<

Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

FIDEL CASTRO DELEGO EL PODER POR PRIMERA VEZ EN 47 AÑOS

El presidente cubano, Fidel Castro, delegó el poder de modo provisional por primera vez en 47 años de revolución, en el primer vicepresidente y sucesor designado, su hermano Raúl Castro, tras padecer de una crisis intestinal que motivó una operación de urgencia, se anunció hoy en una proclama al país con la firma del mandatario.

La medida, sorpresiva e inédita desde el triunfo rebelde de 1959, fue motivada según la explicación oficial por un problema en la salud del veterano líder, a punto de cumplir los 80 años de edad, tras su viaje a la Argentina para la Cumbre del Mercosur y los actos por el 26 de julio en el oriente cubano, según lindicó la agencia ANSA.

"Delego con carácter provisional mis funciones como presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el primer vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz", afirmó el gobernante cubano, según leyó a las 21.15 locales (22.15 de Argentina) Carlos Valenciaga, secretario de Despacho presidencial.

Castro, quien el 13 de agosto cumplirá 80 años, 47 de ellos al frente del gobierno del país, delegó además en Raúl Castro siempre con carácter "provisional" las funciones como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y como "comandante en Jefe de las heroicas fuerzas armadas revolucionarias".

Sucesor designado en la Constitución en cuanto su cargo de primer vicepresidente, Raúl Castro, quien el 3 de junio cumplió 75 años, es ministro de Defensa y hermano del gobernante cubano.

Según leyó Valenciaga, el reciente viaje de Castro a la cumbre del Mercosur en la Argentina y los actos en Cuba por el 26 de julio dieron lugar a un "estrés extremo" en la salud del gobernante cubano que derivó en una "crisis intestinal con sangramiento" y posterior operación quirúrgica.

"La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo alejado de mis responsabilidades y cargos", afirmó en el mensaje Castro.

Respecto de los festejos previstos para su cumpleaños 80, el mandatario cubano pidió "postergarlos" para el 2 de diciembre, cuando se cumplan los 50 años del desembarco del yate Granma.

En cuanto a la Cumbre de No Alineados, que tiene a La Habana como sede entre el 11 y 16 de septiembre, el mensaje anunció que se realizará según estaba prevista.

"La reunión cumbre de países no alineados a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre deberá recibir la mayor atención del estado y la nación cubana para celebrarse con un máximo de brillantez en la fecha acordada", leyó Valenciaga.

"Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta proclama. No albergo la mayor duda de que nuestro pueblo y nuestra revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvarguardar este proceso histórico, el imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba", añadió la proclama.

El resto de los cargos que detenta el líder cubano fueron delegados a otros funcionarios de gobierno y del Buró del Partido Comunista de Cuba.

El área de Salud estará a cargo provisionalmente del ministro José Ramón Balaguer y Educación, de Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, del buró político del Partido Comunista.

El área estratégica de energía, en momentos en que el país ha declarado a 2006 "Año de la Revolución Energética", será coordinada por el vicepresidente Carlos Lage.

Salud, Educación y Energía serán en conjunto gestionados por Lage junto con Francisco Soberón, presidente del Banco Central de Cuba, y el canciller, Felipe Pérez Roque.

"Nuestro glorioso Partido Comunista apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta proclama", añadió la nota.

La última crisis de salud de Castro fue en octubre de 2004, cuando cayó al suelo al finalizar un acto en Santa Clara y debió ser operado de una rodilla.

VER TV POR INTERNET - CANALES DE TELEVISION EN VIVO

Fuente: http://www.cronica.com.ar

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.