<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Alimentos de última generación

Los "alimentos funcionales" pueden prevenir enfermedades y ya son las estrellas de la nutrición y la inmunología.

No es "el yogur de siempre pero chiquito y caro". Ni el mismo cartón de leche pero con agregados de nombres incomprensibles y dudosa utilidad. Se trata de "un grupo de alimentos, llamados funcionales, que pueden ser particularmente útiles para la salud de la población". La bendición oficial a estos alimentos de última generación la dio la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Los especialistas exhiben abundante información sobre la acción positiva de estos alimentos (generalmente de origen lácteo o cereales) que contribuyen a mejorar el estado de salud y bienestar, benefician una o varias funciones del organismo y reducen el riesgo de padecer algunas enfermedades. Estas cualidades los hacen merecedores de la condición de "alimentos funcionales", llamados FF ("functional food"), las estrellas de la revolución que está viviendo la investigación y la tecnología alimentaria. A continuación, sus protagonistas y las propiedades que les atribuyen los especialistas:
Los prebióticos (o "fructanos naturales"): alcanzan directamente el intestino y nutren la flora, mejoran la absorción de calcio e inhiben el crecimiento de bacterias patógenas.
Los probióticos: microorganismos "buenos" como los lactobacilos (lactobacillus Casei) y las bifidobacterias (presentes en el yogurt y las leches fermentadas), actúan directamente contra las bacterias perjudiciales, funcionan como antibióticos y estimulan el sistema inmunológico intestinal.
Combinando los dos grupos anteriores, se forma el grupo de alimentos simbióticos, que potencian los efectos mencionados, activan el sistema inmune, tienen propiedades anticolesterol, producen sustancias antibióticas contra bacterias y (según se desprende de estudios realizados en ratones) tendrían actividad preventiva contra algunos tipos de cáncer.
Los fitoesteroles y fitoestanoles: componentes naturales de los alimentos, que también pueden ser elaborados industrialmente. Tienen propiedades antiinflamatorias, bactericidas y antifúngicas y desplazan al colesterol en el intestino durante el proceso de absorción.
Los ácidos omega 3 y 6: son ácidos grasos que protegen el sistema cardiovascular.

Hecho en Argentina

Los componentes de estos "superalimentos" se pueden encontrar en los alimentos naturales saludables. Pero en los FF, estos se encuentran en cantidades suficientes como para ofrecer un beneficio adicional para la salud.
"Cuando pensamos en alimentos, los asociamos con la nutrición. La característica de los FF es que además de los nutrientes, contienen componentes bioactivos que, según se ha comprobado a través de investigaciones, promueven la salud, entendida no sólo como ausencia de enfermedad sino como bienestar (es decir, el hecho de estar bien)", explica la doctora Margarita Olivera Carrion, presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios.
"Los componentes bioactivos no son sintéticos ni nuevos. Son estructuras naturales de los alimentos que ya consumíamos normalmente. Lo que cambió es que ahora conocemos por lo menos en parte algunos de sus mecanismos de acción y esto ha permitido el desarrollo de alimentos específicos que los contienen en mayor cantidad. Así nace el concepto de FF, que son alimentos formulados o diseñados especialmente. Y los simbióticos son FF de última generación, alimentos en los que ha sido posible vehiculizar probióticos y prebióticos en el mismo producto", agrega. En el mercado argentino hay por ahora un solo simbiótico y fue elaborado por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), un instituto de investigación dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en conjunto con la empresa Sancor.

No son remedios

Algunas prevenciones: los alimentos funcionales no deben ser considerados panaceas, ni siquiera como remedios. Corrigen algunos defectos y carencias de la alimentación. Olivera Carrion dice además que "tienen efectos cuando son consumidos regularmente y deben formar parte del desarrollo de hábitos saludables como no fumar, disminuir la ingesta de sodio, realizar actividad física, todo lo cual determinará nuestra calidad de vida".
¿Qué pruebas hay de la eficacia de los "superalimentos"? "La sospecha de la incidencia de ciertos componentes de los alimentos sobre la salud más allá de su efecto nutricional, era conocida a través de estudios epidemiológicos que correlacionan la alimentación con la calidad de vida de la población y la baja prevalencia de ciertas enfermedades. Lo difícil es comprobarlo científicamente", dice Carrion.
En este territorio relativamente nuevo, quedan muchas preguntas pendientes. Sin embargo, algunos estudios parecen confirmar lo que se conocía empíricamente o epidemiológicamente. En el caso de los simbióticos, quizás la más llamativa de las propiedades que se les atribuyen es su actividad anticancerígena preventiva en colon y vejiga. La doctora Liliana Bezrodnik, jefa del servicio de Inmunología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, asegura que "en los individuos que tienen carga genética para desarrollar cáncer de colon y vejiga, los simbióticos pueden disminuir la prevalencia de los oncógenos", que son células cancerígenas que pueden activarse.
Se dice que el organismo humano fue diseñado a la medida de un mundo que ya no existe. Ese mundo fue modificado por la aparición de los medios de transporte, de la luz eléctrica, en fin, por la ciencia y tecnología. Pero también la ciencia y la tecnología —en este caso la tecnología alimentaria— ofrecen una ayuda valiosa y en permanente aumento para mejorar la calidad de vida
.

ALIMENTOS EN ARGENTINA

VENTA EN LINEA - ALIMENTOS

Los mejores alimentos para reducir el estrés

Siete alimentos para vivir más

Crean un nuevo tipo de alimentos

Fuente: http://www.clarin.com

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.