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Una bicicleta que se pliega en 10 segundos

Dos graduados de diseño industrial de la UNC idearon la "Cittadina", una bici ideal para las grandes urbes que combina practicidad, estética y confort, sin descuidar la seguridad de sus usuarios. Además, en sólo diez segundos puede plegarse para entrar al ascensor

Dos graduados de diseño industrial de la UNC idearon la "Cittadina", una bici ideal para las grandes urbes que combina practicidad, estética y confort, sin descuidar la seguridad de sus usuarios. Además, en sólo diez segundos puede plegarse para entrar al ascensor

Plegar la "Cittadina" para guardarla en el balcón antes de subir al departamento no lleva más de diez segundos. Así de simple parece ser la manipulación de la nueva bicicleta urbana creada por dos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se recibieron con este proyecto ideal para cubrir distancias cortas con rapidez, comodidad y seguridad.

La idea de los diseñadores industriales Jorge Albertinazzi y Ariel Zurbriggen fue poner en marcha una bicicleta diferente a la ya conocida, que según ellos trae aparejados problemas de guardado y estacionamiento, además de trabas para la circulación misma por las calles, pues disminuye su maniobrabilidad, reacción y capacidad de frenado.

Fue así como nació este producto único en el país pensado para los cada vez más interesados en dejar a un lado el auto y el transporte público debido al exceso de tránsito, la contaminación y los embotellamientos. Un medio de locomoción que además de ser económico pueda incluso llegar a producirse en serie.

Tras analizar modelos de otros países, donde las "city bikes" son más comunes, los graduados cordobeses incorporaron elementos de última tecnología disponibles en el país y proyectaron su producción en el marco de una Pyme local, siempre con el énfasis puesto en la estética general del producto.

Ellos mismos definieron el nombre "Cittadina" y las ventajas de su modelo. Según los jóvenes creativos, propone "un concepto innovador en múltiples aspectos, desde el mecanismo de plegado hasta el sistema de transmisión, pasando por los frenos y espacios de carga, el confort en la conducción y la seguridad".

Un cambio de modelo

Al parecer, las características propias de las grandes urbes imponen obstáculos a quienes se deciden por los pedales. Por su contextura física, jóvenes y adultos deben utilizar rodados de entre 20 a 26 pulgadas, tamaños superados por los modelos más comunes en la actualidad: mountain bike (al menos 24"), ruta o carrera (28") y paseo (700 milímetros).

Esta aparennte dificultad fue solucionada con un diseño que pone de relevancia un mecanismo de plegado sencillo, sobre el eje de la amortiguación trasera, que reduce su tamaño a la mitad (sólo 120 centímetros de alto por 70 de largo).

A diferencia de otros modelos comerciales que poseen numerosas articulaciones, los diseñadores optaron por un único pliegue para evitar la deformación del cuadro y simplificar todo el proceso, que puede realizarse en sólo diez segundos, sin necesidad de herramientas. Además del cuadro (monoviga proyectado en aluminio), también pueden rebatirse el manubrio y asiento.

Asimismo, cuenta con un sistema de transmisión especialmente adaptado al rodado (20"), que optimiza y hace más eficiente la circulación urbana para recorridos de corta y media distancia.

Combina cambios de ocho velocidades en piñón y dos en corona, que, sumados a un plato de cadena expandido, hacen posible lograr la misma relación de velocidad que una bicicleta convencional, sin resignar la agilidad que le brinda el rodado menor.

Según los egresados, el conjunto de frenos fue especialmente estudiado y es otro punto fundamental del diseño, ya que asocia un disco de frenos delantero con un sistema V-brake para la rueda trasera, que otorgan mayor eficiencia y control.

Finalmente, dentro de las medidas de seguridad se destacan la incorporación de iluminación halógena frontal (con dínamo), ojos de gato a ambos lados de cada rueda y en los pedales, además de una luz destellante trasera.

En detalle

La combinación de las características antes mencionadas permite superar las desventajas que, a nivel particular, presentaban cada uno de los modelos de city bikes extranjeros estudiados por Albertinazzi y Zurbriggen. No obstante, resulta interesante destacar otros elementos desarrollados por los jóvenes que hablan a las claras del grado avanzado de detalle logrado en su diseño.

La particular disposición del cuadro transversal pone el acento, además de la estética y robustez, en su funcionalidad para el transporte de equipaje. Por debajo de la monoviga se incorporó un maletín desmontable, sujetado con un bastidor con llave, que puede transportar de manera segura papeles, libros, ropa de abrigo o teléfonos celulares, además de herramientas para la bicicleta o el trabajo y comida, entre otros elementos.

El vehículo cuenta con un segundo portaequipaje, en la parte posterior, para bultos de mayor volumen, como cajas, mochilas o pelotas. De esta manera, utiliza espacios de la bicicleta generalmente desaprovechados.

La parrilla, además, posee un pie de apoyo que sostiene a todo el equipo cuando está plegado. Pero no sólo eso, ya que fue diseñada como un soporte liviano que no permite el traslado de personas, en cumplimiento con las normas municipales de la ciudad de Córdoba.

Para completar sus virtudes, y a tono con los tiempos que corren, la bicicleta incluye un sistema antirrobo de asiento, dos guardabarros metálicos que protegen la ropa del usuario y un precio estimado más que accesible para el público al que va dirigida: 350 pesos.

Eso sí, los diseñadores no dejaron nada librado al azar y aclararon que si alguien lo solicita también puede incorporar rueditas y campañilla Fuente

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