Inicio > Economía > Maduro anuncia nuevo tipo de cambio y devaluación del 96% en Venezuela
Venezuela's President Nicolas Maduro holds a bank note from the new Venezuelan currency Bolivar Soberano (Sovereign Bolivar), as he speaks during a meeting with ministers at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela August 17, 2018. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Maduro anuncia nuevo tipo de cambio y devaluación del 96% en Venezuela

Cada petro, que equivale a los u$s60 que vale el barril de crudo venezolano, tendrá un valor de 3,600 bolívares soberanos, o 360 M de los bolívares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que habrá un tipo de cambio único que usará como referencia la criptomoneda Petro, una medida que implica una devaluación de un 96%, según la tasa oficial del dólar, y que encuentra a una población en la incertidumbre.

Maduro dijo que cada petro, que equivale a los 60 dólares que vale el barril de crudo venezolano, tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos, o 360 millones de los actuales bolívares, lo que implica una nueva tasa de cambio de referencia muy por encima de la oficial vigente y que puede acelerar aún más la hiperinflación. Bajo el único mecanismo de venta de divisas oficiales, el Dicom, muy pocas empresas conseguían dólares a una tasa de 248,832 bolívares en las últimas semanas.

“Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión la noche del viernes en el palacio presidencial.

El mandatario ordenó también aumentar 36 veces el salario mínimo, que de ahora en adelante usará como referencia el patrón del petro. Cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según Maduro. La medida será una enorme carga para las empresas, que hasta ahora usaban como referencia un salario mínimo de 5 millones de bolívares actuales.

Analistas y políticos advirtieron que las medidas anunciadas por el presidente se traducen en una megadevaluación que poco aliviará la hiperinflación que azota al país petrolero, que según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzará 1 millón por ciento este año.

“(Son los) campeones mundiales en desastre económico!”, escribió en Twitter el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles. “No merece ningún venezolano vivir esta tragedia y que sigan estos incapaces destruyendo nuestra patria!”, agregó.

Capriles apuntó que el nuevo precio del dólar de referencia que impuso Maduro se ubica en 6 millones de los bolívares actuales, una tasa próxima a la del mercado negro de divisas.

Si bien el presidente no mencionó que eliminará los férreos controles de precioMaduro anunció una reforma tributaria que incluye un nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes de lujo de 16% y reiteró que trabaja en un aumento de la gasolina para cobrarla al precio

Los próximos días serán de mucha confusión, tanto para los consumidores como para el sector privado. Es un escenario caótico“, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, que asesora empresas desde la dirección de la consultora local Ecoanalítica.

Dolores monetarios de cabeza

El oeste de Caracas amaneció este domingo con un aire fantasmal. La inminente entrada en vigor del bolívar soberano, medida estrella del ambicioso planeconómico del Gobierno, provocó que más comercios de lo normal estuvieran cerrados.

Un cartel colgado en la persiana de una tienda de frutos secos en el municipio de Chacao avisaba de que el local permanecerá clausurado hasta el próximo 28 de agosto. “Estamos reformando el sistema. Actualizándolo a la nueva versión por la reconversión monetaria”, reza el mensaje.

La preocupación se ha apoderado de Josefa Hernández, una comerciante de 83 años que hace 40 emigró a Venezuela desde Canarias. El domingo iba a abrir su tienda de ropa de mujer en el mercado municipal de Quinta Crespo, uno de los más concurridos de la capital, pero a último minuto se sintió confundida. Decidió mantener cerradas las puertas de su local hasta que la situación “se normalice”.

“Todo el mundo está con la misma causa”, alegó ante el diario español El País Hernández, “no sabemos qué hacer”. La mujer aseguró que todos se quedaron “paralizados” cuando habló Maduro. De la reconversión monetaria todavía no sabe qué pensar. “Me siento como todos. Mal. No sé si damos un paso atrás o un paso adelante, pero yo creo que un paso atrás”.

Muchos proveedores han dejado de surtir de mercancía a las tiendas ante la incertidumbre. Entre el domingo y el lunes tampoco había banca electrónica. “Ya existe hiperinflación, pero luego de las medidas anunciadas por el presidente se cree que empeorará la economía”, agrega Héctor García, otro comerciante del centro de la ciudad.

En el otro extremo de la ciudad, hay conductores que hacen cola para llenar los depósitos de sus vehículos. Algunas gasolineras se han quedado sin combustible. En los días anteriores, muchas personas se angustiaron al conocer que solo podrán acceder a gasolina a precios regulados aquellos que posean el carnet de la Patria, una medida anunciada por el Gobierno para supuestamente impedir el contrabando de gasolina. O, como dicen los críticos, para obligar a la población a estar alineado con el régimen.

No es la primera vez que los venezolanos se enfrentan a una conversión monetaria. En 2008 se quitaron tres ceros al bolívar. Sin embargo, el escenario parece otro. Esta vez los venezolanos solo tuvieron un mes para adecuarse al nuevo valor y siete días para que los antiguos billetes de baja denominación se consideraran ilegales. Existe la creencia general de que esto acabará por aumentar el valor de bienes y servicios, lo que trae de cabeza a los ciudadanos.

Eduardo Rodríguez, un taxista de 30 años, dice que no hay certezas sobre el futuro del país. “Nadie sabe qué pasará. Todos estamos nerviosos, pero tampoco podemos hacer mucho”, explica. Muchos coinciden en que lo mejor es esperar hasta el martes, el día después de la aplicación de la reconversión monetaria, para conocer los resultados de esta medida económica.

internacional y así detener las millonarias pérdidas que asume al vender el combustible más barato del mundo.

y cambio que rigen la economía venezolana desde hace más de una década, aseguró que reducirán el gasto público y propuso detener la emisión de dinero inorgánico, que según sus críticos es la raíz de la hiperinflación.

Los anuncios se conocen a pocas horas de una reconversión monetaria que causa incertidumbre en la población, que teme más inflación con la eliminación de cinco ceros a la moneda a partir del lunes.

 

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Máximo Kirchner declaró un patrimonio de 94 millones de pesos

El diputado nacional por Santa Cruz y líder de la agrupación política La Cámpora, Máximo …

Deja un comentario