Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Conviene vender dólares y ahorrar en euros?

En un escenario en el que el euro gana cada vez más terreno frente al dólar y marca récords casi a diario, en el mercado local los inversores empezaron a preguntarse si les convenía vender sus posiciones en dólares y volcarse a la moneda europea

Ante la consulta de infobaeprofesional.com, varios analistas financieros recomendaron apostar al euro por dos motivos: la estabilidad a largo plazo que tendrá esa moneda y la progresiva debilidad del dólar.

Por la incertidumbre que existe sobre la economía norteamericana y la decisión del Banco Central de Europa (BCE) de mantener en el mediano plazo las tasas, los economistas Aldo Abram y Tomás Bulat consideraron que el euro llegará pronto a u$s1,50 (hoy vale u$s1,46) y quedará estable en ese nivel.

Esto sucederá porque las tasas europeas se mantendrán en el actual 4%, al menos hasta el primer trimestre de 2008, salvo que haya una desaceleración económica demasiado fuerte en la UE.

Analistas del Viejo continente afirman que, aunque la UE pierda competitividad, el BCE deberá sostener las tasas para contener una inflación que actualmente se ubica en 2,6% anual (el porcentaje más elevado en dos años), impulsada sobre todo por la fuerte suba del petróleo.

Así, aunque la UE podría desacelerarse este año y crecer sólo 2,5%, la necesidad del BCE de llevar la inflación a un 2% anual es mucho más fuerte, más aún considerando que el crudo va camino a los u$s100 por barril.

Y precisamente, por esta fuerte necesidad, los analistas creen que el BCE no será permeable al lobby pro-depreciación del euro que están haciendo varios países, como Francia

"La función del BCE es precisamente custodiar la inflación, y no es una entidad influenciable porque no depende de país alguno", afirmó Bulat


Apostar a una moneda sólida
Así, por este fortalecimiento del euro y la progresiva debilidad del dólar es que los analistas locales coincidieron en recomendar al inversor que apueste por la moneda europea.

  • Según Osvaldo Cado, de Prefinex, "cualquier cambio coyuntural siempre será a favor del euro y, si no hay modificaciones, se mantendrá la actual relación que beneficia a la moneda europea"

     

  • Juan Dietrich, de Capital Market, coincidió aunque aclaró que todo depende del plazo de la inversión: "Si el inversor quiere algo de largo plazo, debe apostar al euro porque se mantendrá estable en u$s1,5, pero a corto plazo debe conservar algunos dólares porque pueden cambiarse fácilmente ante cualquier contingencia".

     

  • Bulat también aconsejó tener una canasta diversificada que tenga un componente alto de dólares "para cubrirse de cualquier imprevisto, como por ejemplo que la FED suba de golpe sus tasas". En la recomendación por la moneda europea no sólo pesa la decisión del BCE de mantener sus tasas, sino también la fuerte tendencia ascendente del euro en los últimos años.

     

  • Según Eduardo Blasco, de Maxinver, el euro subió 20% con respecto a mayo de 2006 (pasó de u$s0,85 a u$s0,68) y 8% en los últimos tres meses (pasó de u$s0,75 a u$s0,68).

     

  • Por esta tendencia, Alejandro Bianchi, de InvertirOnline, aseguró que la suba del euro se mantendrá porque "siempre fue un refugio, junto al oro y los commodities, para cubrirse del dólar". Por eso, Bianchi afirmó que, aunque el BCE decida bajar las tasas, "igual hubiera seguido la migración hacia el euro, sumado a que los EEUU tiene hoy un abultado déficit que siembra incertidumbre sobre su economía".

Además, esto da cobertura contra el problema del alto "spread" entre la punta compradora y vendedora del euro, una distancia que según Dietrich sólo puede cubrirse con una apreciación de la divisa.

"Como la distancia entre ambas puntas es muy grande, luego de la adquisición el euro debe subir para que la compra de hoy (a valor vendedor) quede compensada cuando se venda (a valor comprador)", afirmó Dietrich.

BNP Paribas afirma que la moneda norteamericana seguirá en declive debido a que la FED deberá reducir aún más la tasa de interés para activar la economía de ese país (al bajar la tasa, aumenta el flujo de circulante, es decir la oferta, el costo del dinero se abarata y la moneda se deprecia. Por el contrario subir la tasa implica encarecer el costo de la moneda y por ende apreciarla).

