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Se crearon nuevas infracciones de tránsito

Arrojar residuos desde un automóvil a la vía pública o negarse a la realización de un control de alcoholemia serán consideradas ahora infracciones de tránsito en la ciudad de Buenos Aires. Y las penas no serán menores: entre 50 y 5000 pesos para el primer caso, y de 200 a 2000 pesos, en el último

Estas son algunas de las nuevas figuras que prevé el Código de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires, que la Legislatura aprobó anoche, en general. Además se incluyeron nuevas sanciones y se establecieron criterios unificados para las faltas. Por ejemplo, circular con un automóvil particular cuyos vidrios polarizados impidan ver a los que viajan en su interior tendrá una pena que oscilará entre los 100 y los 1000 pesos, al igual que conducir sin que funcionen las luces de freno.

La ley prevé, además, la creación de un nuevo cuerpo de agentes de tránsito, aunque una norma especial deberá delinear sus características y el momento en el que comenzará a actuar. Los diputados también unificaron en un digesto todas las leyes de tránsito que se fueron sancionando en el distrito, lo que creará el código vial local.

Pero habrá que esperar para que se ponga en práctica un mecanismo de puntos para obtener o renovar el carnet de conducir, como lo tienen varias ciudades en el mundo. El puntaje o scoring se incluirá en el proyecto del Poder Ejecutivo del capítulo de tránsito del Código de Faltas, que aún no se envió a la Legislatura. También se discutirán en esa instancia otras figuras que prevén apercibimientos o detenciones, que por el momento están a cargo de la Policía Federal.

Pero los cambios aprobados anoche para intentar ordenar el caótico tránsito de la ciudad comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada y publicada en el Boletín Oficial.

Por ejemplo, al conductor que circule con vidrios tonalizados tales que impidan distinguir a sus ocupantes le corresponderá una sanción que irá entre las 100 y las 1000 unidades fijas, hoy establecidas en un peso cada una. Pero cuando se trate de vehículos de carga o de transporte de pasajeros, de menores de edad o de personas con necesidades especiales, las sanciones se incrementarán: serán de 200 unidades fijas a 2000.

Con respecto a la creación del cuerpo especial de agentes de tránsito, se estima que la nueva norma comenzará a discutirse a principios del año próximo.

"La aprobación del código es un paso muy importante porque obliga a que haya una norma de fondo que crea una autoridad única en materia de tránsito que hoy no existe en la ciudad. Además, crea una autoridad de aplicación única", dijo Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos) después de que se aprobara en general la norma, en una sesión que comenzó cuatro horas después de lo convenido.

"Es un momento muy importante para la autonomía de la ciudad. Además, esta ley que hace al comportamiento y a la convivencia ciudadana salió por consenso con todos los bloques políticos", agregó la diputada.

Entre las figuras nuevas se destaca la realización compulsiva del control de alcoholemia. Hoy, si un conductor no quiere realizar la prueba la autoridad no tiene herramientas legales para actuar.

Arrojar residuos

También se penará, con sanciones de entre 50 y 5000 pesos, a quien arroje elementos o líquidos desde un automóvil particular hacia la vía pública. Si se arrojase desde un vehículo de transporte de pasajeros o de cargas, la multa será entre 500 y 20.000 pesos y/o inhabilitación por 20 días. Esta sanción regirá tanto para el conductor como para los pasajeros.

Otra obligación nueva en la normativa local es la de utilizar un "dispositivo de retención infantil" para los menores de cuatro años que viajen solos en el asiento trasero.

También se sancionará la denominada "contribución a conducción peligrosa", que se aplicará a quien va de acompañante en una moto. Esto significa que, por ejemplo, si el acompañante no superase un test de alcoholemia podrá ser multado con entre 100 y 1000 pesos.

Además, se suben las sanciones por faltas como adulteración, mal estado o falta de la patente, que pasa de 200 a 2000 pesos. "Esta figura muy común en la cultura porteña es un gran avance", evaluó Polimeni.

La norma también incluyó a la circulación de los cartoneros por la ciudad, que deberán contar con autoadhesivos reflectantes para los carros en los que transportan su material, elementos que serán entregados por el gobierno porteño.

Silvia La Ruffa (kirchnerista), presidenta de la Comisión de Seguridad, también mostró su satisfacción por la nueva norma: "La sanción del código es un paso fundamental en la estrategia de reducción de incidentes de tránsito".

"Hoy en la ciudad conviven la Policía Federal y la Guardia Urbana en tareas de control de tránsito y de pedagogía sobre las normas vigentes, recortando la capacidad de la ciudad para definir la estrategia más eficaz a fin de consolidar una cultura del conductor y peatón responsable", agregó la legisladora.

La nueva norma declara la plena integración y participación de la ciudad en el Sistema Nacional de Seguridad Vial y agrupa en un solo cuerpo las leyes y ordenanzas que se refieren al tránsito. Además se complementa con las reformas al capítulo de tránsito del Código de Faltas con el que se trabaja en el Poder Ejecutivo local.

Sin tratamiento

A pesar de que ayer estaba previsto el tratamiento en particular de varios artículos del Código de Faltas referidos a los controles bromatológicos y de medio ambiente, la sesión se levantó poco después de las 22.30 sin que el tema fuera debatido.

Fuente

SEÑALES DE TRANSITO

ESTADO DEL TRANSITO EN BUENOS AIRES

 

 

 

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