Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

BIBLIOTECA BRITANICA DIGITAL

Más de 100 mil libros antiguos, a los que no se tenía acceso con anterioridad, estarán a disposición del público con el programa de digitalización que inició la Biblioteca Británica

La propuesta se centra en textos del siglo XIX, muchos de los cuales son desconocidos porque apenas se reimprimieron unos pocos tras sus primeras publicaciones.

La biblioteca considera que el acceso a estos documentos, a través de internet, será de gran utilidad para los docentes.

"Si no hay ediciones modernas, los profesores no pueden utilizarlos para sus clases", dijo Kristian Jensen, de la Biblioteca Británica.

"Lo que leemos en la actualidad es lo que la tradición predeterminó como gran literatura", añadió.

Trabajando a la capacidad máxima, aproximadamente 50.000 páginas pueden escanearse diariamente.

El resultado del proyecto

Se estima que se necesitarán 30 terabits (un billón de bits) de almacenaje para colocar el material que se obtendrá con el proyecto.

Se prevé que para digitalizar los primeros 25 millones de páginas se necesitarán dos años. El beneficio será mayor para los textos a los que no se puede acceder en la actualidad.
Al digitalizar toda la colección le damos acceso (a la gente) a los libros sin el filtro de juicios posteriores
Por ejemplo, las obras que se publicaron fuera de los grandes centros literarios han perdido la nitidez en su impresión y, con frecuencia, han pasado al olvido.

Ahora, estos escritores tendrán una segunda oportunidad para llegar a nuevos lectores.

"Al digitalizar toda la colección le damos acceso (a la gente) a los libros sin el filtro de juicios posteriores, bien se basen en gusto o en aspectos económicos referidos a la impresión y publicación de los textos, comentó Jensen.

Esta nueva categoría de títulos por internet complementará otros volúmenes históricos y antiguos que la Biblioteca Británica ya puso a disposición de los lectores en la red a través de proyectos similares.

Éstos forman parte de dos propuestas: la colección en internet de libros ingleses antiguos y la del siglo XVIII.

Ambas están disponibles sin restricción para las instituciones británicas de educación superior.

Próximamente la Biblioteca Británica incluirá en su oferta digital dos millones de páginas de periódicos del siglo XIX y un millón de los del siglo XVIII.

Búsqueda de libros

Las publicaciones digitales serán accesibles por medio de dos opciones, inicialmente a través de la herramienta de Microsoft que permite la búsqueda de libros y, posteriormente, en la página en internet de la Biblioteca Británica.

Los lectores podrán utilizar palabras clave dentro de la publicación, lo que les permitirá buscar los textos con mayor rapidez y mejorar la interacción con el material.

Mientras Microsoft está trabajando en este proyecto, Google está digitalizando el trabajo de cinco de las bibliotecas más importantes del mundo, las de las universidades de Stanford, Harvard y Michigan, la de la biblioteca pública de Nueva York y la de Bodleian en Oxford.

Debido a restricciones relacionadas con derechos de propiedad intelectual, el acuerdo entre Microsoft y la institución británica solo incluye material de "dominio público".

"Hemos tenido mucho cuidado al excluir piezas de autores del siglo XIX que murieron después de 1936 porque el derecho de autor está vigente 70 años después de la muerte de la persona", indicó Jensen

BIBLIOTECAS EN ARGENTINA

BIBLIOTECAS ACADEMICAS

BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL MUNDO

BIBLIOTECA DEL CONGRESO

BIBLIOTECAS NACIONALES DEL MUNDO

BIBLIOTECAS CIENTIFICAS

La nueva generación de bibliotecas en internet

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.