InicioMundoMacron inicia evacuaciones y refuerza defensas en el Medio Oriente

Macron inicia evacuaciones y refuerza defensas en el Medio Oriente

Macron Aporta Respuestas ante la Crisis en Oriente Medio

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tomado acción contundente ante la creciente tensión en Oriente Medio, responsabilizando a Irán por la crisis actual y criticando las recientes operaciones militares de EE. UU. e Israel.

Durante una reunión televisada el martes por la noche, Macron abordó la delicada situación al afirmar que «la República Islámica de Irán es la principal responsable de esta situación». Simultáneamente, destacó que los ataques iniciales de Estados Unidos e Israel «se llevaron a cabo fuera del marco del derecho internacional», instando a la cesación de hostilidades en conjunto con Alemania y Reino Unido.

Acciones de Defensa Francesa

Macron confirmó que un segundo complejo militar francés fue atacado, subrayando que «hemos reforzado la seguridad de nuestras bases en la región», tras lo cual detalló que «drones fueron derribados en defensa legítima desde las primeras horas del conflicto».

El mandatario hizo hincapié en los acuerdos de defensa que Francia mantiene con países como Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, reiterando el compromiso de Francia hacia la solidaridad con estas naciones.

En su exposición, anunció el despliegue de capacidades de defensa aérea en varios de estos países aliados, formando una fuerza «defensiva».

Advertencia sobre Escalaciones Militares

Macron también advirtió sobre «una potencial operación terrestre israelí en Líbano», calificándola de «escalada peligrosa y un error estratégico». Con anterioridad, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, había revelado que jets de combate Rafale estaban llevando a cabo operaciones de seguridad aérea sobre instalaciones francesas en los Emiratos Árabes Unidos.

Protección de Corredores Marítimos

El presidente señaló que los corredores marítimos son esenciales y en riesgo, comprometiéndose a liderar esfuerzos para formar una coalición que asegure el tráfico en el Estrecho de Ormuz y el Canal de Suez, vitales para el comercio y el suministro de energía.

Reforzamiento en Chipre y la Potencia Naval Francesa

Macron anunció el envío de refuerzos a Chipre tras incidentes con drones que apuntaron a instalaciones británicas en la isla. «Estamos enviando medios defensivos a Chipre, y una fragata francesa llegará esta noche», declaró. El barco se despliega en respuesta a recientes ataques en la base RAF Akrotiri.

Además, el portaaviones Charles de Gaulle se dirige al Mediterráneo, parte de lo que Macron describió como una postura general de disuasión y preparación.

Evacuaciones y Seguridad para Ciudadanos Franceses

El presidente informó que aproximadamente 400,000 nacionales franceses se encuentran en la región, afirmando que «estamos organizando, de manera ordenada, la repatriación de nuestros ciudadanos que desean salir, comenzando por los más vulnerables».

Macron confirmó que «los primeros dos vuelos aterrizarán en París esta noche» como parte de los esfuerzos de evacuación.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments