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LLEGO EL iPHONE

El nuevo juguete tecnológico de pantalla táctil ya se encuentra a la venta, ante la creciente expectativa de miles de consumidores en los EEUU. Las colas en los locales de Apple fueron una constante desde el lunes

El IPhone, el "teléfono inteligente" de Apple con un sólo botón que ha desatado furor sin precedentes entre usuarios, que en algunos casos hicieron fila desde anoche para hacerse con el aparato, comenzó a venderse este viernes en los EE.UU.

Basta con observar la cola, de unas 200 personas, en la tienda de Apple en el centro de San Francisco para comprender que la fiebre por el IPhone deja en pañales las que despertaron otros productos de tecnología, como las consolas de Sony o Nintendo o las diferentes versiones del sistema operativo Windows, de Microsoft.

Ni siquiera las estrellas de rock parecen hacerle sombra: el IPhone se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, con consumidores capaces de hacer fila en la noche frente a los establecimientos, con tal de ser los primeros en hincar el diente al producto.

Aunque las primeras reseñas han sido positivas, los expertos están divididos sobre su repercusión.

Roger L. Kay, presidente de Endpoint Technologies señaló a Efe que se trata de "un furor sin precedentes. Apple lo va a tener muy difícil para cumplir las promesas".

Una opinión opuesta a la de Michael Gartenberg, analista de Jupiter Media, quien señaló a Efe que "se trata de uno de los lanzamientos más anticipados. En esta ocasión, Apple va a cumplir las expectativas de los usuarios".

Apple, en realidad, no ha hecho gran cosa salvo orquestar el evento, a diferencia de lanzamientos como el del sistema operativo Windows, cuando era Microsoft quien metía todo el ruido, indica Kay.

"Apple siempre ha sido muy inteligente" con respecto a la cobertura de medios, señala Kay.

"El único evento aquí es el circo que se produce fuera de las tiendas", indica el analista.

Para ello Apple ha elegido el momento adecuado: un viernes a las seis de la tarde, momento flojo donde los haya informativamente hablando.

El caso es que el furor ha alcanzado a gentes de todo tipo y condición.

Desde el alcalde de Filadelfia, John F. Street, a quien se avistó en una cola el viernes por la tarde, hasta David Clayman, un joven que busca utilizar la publicidad del evento para recaudar fondos para pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro, según explica en su blog: iphoneadventure.blogspot.com.

Otros jóvenes pretenden sacarse un pico con la "IPhonemanía" y, tal y como ocurrió con otros preciados artículos de tecnología, como las consolas de videojuegos, venderlo más caro en el sitio de subastas online eBay.

El producto con el que Apple pretende "reinventar el teléfono", según dijo Steve Jobs, presidente de la compañía, cuando lo anunció en enero, combina un IPod, navegador de internet y móvil.

Para empezar, es un IPod capaz de reproducir canciones y vídeos y almacenar entre 4GBs y 8GBs de ambos, dependiendo del modelo, en una pantalla de 3,5 pulgadas, mayor que cualquiera de los aparatos que Apple vende en la actualidad.

El teléfono, que funciona con el sistema operativo Mac OS X, permite navegar por internet con el programa Safari sobre una red inalámbrica Wi-Fi o bien la de AT&T, llamada EDGE, una red que hoy por hoy se caracteriza por su lentitud.

Y, claro, el IPhone, del que Apple pretende vender diez millones de unidades en todo el mundo de aquí al 2008, también puede utilizarse para hacer llamadas como cualquier otro celular.

Una de las características que lo distinguen de sus rivales es la interfaz del producto, radicalmente diferente ya que no hay ni rueda, como en los IPod, ni teclado, sino un único botón que se utiliza para volver al menú principal.

En cuanto a la batería, Apple asegura que sirve para hablar durante ocho horas, ver vídeos durante siete y navegar por Internet durante seis.

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes del producto es que, al igual que el IPod, la batería no se puede extraer, lo que significa que una vez pierda la capacidad de cargarse, el cliente habrá de enviarlo a Apple para que la reponga.

Otro problema es el precio
El producto se vende en dos modelos de 499 y 599 dólares, pero a este elevado precio hay que añadir lo que costará el contrato de dos años con AT&T, la compañía telefónica que tiene los derechos exclusivos durante los próximos cinco años y que dispone de planes que oscilan entre los 60 y 100 dólares mensuales

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