Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

DOCUMENTAL DE UN SUICIDIO ASISTIDO

LONDRES.- Algunos lo definen como un "documental revelador", otros como "un cínico truco para aumentar ratings televisivos", lo cierto es que las imágenes de la muerte asistida de Craig Ewert, 59 años, ocurrida en una clínica suiza hace 2 años, han logrado dividir a los británicos al ser transmitidas por la cadena de television privada Sky Television

La controversia es mayor porque la emisión tuvo lugar apenas horas después de la publicación de la decision de la fiscalía británica de no procesar a los padres de Daniel James, de 23 años, un joven jugador de rugby que quedó totalmente paralizado tras un accidente y que murió con la colaboración de Dignitas, la misma clínica a la que asistió Ewert. La fiscalía sostuvo que llevar a Julie y Mark James a los tribunales "no sería en el interés del público".

Si bien el suicidio no se considera más un crimen en Inglaterra y Gales, ayudar y encubrir la eutanasia sigue siéndolo y lleva consigo la posiblidad de una sanción de 14 años de prisión. Ninguno de los familiares y amigos de los 100 británicos que han fallecido con el apoyo de Dignitas en los últimos 10 años fueron procesados, pero hasta ahora el argumento esgrimido por las autoridades había sido siempre la "ausencia de pruebas". La nueva interpretación podría dejar abierta la puerta para un cambio en la legislación.

Pocas son las chances de que esto no ocurra, sin embargo, mientras Gordon Brown continue como primer ministro. El jefe de gobierno laborista dijo ayer que se oponía fuertemente al suicidio asistido.

"Yo creo que es necesario asegurar que nunca tendremos en este país el caso de una persona enferma o anciana que se sienta bajo presión de tener que aceptar ser ayudado a morir o que alguien espere que lo haga. Es por eso que yo siempre me he opuesto a la legalización de las muertes asistidas", destacó.

Los últimos minutos de vida del retirado académico norteamericano Craig Ewert fueron filmados en septiembre de 2006 por el cineasta ganador del Oscar John Zaritsky. Esto explica, quizás, porqué las imágenes del hombre ingiriéndo por una pajita rosa un cóctel mortal de somnífero son más una obra de arte que un reporte desapasionado del final de una vida. Al hombre de 59 años se lo ve imposibilitado de usar sus manos para activar el botón de una inyección, porque está paralizado a raíz de una enfermedad neuronal degenerativa. Antes de tragar, se despide de su mujer Mary y cae profundamente dormido. Dos minutos más tarde, con las cámaras todavía grabando, deja de respirar.

El profesor de informática jubilado, residente en Harrogate, una elegante ciudad del noroeste ingles, había recibido el demoledor diagnóstico apenas cuatro meses antes. Los médicos habían creído en un primer momento que sobreviviría entre dos y cinco años, pero la enfermedad avanzó más rápido. En cuestión de semanas, Ewert quedó postrado en una silla de rueda y en las últimas semanas no podia tan siquiera respirar o comer sin ayuda de otros. Es por eso que el padre de dos hijos se decidió por el suicidio.

"Si espero a quedar completamente paralizado, sólo estaré en una tumba viviente, recibiendo alimentación por una manguera hasta el estómago -explicó ante las cámaras -. Si no lo hago ahora, me decido por sufrir, por reforzar el sufrimiento de mi familia y por morir de una manera claramente más dolorosa".

El mismo dilema padecido por Ewert fue reflejado en 2004 por la película española "Mar adentro", del director Alejandro Amenábar.

Barbara Gibbon, jefa del canal Sky Real Lives (Sky Verdaderas Vidas), de la cadena del magnate Rupert Murdoch, aseguró que la intención de los documentalistas es "abrir el debate sobre un tema que necesita ser discutido desde un punto de vista educativo".

La esposa de Ewert, May, de 59 años, también defendió la iniciativa. "Si la muerte es privada y es esconde, las personas no se enfrentan a lo que hace falta enfrentarse. Craig era un maestro. Y se puede decir que hizo esta película en su calidad de docente".

Muchos, sin embargo, alzaron la voz en contra de lo que se clasificó de "macabro voyeurismo de la muerte", "glorificación del suicidio" y "banalización de las posibilidades paliativas de la medicina".

"Aquí se hace publicidad del suicidio asistido", sostuvo Phyllis Bowman de la organización "Right to Live" ( Derecho a vivir).

Para el doctor Peter Saunders, de la organización "Care, not killing" (Cuidar en lugar de matar), todo es un "intento cínico para incrementar los niveles de audiencia" y que el peligro es "que al final salgamos convencidos de que no hay tal cosa como una vida que vale la pena ser vivida".

Lady Finlay, experta en medicina paliativa, estimó que el programa "es riesgoso porque puede perpetuar el mito de que para tener una buena muerte uno tiene que quitarse la vida, lo cual no es cierto"

SUICIDIO

INTENTO DE SUICIDIO DE ROBBIE WILLIAMS

Aumentan los suicidios colectivos pactados por Internet

SE SUICIDA EN VIVO POR INTERNET

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.