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Cómo será el nuevo Office

Algunas piezas de ingeniería han ido modelando el paisaje urbano –y en no pocos casos también el rural– a lo largo de los siglos: puentes, molinos, rascacielos, vías férreas, automóviles y aviones

En la era de la Información hemos visto nuevos cambios a nuestro alrededor: algunas de las tecnologías están tan difundidas que forman parte del escenario cotidiano. Y muchas de ellas ni siquiera se pueden tocar.

Las computadoras personales, ausentes por completo un cuarto de siglo atrás, ahora constituyen personajes constantes de nuestro entorno, y ellas mismas han creado un nuevo escenario virtual, una metáfora llamada Escritorio, donde cientos de millones personas en el mundo pasan su jornada laboral.

Un conspicuo habitante del Escritorio, el Office, de Microsoft ( www.microsoft.com ), va a renovarse dentro de menos de una semana.

La edición 2007 de los archiconocidos Word, Excel y Power Point será lanzada al mercado el 30 de noviembre simultáneamente en todo el planeta. Aunque el cambio en nuestras pantallas no se producirá instantáneamente, las nuevas caras y funciones irán transformando en los próximos años el paisaje de oficinas y hogares.

Al ritmo de los blogs

Ese día también se renovará Windows (ahora se llamará Vista) y el Exchange Server. Pero, ¿cómo será el Office 2007? ¿Qué traerá a nuestros Escritorios la nueva versión del paquete de programas de oficina más usado del mundo?

Para empezar, y no es asunto menor, cambiará la cara de las aplicaciones. La típica barra de menús será reemplazada por un cabezal que Microsoft llama ribbon, en inglés, y listón, en español. En este cabezal quedan expuestas las principales funciones de cada aplicación. Hasta ahora, la mayoría de los comandos de un Word o un Excel quedaban encerrados en interminables menús, cuadros de diálogo y pestañas. Ahora, asegura la empresa, gracias al nuevo cabezal, el 80% de estas funciones estará visible.

No obstante, el cabezal trajo quejas de parte de los usuarios que probaron las versiones preliminares, debido a que ocupaba demasiado lugar en el área de trabajo, por lo que la empresa decidió que será posible ocultarlo o minimizarlo automáticamente, un poco como la barra de tareas que recorre la base de la pantalla en Windows.

Como ahora las computadoras son más potentes y los discos duros más veloces, el nuevo Office podrá darse algunos lujos. Por ejemplo, al ir seleccionando tipografías en el menú correspondiente, el párrafo seleccionado irá modificándose dinámicamente, permitiéndole al operador una visión más precisa del resultado. Naturalmente, y como suele ser con los nuevos productos de software, hará falta también un equipo más avanzado para activar esta función.

Hay, sin embargo, cambios más medulares. El nuevo Office empleará un nuevo formato de archivos, basado en un lenguaje que es pariente del que se usa para crear páginas Web. Se lo conoce como XML, por Extended Markup Language o Lenguaje de etiquetas extendido, y hoy está siendo utilizado con docenas de aplicaciones y, por lo tanto, los documentos del nuevo Office se podrán editar con programas de otras empresas. Se trata de un cambio radical en el clásico método de proteger formatos propietarios que marcó la historia de la computación durante veinte años.

De todos modos, los clásicos formatos .DOC, .XLS y .PPT seguirán disponibles en la versión 2007 de esta suite ofimática.

Otras características del nuevo Office apuntan, como el listón, a mejorar la relación entre el usuario y los programas; así, las galerías con opciones visuales para cambiar formato, las barras de herramientas de acceso rápido configurables por el operador, las pestañas contextuales que muestran herramientas diferentes de acuerdo con lo que el usuario haya seleccionado en el documento y el Botón Office, un reemplazo del menú archivo, son características que no cambian la esencia del Word o el Excel, sino la forma en que usaremos sus funciones. No obstante, algunas cosas son más de fondo: habrá soporte para mensajes cortos de texto (SMS), integrará la mensajería instantánea y dará soporte a RSS (actualización de noticias), blogs y la toma de notas digitales.

El Office 2007 saldrá en ocho versiones, tres para usuarios corporativos y cinco para particulares. Los precios para la Argentina todavía no estaban disponibles al cierre de esta edición

Fuente

El Office 2007 se puede probar online

Office 2007 gratuito desde el 1 de diciembre

Microsoft bloquea a los usuarios piratas de Office

 

 

 

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