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El 15% de la población mundial ya navega por internet

El 15,6 por ciento de la población mundial ya navega por internet, aunque el reparto es muy desigual entre el mundo industrializado, donde más de la mitad de los ciudadanos son internautas, y los países en desarrollo, donde únicamente lo es el 8,5 por ciento

La Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) publicó hoy en Ginebra su informe anual sobre "La economía de la información", del que se desprende que en el último año el índice de penetración de internet en todo el mundo avanzó el 18,1 por ciento, aumento sólo superado por el de 2002, cuando avanzó el 24,2 (en 2003 aumentó el 11,3 y en 2004 el 17,6).

Además, de los 1.020 millones de conexiones a internet que hay en el mundo, más de una de cada tres ya son de banda ancha, aunque en su mayoría se concentran en los países ricos, donde hay más de 158 millones de accesos a alta velocidad, tras un incremento del 15 por ciento en sólo seis meses.

"La banda ancha se está volviendo tan vital para los negocios y ofrece tantas ventajas competitivas que ya se compara con servicios como el agua corriente o la electricidad, lo que supone todo un reto para los países en desarrollo, donde aún escasa y cara", aseguró hoy la responsable tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y de negocio electrónico de la UNCTAD, Genevieve Feraud.

Feraud explicó que, mientras que la conexión por banda ancha crece de forma exponencial en el mundo industrializado, en los países en desarrollo aún es mayoritaria la realizada a través de la línea telefónica básica.

Sólo conseguir datos al respecto es muy complicado, ya que únicamente 71 de los 151 países en desarrollo estudiados en el informe disponen de datos sobre la banda ancha en sus territorios.

En 48 de ellos la penetración de la banda ancha aún es inferior al 1 por ciento y más de la mitad de los usuarios de la red a alta velocidad en ese grupo de países se encuentran en la China continental.

En Africa no hay un sólo país donde la UNCTAD tenga datos de que exista una línea de alta velocidad por cada cien habitantes, mientras que en Latinoamérica tampoco ninguno supera una penetración del 5 por ciento, salvo Barbados.

En cambio, en Islandia hay 26,5 líneas de alta velocidad por cada cien habitantes, en Suiza 23,8, Noruega 21,5, Finlandia 22,4, Suecia 21,4, Canadá 20,8, Bélgica 19,2 e Israel 18,3.

El índice de penetración más alto conocido entre los países en desarrollo lo tiene Corea del Sur, con el 25,5 por ciento y, aunque en China es del 2,9, en Taiwán es del 20,2, en Hong Kong del 23,6 y en Macao del 14,8.

Junto a la alta velocidad, la gran brecha tecnológica entre países se debe al uso de internet en el ámbito empresarial, aún muy reducido en los países en desarrollo, pese "a las grandes oportunidades de crecimiento económico y de mejora de la competitividad que aportaría", según la UNCTAD.

En cambio, en la Unión Europea el 63 por ciento de las empresas tenía conexión a internet a alta velocidad al final de 2005, frente al 53 por ciento de un año antes.

Además, mientras que el 93 por ciento del comercio electrónico en Estados Unidos se produce entre empresas ("e-business"), en los países en desarrollo es prácticamente nulo, igual que el uso de otras alternativas como la oferta de servicios por parte de la administración pública o el aprendizaje y el trabajo a distancia.

Aún así, la organización internacional observa un elevado uso de los servicios bancarios electrónicos en algunos países en desarrollo, como Brasil y Marruecos, donde los utilizan el 75 y 34,9 por ciento, respectivamente, de las empresas de diez o más trabajadores.

Otra prueba del fuerte crecimiento de las TIC es que entre 1995 y 2004 las exportaciones de servicios informáticos aumentaron seis veces más rápido que las del conjunto de servicios, hasta generar 836.000 millones dólares, cerca del 45 por ciento del total.

La participación de los países en desarrollo en esas ventas pasó del 4 por ciento en 1995 al 20 en 2003.

En ese año, el sector de las TIC aportaba el 5,5 por ciento del empleo en las empresas de los países desarrollados, después de haber crecido a ritmos anuales superiores al 8 por ciento desde 1995.

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