Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Por qué el dolar baja frente al euro

Si una persona quería comprar un dólar para realizar cualquier transacción en agosto de 2001 debía desprenderse de 1,2 euro. Actualmente, el sacrificio en la moneda europea es sustancialmente menor: para conseguir una unidad del billete norteamericano se debe utilizar solamente 0,70 euro

Evidentemente algo sucedió y, como el cambio fue tan abrupto en ese período, provocó replanteamientos en materia de decisiones de ahorro e inversión entre los ahorristas, inversores, empresas y gobiernos de todo el mundo.
Puntualmente, si la moneda norteamericana sigue perdiendo valor contra las principales divisas globales, la interpretación de mercado sugiere que los individuos intentan deshacerse de sus dólares antes que hacerse de ellos, para ser utilizados en una eventual adquisición de bienes (consumo) o acumular activos financieros (especulación).
En concreto, parecería estar quebrándose una tendencia construida, alentada y ratificada en décadas en todos los rincones del mundo: los agentes económicos están prefiriendo otras monedas antes que el dólar.

Fantasmas que sobrevuelan

Para encontrar las razones de este vertiginoso cambio, habría que observar, concretamente, "la salud" de los activos reales y financieros creados por la economía de los Estados Unidos y que, por lo tanto, inducen a particulares, empresas e incluso varios gobiernos del mundo a no demandar la moneda de ese país.

Un informe realizado por la consultora Finsoport destaca los siguientes cinco datos preocupantes que sobresalen al resto de los malos augurios sobre el billete verde:

1. Recesión
La probabilidad de recesión y la creciente volatilidad financiera global, desatada por las crisis de hipotecas y alentada por el déficit fiscal y de cuenta corriente record de los Estados Unidos, hace pensar que los activos de la economía más grande del mundo no sólo no gozan de una plena confianza, sino que además necesitan seguir recibiendo un espaldarazo desde el "resto del mundo".

2. Rentabilidad
La probabilidad de recesión, reduce el optimismo porque muchos sectores y proyectos dejarían de ser rentables y atractivos para la inversión extranjera directa, lo cual se agravaría si se advirtiese cierta resistencia en el mercado global para financiar sus excesos de gastos.

Sintéticamente, la menor actividad económica y sus necesidades de financiamiento prevén un panorama futuro poco propicio para la moneda de los Estados Unidos.

3. Ganancias
Si bien todavía mucho no se percibe en los sectores minoristas, la economía de los Estados Unidos está perdiendo atractivo en materia de generación de ganancias seguras por el lado real, simplemente, porque sus fundamentos se están deteriorando, sus indicadores líderes (la percepción acerca del futuro) no son demasiado alentadores, la confianza del consumidor disminuyó abruptamente en septiembre, todo esto, en un contexto en el cual la economía marcha "a toda velocidad", esto es, la utilización de la capacidad instalada sigue siendo elevada y aumenta las probabilidades de inflación .

4. Estanflación
Hace unos días, el ex titular de la FED Alan Greenspan sostuvo que las probabilidades de inflación aumentaron y que, a diferencia de lo que se observaba en 1998, cuando su gestión aprobó reducciones de las tasas de interés, en la actualidad persiste el riesgo de una eventual desestabilización. Entonces, la economía está frenándose y, al mismo tiempo, corre riesgos de inflación. Según Greenspan, la agenda de Bernanke se complica porque se estaría en la antesala de una estanflación (recesión con inflación), como la que se conociera en la década del setenta.

5. Default
Hace unos días, el secretario del Tesoro Henry Paulson, advirtió que la deuda federal alcanzará el máximo autorizado por el Senado el 1º de octubre, razón por la cual se debería aprobar el proyecto de ley que autoriza a la Tesorería a aumentar su límite de endeudamiento. Según el funcionario, la economía podría entrar en default. Es decir que, a las patologías señaladas, habría que adicionarles una remota pero posible suspensión de pagos.

La FED y el dólar
Los últimos sondeos de mercado entienden que la FED disminuirá nuevamente la tasa de interés antes de fin de año (en las reuniones previstas para el 31 de octubre y el 11 de diciembre próximos) y, en general, los analistas de Wall Street estiman que será de un cuarto de punto.

Según Finsoport, si las medidas de la FED afectasen el "largo plazo", los inversores abandonarían sustancialmente sus posiciones en dólares, lo cual daría lugar a nuevas rondas de depreciación de la moneda norteamericana.

Por otro lado, cabe resaltar que en los primeros siete meses de este año, la deuda del Tesoro aumentó más que en similares períodos de 2005 y 2006. Esto indica que la economía estadounidense necesita más recursos para financiar el exceso de su gasto agregado (público y privado), lo cual no pasa a ser un dato menor si se tiene cuenta el reciente exhorto de Paulson a los miembros del Senado para que aprueben el proyecto de ley que autoriza a la Tesorería a aumentar su límite de endeudamiento.

¿El mercado recibirá con agrado esas emisiones si sobre la economía estadounidense pende la amenaza de recesión, inflación y default según el mismísimo Paulson? Ese interrogante hace pensar que el futuro del dólar está más comprometido de lo que se supone.

Si la FED continuase ablandando su política monetaria y, paralelamente, la demanda de bonos del Tesoro se debilitara, el valor del dólar disminuiría en "caída libre" en los mercados globales.

Los agentes económicos estarían incorporando a sus carteras títulos nominados en otras monedas. Ahora bien, ¿en que moneda recaería la función abandonada por el dólar? Concretamente, en el euro o el yuan (la moneda china).

Si la economía china creciese a una tasa más estable, se perfeccionase la operatoria de mercado, controlase el brote inflacionario y el Banco del Pueblo (el banco central) desarme sus posiciones en dólares, el yuan contaría con las condiciones necesarias de sustitución.

El euro, en cambio, por sus características de estabilidad se enfrenta ante un escenario histórico. Este panorama se reforzaría si la economía europea entrara en un corredor de crecimiento sostenido.

Sea cual fuere la elección, el proceso no sería de corto plazo ni, mucho menos, estable.

Fuente: Infobae Profesional

COMO DETECTAR DOLARES FALSOS

FINANZAS EN ARGENTINA

CODIGOS MONETARIOS DEL MUNDO

BANCOS Y CASAS DE CAMBIO EN ARGENTINA

MONEDAS DE EUROPA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.