Esta decisión de la FED provocaría que los inversores busquen monedas que brinden mayores rendimientos en aquellos países con buenos fundamentals. "Las fuerzas que han traído al dólar hasta acá se mantienen vigentes. Además aún no vimos toda la baja de tasas que vamos a ver, lo que va a poner a la moneda en una posición de mayor debilidad", sostienen desde BNP.
Pèrdida por conversión
En este contexto favorable para la moneda europea, los analistas dijeron que el inversor tampoco será perjudicado por la pérdida de convertir divisas extranjeras en el mercado local.

Lo que ocurre es que, en el pasaje de dólares por euros, los operadores locales no intercambian directamente ambas monedas, sino que primero convierten el monto a pesos y después a euros.

Y es en esta triangulación donde el inversor sufre una pérdida monetaria de alrededor de 14 euros por cada 1.000 dólares. Así, Cado explicó que si alguien quiere cambiar u$s1.000 por euros, con un dólar que se compra a $3,12 y un peso equivalente a ?4,68, deberá atravesar los siguientes pasos:

  • Cambio de dólares por pesos: u$s1.000 x $3,12 = $3.120
  • Cambio de pesos por euros: $3.120 / 4,68 = ?666
  • Si este total comprado es restado a la cotización internacional de cambio directo entre dólares y euros (?680), se obtiene una pérdida de ?14 en la operación: ?680 - ?666 = ?14

Sin embargo, los analistas dicen que estos ?14 se recuperarán rápido si, como se preveé, el euro llega a un techo de 1,50 dólares y el billete verde continúa debilitándose.

Otra complicación (solucionable) para pasarse al euro, afirmó Cado, podría ser una falta de liquidez: "Como tenemos una tradición de 30 años en el dólar, es raro que puedan conseguirse rápido montos grandes, pero si la demanda crece el mercado lo corregirá enseguida".

Peligro latente
Son varios los analistas que hacen hincapie en el peligro que representa para la economía de los EEUU, y por ende para su moneda, el hecho de que China haya amenazado con vender de golpe todas las reservas que tiene en bonos del Tesoro estadounidense, por unos 900 mil millones de dólares. Esos papeles de deuda son los que financian el déficit comercial norteamericano en alza (China inunda de productos a EE.UU, consiguiendo un superávit comercial bilateral descomunal - unos 250 mil millones de dólares anuales. Ese excedente regresa a ese país vía bonos. Basta imaginar el descalabro de proporciones que implicaría una liquidación de esa tenencia, ante algún conflicto comercial o político que surja entre ambos países).

Ayer hubo declaraciones que generaron pánico entre muchos inversores: "Favoreceremos a las monedas fuertes sobre las débiles y en consecuencia reajustaremos", expresó Cheng Siwei, vicepresidente del Congreso Nacional Popular de China, en una conferencia en Pekín. "El dólar está perdiendo su estatus como divisa mundial", afirmó en el mismo foro Xu Jian, subdirector del Banco Central de ese país. Posteriormente Cheng Siwei debió salir a aclarar que sus comentarios no querían decir que China fuera a comprar más euros.........Demasiado tarde, sólo esa declaración provocó una venta masiva de dólares.

"La principal razón para la fuerte caída es el comentario de que China podría diversificar más sus reservas fuera del dólar", sostuvo Teis Knuthsen, responsable de divisas, renta fija y derivados de Danske Bank. "Una mayor debilidad del dólar es muy probable". El analista Julian Jessop, de Capital Economics, estimó que la participación del dólar en las reservas de cambio chinas, oficialmente mantenida en secreto, sería de cerca de 70%.

Ariel Bazán
abazan@infobae.com

Compartir este articulo :

 

COMO GANAR EN EUROS CON TU SITIO WEB

La cama del millón de euros

COMO DETECTAR DOLARES FALSOS

COMO GANAR DINERO CON TU PAGINA EN ARGENTINA

CONSEGUI SPONSOR PARA TU SITIO WEB - GANA DINERO CON TU PAGINA EN ...

GANAR DINERO CON GOOGLE ADSENSE EN TU SITIO WEB

Como Ganar Dinero por Navegar en Internet - Te pagamos por Navegar

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.