Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO TRAMITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Unos 200.000 argentinos podrán optar por la nacionalidad española en un plazo aproximado de un año, cuando sea efectiva una reforma del Código Civil de España, estimó Lois Pérez Leira, coordinador del Movimiento Argentinos en el Exterior

La nueva normativa abrirá una puerta importante de acceso directo a la nacionalidad española para los nietos de emigrantes, sin límite de edad, y los bisnietos, menores de dieciocho años, siempre que sus padres tengan también la nacionalidad española y la cadena de transmisión no se interrumpa.

En la actualidad, 280.000 argentinos poseen la nacionalidad española, según cifras oficiales.

Se trata de un importante cambio legal, motivado por una disposición del "Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior", aprobado con rango de ley por el Congreso, el pasado 30 de noviembre y en vigor desde el 15 de diciembre.

Esta disposición, que obliga al Gobierno a revisar el Código Civil y modificar, en el término de seis meses, algunos de los requisitos para adquirir la nacionalidad, fue consensuada en el VII plenario del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que se celebra hasta el miércoles en Madrid.

Pérez Leira, un histórico representante en este foro, explicó que "se ha alcanzando un reclamo histórico de la emigración española".

Hasta ahora la ley, que data de 2002, limitaba el acceso directo a la nacionalidad sólo a los "hijos de emigrantes" menores de 18 años cuyo padre o madre fuese "originariamente español y nacido en España".

Además, si estos hijos eran ya mayores de 18 años, solo podían adquirir la nacionalidad mediante solicitud por el propio interesado ante el Registro Civil de España, tras un año de estancia legal y continuada en el país.

Con la reforma que se avecina, los hijos de emigrantes son considerados "españoles de origen", independientemente del lugar y fecha de su nacimiento, por lo tanto, sus hijos, la tercera generación, podrán obtener la nacionalidad sin límite de edad.

Si este nieto de españoles tiene un hijo (bisnieto) menor de 18 años, podrá pasarle la nacionalidad, siempre que no se rompa la cadena de transmisión, es decir, que no haya fallecido sin obtener previamente la nacionalidad.

"Para este tipo de casos, cuando no puede acceder a la nacionalidad porque se rompió la cadena de transmisión, solicitamos al gobierno español que otorgue un visado especial a los nietos, para que puedan residir legalmente en España, trabajar, y así, al término de un año, podrán obtener la nacionalidad", dijo Pérez Leira.

La agrupación Fillos de Galicia apunta que "el requisito de que el padre o la madre tengan la nacionalidad española volverá a marginar a miles de nietos de emigrantes".

"Esta ley no va a tener en cuenta que hay muchísimos casos de gente que emigró a finales del siglo XIX o principios del XX y no inscribieron nunca a sus hijos en una embajada", señaló.

También mencionó a "aquellos casos cuyos padres, simplemente, fallecieron ya sin haber recuperado la nacionalidad y, por lo tanto, se ha roto la cadena de transmisión", dijo Daniel Tomé, responsable de la organización

Fuente

Compartir este articulo :

 

GUIA DE TRAMITES EN ARGENTINA

DERECHOS HUMANOS - TRAMITES EN ARGENTINA

EMBAJADAS ARGENTINAS EN EL MUNDO - EMBAJADAS EXTRANJERAS EN ARGENTINA

El ranking de los peores trámites

COMO COMPRAR O VENDER UNA PROPIEDAD

EMBAJADAS DEL MUNDO POR ORDEN ALFABETICO

COMO TRAMITAR LA JUBILACION ITALIANA

REQUISITOS PARA JUBILARSE EN ARGENTINA

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.