Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Pensión por viudez para gays

Las parejas del mismo sexo podrán acceder a una pensión por viudez en todo el país, según una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que será firmada hoy y entrará en vigor mañana, cuando sea publicada en el Boletín Oficial

La medida fue celebrada por las organizaciones que agrupan a los homosexuales, como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Flgbt).

Según reveló el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, la decisión fue tomada el sábado último, durante una reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Sergio Massa (que estuvo al frente de la Anses en años anteriores), y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La resolución, que beneficiará a todas las personas que puedan demostrar una convivencia de por lo menos cinco años, aspira a "poner en un plano de igualdad de derechos a todos los convivientes", explicó ayer Boudou.

Detalló luego que la medida forma parte de "una política de derechos humanos y de una institucionalidad más fuerte". "La Presidenta encomendó definir esta resolución, que reconocerá el derecho a la pensión por viudez a las personas del mismo sexo al igual que se les reconoce a los convivientes de distinto sexo sin necesidad de recurrir a la Justicia", precisó el funcionario.

En rigor, la decisión dará también respuesta a cuatro casos que actualmente están en los tribunales a la espera de resolución, como el de Alfredo Pascale, un hombre de 81 años que vivió durante 47 años con su pareja y que, cuando ésta murió, se presentó ante la Anses para reclamar su pensión por viudez, que le fue negada.

Su caso, para el cual contó con asesoramiento jurídico de la CHA, que lucha por esta reivindicación desde hace mucho, llegó a la Corte Suprema de Justicia luego de dos fallos en contra en sendos juzgados federales.

Para poder acceder al inminente beneficio, las parejas homosexuales deberán demostrar su convivencia mediante "pruebas documentales", como una escritura pública, un inmueble, la obra social o tarjetas de crédito en común.

También podrán demostrar la convivencia cuando el alquiler de una vivienda esté a nombre de uno de los integrantes de la pareja y las cuentas las pague el concubino.

Reconocer un derecho

Según palabras de la Presidenta, esta medida "es el reconocimiento de un derecho, no es una promoción de nuevas formas de familia, ya que si buscáramos eso tendríamos que reformar el Código Civil, y no es la idea".

Así lo explica el texto de la resolución que será firmada hoy. "Es una nueva interpretación de las normas a la luz de la reforma constitucional, de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina y de la experiencia de otros países", sostiene. Se asegura que así pone fin a la discriminación entre heterosexuales y homosexuales en lo relativo a derechos de viudez.

Por ello, exige "replantear en el ámbito de la Anses el criterio adoptado hasta la fecha" (por ejemplo, en el mencionado caso de Pascale) e "interpretar las normas vigentes de acuerdo con esa igualdad de trato para el otorgamiento de derechos fundamentales como son los derivados de la seguridad social".

En su apelación, la defensa de Pascale sostuvo que la cuestión era "determinar si el sistema jurídico argentino permite que un ciudadano quede excluido de la tutela de seguridad social por el solo hecho de ser homosexual".

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans expresó ayer su "satisfacción" por la resolución, porque "pone en pie de igualdad a las concubinas y concubinos de la diversidad sexual con los heterosexuales". María Raschid, presidenta de la entidad, señaló que la medida "da fuerza para seguir trabajando hacia la igualdad plena", como en una "ley nacional de matrimonio para personas del mismo sexo"

Fuente

¿ COMO SE DETERMINA MI JUBILACION ?

JUBILACION

COMO TRAMITAR LA JUBILACION ITALIANA

REQUISITOS PARA JUBILARSE EN ARGENTINA

COMO REALIZAR UN TRAMITE DE PENSION

Autónomos y monotributistas se podrán jubilar por Internet

ASESORES PREVISIONALES EN ARGENTINA

AFJP EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.