosa que puede ser de tremendo provecho para los países y eso es dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior”.

“Eso puede generar un efecto multiplicador de nuestros esfuerzos y creo que estamos trabajando bien para sacarle partido”, apuntó.

Reiteró la felicitación al presidente Macri “por la política decidida de reformas y de apertura económica que ha emprendido” y “coincidimos en que para generar riqueza hay que ofrecer seriedad, previsibilidad y seguridad jurídica a los ciudadanos”.

“Sólo así las administraciones publicas podrán conllevar a que cada individuo pueda desarrollar plenamente sus capacidades, y creo que en ambos países ya estamos empezando a ver los resultados de esa receta y las mejoras para el bienestar del conjunto de la gente”, recalcó.

Dijo que “el potencial de nuestros países y de nuestras relaciones bilaterales es inmenso, y creo firmemente que trabajando mano a mano con el presidente Macri podremos aprovecharlo plenamente”.

En ese sentido, afirmó que “la presencia empresarial de España en la Argentina es potente y está comprometida con el futuro del país” ya que “somos el segundo inversor en la Argentina y no veo razón por la que no podamos volver a ser el primero como lo fuimos durante muchos años”.

Remarcó que con su visita al país “he querido también enviar un claro mensaje político” por cuanto “compartimos valores, análisis sobre la realidad internacional, objetivos” y “toca unir esfuerzo con la convicción de que en un mundo globalizado la suma de uno más uno es más que dos”.

En cuanto a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Rajoy manifestó su convicción sobre los beneficios de una “convergencia entre ambos procesos y el papel protagonista que corresponde a Argentina y España desde sus respectivas riberas del Atlántico”.

“Por eso he reiterado el firme apoyo de España a una próxima conclusión del acuerdo de asociación Unión Europea – Mercosur”, apuntó

Del mismo modo, dijo que “apoyamos a Argentina en su aspiración de convertirse en miembro de pleno derecho de la OCDE; creo que es acto de justicia”.

“El presidente Macri también me ha informado sobre su presidencia del G20”, lo que constituye “una tarea ardua, sobre todo en un momento en que soplan vientos proteccionistas, pero todos estamos seguros de que va a tener un gran éxito”.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Cáncer de mama: El rol del diagnóstico precoz

El cáncer de mama es más frecuente en la mujer. Actualmente en Argentina se detectan …

Deja un comentario