fbpx
Inicio > Sitios Argentina > Mariano Zlatanoff: Durante su gestión en el INTI entró en vigencia el nuevo concepto del kilogramo.

Mariano Zlatanoff: Durante su gestión en el INTI entró en vigencia el nuevo concepto del kilogramo.

Mariano Zlatanoff es el gerente general del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, organismo referente de metrología en el país, durante su gestión se han implementado grandes avances, como el cambio en la definición de determinadas unidades de medida, que fue llevado adelante por el gerente de metrología: Héctor Laiz.

El INTI ha brindado diversas comunicaciones, entre ellas, dictó una una conferencia en la ciudad de Salta el 7 de agosto para abordar la modificación del sistema de medición de unidades que entró en vigencia el 20 de mayo a nivel mundial. Esto significó un cambio muy importante dado que cambió la definición de ciertas unidades como el kilogramo, el ampere, el mol y el kelvin.

Mariano Zlatanoff: Durante su gestión en el INTI entró en vigencia el nuevo concepto del kilogramo.

Héctor Laiz, el único integrante de Sudamérica del Comité Internacional de Pesas y Medidas dictó la charla “La Redefinición del Sistema Internacional de Unidades y la Estructura Metrológica Argentina” el 7 de agosto de 2019. El evento tuvo lugar en la Sala ¨Ing Daniel Rapetti¨ perteneciente al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines en la ciudad de Salta a las 11h.

La modificación realizada en el Sistema Internacional de Unidades es un acontecimiento histórico, en primer lugar por el avance a nivel científico y también porque por primera vez se cambian cuatro unidades básicas de forma simultánea en el mundo entero. Esto se aprobó en la en Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en el Palacio de Versalles en Paris, Francia.

“A partir de ahora todas las unidades se definen en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucedía hasta ahora”, indicó Laiz, quien se desempeña como Gerente del área de Metrología y Calidad del INTI. Esto pudo alcanzarse después de muchas reuniones y de la evaluación continua de expertos alrededor del mundo.

Probablemente el caso más importante sea el del kilogramo debido a que desde este momento, podrá medirse desde diversos lugares del planeta. Hasta hace pocos días, se basaba en un objeto (cilindro de platino-iridio), pero de ahora en adelante estará dado por un valor que se le asignará a la constante de Planck.

Estos cambios no influyen en la balanza de un supermercado al comprar frutas o la que usa un doctor para conocer el peso de su paciente, pero sí implicarán un gran cambio en el ámbito científico. Seguramente, el cambio influirá mayormente sobre las empresas que fabrican instrumentos de tipo científico, los cuales deberán adecuarse a las nuevas medidas.

Asimismo, ahora se lograran predicciones más exactas relacionadas al cambio climático debido a que se podrá medir de forma más precisa para verificar cambios minúsculos en la temperatura. De igual forma ocurrirá con las empresas de productos farmacéuticos, las cuales podrán caracterizar de forma más exacta los microgramos de alguna sustancia o recetar dosis de un medicamento para sus pacientes.

“Además del aspecto científico, esta modificación también representa un desafío para la educación porque a partir de ahora habrá que enseñarles a los alumnos en los colegios secundarios las nuevas definiciones de las unidades de medida», concluyó Laiz.

Que opinas? Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Top 5. Los mejores humidificadores del 2019

El uso de humidificadores en nuestros espacios permite generar un ambiente mucho más agradable, pero …