Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

En 12 años Internet acabará con la división entre la vida física y virtual

Internet acabará en doce años con la división entre la vida física y virtual, según el 56% de 1.200 expertos encuestados por la Elon University y el Pew Internet and American Proyect. Tres de cada cinco encuestados no cree asimismo que en 2020 las leyes, la industria tecnológica y los medios de comunicación ejerzan ya un control efectivo sobre la propiedad intelectual y el 61% opina que la gente será capaz de encontrar fórmulas para superar los obstáculos que intentan salvaguardar los contenidos de Internet, como la marca de agua digital o las huellas digitales. La expansión de Internet proseguirá y transformará las relaciones sociales básicas, pero no generará necesariamente un mundo mejor, según los expertos. Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.

La Elon University y el Pew Internet and American Project (iniciativa del Pew Research Center que pretende, sin ánimo de lucro, explorar el impacto de Internet en la sociedad), acaban de publicar un informe titulado The Future of the Internet III en el que expertos en la Red definen cómo será la red de redes en el año 2020.

A los especialistas se les preguntó qué dispositivos se usarán para acceder a Internet entonces, y cómo nos conectaremos; si la tolerancia social se incrementará gracias a las nuevas formas de conexión; si nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana serán mejores; y hasta dónde habrá llegado la influencia de la realidad virtual y de la realidad aumentada (conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente).

Casi 1.200 opiniones

Los especialistas contestaron, por ejemplo, que en 2020 el teléfono móvil será el dispositivo principal de conexión a la Red; que para entonces seguirá existiendo la lucha entre los defensores del copyright y los piratas; y que las consecuencias para la sociedad de que habitemos un mundo hiper-conectado no están hoy por hoy ni mucho menos claras.

Según se explica en la presentación del informe, para su elaboración fueron consultadas un total de 1.196 personas, entre activistas de la Red, sus artífices y personas involucradas en organizaciones como el World Wide Web Consortium, la ICANN o la Internet Society.

A los participantes en la encuesta se les presentaron ocho posibles escenarios del año 2020 y se les pidió que seleccionaran si estaban "mayormente de acuerdo" o "mayormente en desacuerdo" con cada uno de ellos.

Los resultados fueron los siguientes: un 64% de los especialistas señaló que en 2020 los interfaces de usuario (medios con los que el usuario se comunica con el ordenador) ofrecerán opciones avanzadas de tacto, habla y tecleado.

Por otro lado, el 78% afirmó que la arquitectura original de Internet no habrá sido sustituida por una próxima generación de Red para esas fechas.

Internet no será seguro

Asimismo, tres de cada cinco encuestados no cree que en 2020 las leyes, la industria tecnológica y los medios de comunicación ejerzan ya un control efectivo sobre la propiedad intelectual.

Por el contrario, los especialistas tienden a opinar que la persecución entre los poseedores de los copyrights y los "crackers" (ladrones de información) seguirá existiendo.

De hecho, a la pregunta de si pensaban que en 2020 las tecnologías de protección contra los piratas de la Red serían eficientes, el 61% respondió que creía que no: la gente será capaz de encontrar fórmulas para superar los obstáculos que intentan salvaguardar los contenidos de Internet, como la marca de agua digital o las huellas digitales.

Los resultados de la encuesta han demostrado asimismo que una de las preocupaciones constantes de los expertos es la tensión entre seguridad y privacidad.

Por ello, señalan los especialistas, resulta muy importante aumentar y esclarecer la cooperación entre los líderes implicados en la toma de decisiones sobre Internet, su arquitectura y su política.

Internet y la sociedad

Según Janna Anderson, directora del Imagining Internet Center y profesora de comunicaciones de la Elon University, además de autora principal de este informe, actualmente "Internet es utilizado por un total de 1,6 mil millones de personas, y se espera que mil millones más se conecten pronto".

Es decir, que la sociedad está cada vez más conectada. En 2020, lo estará hasta tal punto que, en opinión de un 56% de los expertos, las divisiones entre el tiempo privado y el tiempo de trabajo, así como entre la realidad física y la virtual, se habrán difuminado. Las relaciones sociales básicas de las personas con acceso a Internet sufrirán un impacto inevitable, aseguran los especialistas.

Por otro lado, los expertos expresan la preocupación de que esta expansión de conexiones a Internet -que avanzarán a medida que los teléfonos móviles se conviertan cada vez más en medios de conexión a la Red- no corra en paralelo con otros avances.

"La imagen que pintan del futuro es que la tecnología dará a las personas la capacidad de ser estar más presentes en el mundo político y económico, pero eso no significará a la fuerza que el mundo vaya a ser más apacible", señala el estudio.

Sólo el 33% de los encuestados señaló estar de acuerdo con la idea de que la diversidad de puntos de vista compartida en Internet propiciará una sociedad más tolerante, con porcentajes más bajos de violencia, de intolerancia y de crímenes.

Otro aspecto de la sociedad que recoge el informe: más de la mitad de los encuestados (el 55%) afirmó que muchas personas estarán en contacto en 2020 con los mundos virtuales o la realidad aumentada.

VER TV POR INTERNET - CANALES DE TELEVISION EN VIVO

CURSOS y TUTORIALES GRATUITOS SOBRE INTERNET y COMPUTADORAS

BINGO ONLINE - JUGAR AL BINGO POR INTERNET

PayPal Argentina - Enviar y recibir dinero por internet

COMPRAR POSTERS POR INTERNET

RECURSOS PARA WEBMASTER GRATIS

COMO COMPRAR EN INTERNET SIN TARJETA DE CREDITO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.