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QUE ES EL EFECTO SANDBOX DE GOOGLE

Desde hace ya algunos años manipular los resultados de las búsquedas de Google viene siendo cada vez mas dificil. La mayoría de los dolores de cabeza de los SEO son provocados por el conocidísimo pero misterioso Efecto Sandbox. En este artículo se expone una teoría que podría explicar muchas de las incógnitas que rodean el fenómeno, además de que se procura aclarar y desmentir algunas de las ideas erróneas sobre el Sandbox que circulan por los foros y los blogs

Los SEOs empezaron a notar que posicionar webs nuevas era mas dificil de lo normal, y se dieron cuenta que a dichas webs parecía que se les aplicase un filtro hasta que habían superado cierto tiempo online. Se apreciaba con facilidad que las webs más nuevas no ocupaban la posición que deberian, en teoría, ocupar para ciertas búsquedas competitivas en Google. Al pasar un tiempo, que nunca nadie ha sabido concretar ya que ha ido aumentando, las webs salían de ese filtro y pasaban a ocupar las posiciones que les correspondian. Los primeros en vivirlo decían que se salía en dos o tres meses. Luego se barajaba la hipótesis de que eran seis meses los que se necesitaban. Hoy en día una web nueva puede estarse incluso un año sin aparecer en los primeros puestos de las búsquedas por las que compite.

A este efecto o filtro se le llamó el SandBox Effect haciendo una similitud con una caja de arena en la que se retiene a las webs nuevas hasta que ganan una cierta confianza de cara al buscador.

Los SEOs han estado buscando durante todo este tiempo las razones, las causas y las soluciones o técnicas para salir o, a ser posible, evitar el temido efecto SandBox.

En realidad, lo que se detectó al principio fue el síntoma principal, es decir, aparecer en posiciones mucho peores a las esperadas para las búsquedas que se compite; y se asoció con una de las principales causas, la edad de la web. Incluso el nombre se le puso pensando sólo en estos dos factores. Sin embargo, el desconocimiento y la información errónea sobre todo lo que rodea el SandBox es muy grande, tanto que ni siquiera en wikipedia se ponen de acuerdo sobre cómo explicarlo.

Con el tiempo se ha ido sabiendo mas sobre el tema y hoy en dia podemos afirmar varios aspectos sobre el sandbox que pueden cambiar nuestro punto de vista sobre el tema.

  1. En primer lugar, el Sandbox se aplica a los resultados de búsqueda y no a las webs. Dicho de otra manera, no se puede afirmar simplemente que una web está afectada en general por el Sandbox. Para ser correctos, lo que hay que decir es que una web se ve afectada por el sandbox para cierta búsqueda.
     
  2. Las causas que pueden hacer que una web se vea afectada por el Sandbox para cierta búsqueda son varias, muchas, aunque una de las que pesa más es la edad del dominio de la web. Otros factores que tiene en cuenta el filtro Sandbox son el número de enlaces, los anchor texts utilizados, las IPs que nos enlazan, la temática de las webs que nos enlazan e incluso la edad de la web que nos enlaza. En general, el filtro se alimenta de todos los factores externos que afectan al posicionamiento de una web y los tiene en cuenta para determinar si una web debe ser penalizada para cierta búsqueda o no. Si analizando estos factores el filtro considera que el posicionamiento de una web está siendo manipulado para intentar alterar los resultados de la búsqueda (anti-natural), el posicionamiento de esta web se penaliza.

En realidad podemos decir que el sandbox no es una caja de arena que retrasa la aparición en Google de las webs nuevas como se creyó al principio. El Sandbox es un filtro aplicado a las búsquedas que penaliza las webs cuyo posicionamiento encaja con los patrones de anti-naturalidad establecidos por Google.

Por todo lo explicado, se puede hacer una analogía con los filtros de spam en los servidores de correo, que, como se explicará a continuación, utilizan filtros bayesianos para aprender a detectar y separar los emails de publicidad no solicitada (spam) de los demás

COMO EVITAR EL SANDBOX

Desués de todo lo explicado podemos volver a hacernos la pregunta de si es posible evitar el sandbox y contestarla. Es posible. "Tan sólo" hay que conseguir que el posicionamiento de nuestra web no sea considerado por Google como un posicionamiento antinatural para las búsquedas por las que competimos.

Cómo evitar dar positivo para cada uno de los factores, es una tarea que debe preocupar al SEO, sin olvidarse del objeto principal, que es posicionar bien la web para las búsquedas que nos interesan. En muchos casos, habrá que encontrar el punto de equilibrio de cada factor que nos permitirá aparecer en buenas posiciones cuando se aplique el algoritmo genérico, y nos evite, a la vez, entrar en SandBox

Emili Sapena, Setiembre 2006. iConsulting.com.es

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