<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Qué es un explosivo líquido?

Los pasajeros tuvieron que cambiar su equipaje de mano por una bolsa plástica.

Los 700.000 pasajeros que diariamente utilizan el aeropuerto de Heathrow, el más importante de Europa, se vieron afectados por la cancelación de vuelos y el requerimiento de sustituir su equipaje de mano por una bolsa plástica en la que sólo podían llevar su monedero y su pasaporte.

¿La razón? Scotland Yard develó un supuesto complot que tendría como objetivo detonar 10 vuelos trasatlánticos a través del uso de explosivos líquidos que se introducirían en las aeronaves en el equipaje de mano.

¿Pero qué es un explosivo líquido? BBC Mundo conversó al respecto con Benjamín Ruiz, uno de los integrantes de la Comisión de Verificación e Inspección de Naciones Unidas que, en 2003, estuvo en Bagdad determinando la existencia de armas químicas en Irak.

"Cualquier líquido inflamable puede convertirse en un explosivo dependiendo de las condiciones en las que se maneje, es decir, dependiendo de la presión y la saturación en el ambiente".

De fácil acceso


Los retrasos en los aeropuertos fueron severos.
Ruiz explica que, en un caso como el que la policía británica reveló este jueves, sólo se necesitaría un dispositivo de tiempo o de altitud para hacer que líquidos a los que se puede acceder fácilmente -como gasolina, diluyente para pinturas o solventes industriales- puedan provocar una explosión.

"El problema radica en que se trata de compuestos comunes que se pueden conseguir en cualquier supermercado. Es lo grave de esta situación. El líquido se vende comercialmente y los dispositivos pueden ser caseros".

El especialista añade que se trata de una cuestión de velocidad en la reacción química.

"El recipiente se abre tras la explosión y el líquido del contenedor se libera. La temperatura sube y, como consecuencia, el líquido se vaporiza y se transforma en gas".

"El gas es mucho más inflamable y se quema con mayor rapidez, así que en vez de provocar un incendio, genera una explosión. En un espacio cerrado como el de un avión, el riesgo es mayor porque el ambiente se satura de inmediato ocasionando la explosión".

"En un lugar abierto la sustancia se dispersa y se produce un incendio, pero no necesariamente una explosión", añade el químico.

Poco, pero peligroso

El problema radica en que se trata de compuestos comunes que se pueden conseguir en cualquier supermercado.

Benjamín Ruiz, químico especialista en explosivos
Otro aspecto que hace de los explosivos líquidos tan peligrosos es que para lograr que la detonación ocurra tampoco se requieren grandes cantidades: Ruiz comenta que tres o cuatro litros serían suficiente.

Esto es corroborado por el experto en explosivos de la Universidad de Aberdeen, Clifford Jones, quien comenta que los explosivos de alta potencia -que pueden ser tanto sólidos como líquidos- generan una "sobrepresión", es decir, una presión mayor que la que existe en el ambiente circundante.

"Y no es necesaria una sobrepresión masiva para ocasionar daños. Por ejemplo un exceso de 1% es capaz de romper ventanas, mientras que uno de 10% puede herir, matar a personas o causar daños estructurales graves".

Así que este porcentaje, según el especialista, sería capaz de destrozar un avión.

Tampoco se necesitaría demasiada experiencia para manipular los componentes aunque ello podría ser peligroso. Jones apunta que se conocen casos de colegiales que intentaron producir explosivos líquidos y terminaron volando sus casas por los aires.

Pero en caso de conseguir producirlos, los detectores de rayos X de los aeropuertos no los descubrirían ya que, por ejemplo, el combustible hidrocarbúrico líquido parece agua mineral
.

SE VIENE UN ATAQUE NUCLEAR DEVASTADOR

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.