Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Diputados aprobaron el proyecto de retenciones y lo giran a la Cámara Alta

Hubo 128 votos a favor y 122 en contra del proyecto oficial de retenciones móviles. Ahora, le tocará el turno a los senadores. Fueron 15 horas de debate

La Cámara de diputados le dio media sanción al proyecto oficial de retenciones móviles al lograr 128 votos a favor y 122 en contra. Fueron 15 horas de debate. Ahora, le tocará el turno a los senadores.

La Cámara de Diputados debatió desde el viernes a las 19 horas el proyecto que establece el régimen de retenciones móviles, que apunta a gravar con una alícuota diferencial alta a aquellos que producen a mayor escala y deja afuera del gravamen al 85 por ciento de los pequeños y medianos productores.

Pasadas las siete de la mañana, ya habían hecho uso de la palabra más de cuarenta diputados y se esperaba que aún expusieran más en el recinto de medio centenar de oradores, con lo cual se estima que la votación podría producirse cerca del mediodía.

Alrededor de las nueve de la noche, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, explicó los cambios impulsados por el oficialismo al proyecto oficial.

Según precisó Rossi, "con estas decisiones más del 85 por ciento de los productores van a quedar fuera del alcance de la resolución 125".

Explicó que los productores que comercialicen hasta 300 toneladas de soja pagarán una alícuota de retención del 30 por ciento, "es decir cinco puntos menos que lo que pagaban el 10 de marzo" y los productores que vendan entre 300 y 750 toneladas pagarán hasta una alícuota del 35 por ciento.

En tanto, con estas modificaciones que se harán efectivas a través del sistema de compensaciones, los productores que comercialicen "hasta 1.500 toneladas, las primeras 750 serán tomadas con una tasa del 35 por ciento de retención".

Otro de los cambios propuestos amplía la compensación por flete que alcanzarán al norte de Córdoba, al norte de Santa Fe, al norte de Entre Ríos, a varios departamentos de la provincia de Buenos Aires y a toda la provincia de La Pampa.

La sesión especial se inició cerca de las 19 con la presencia de 129 diputados en las bancas, 111 pertenecientes al bloque oficialista, 4 de la Concertación Plural, 3 del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y 4 de Encuentro Social y Popular.

También, logró el respaldo a la hora de reunir quórum del diputado de Movimiento Independiente, Eduardo Lorenzo Borocottó; de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso y 5 diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero.

Con más de tres horas de demora -el plenario estaba convocado para las 16- los diputados iniciaron el debate del proyecto del Poder Ejecutivo que ayer recibió dictamen en el plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto de la cámara baja, en medio de fuertes cruces.

El debate fue presenciado desde el recinto por tres de los dirigentes de la mesa de enlace que reúne a las cuatro entidades representantes del agro y también por productores rurales y agrupaciones kirchneristas que se ubicaron desde temprano en los palcos del segundo y tercer piso.

Los titulares de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; su par de las Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías y el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se ubicaron a la izquierda del estrado para presenciar el extenso debate.

Asimismo, fuera del Congreso, la sesión era seguida atentamente por productores rurales y dirigentes de agrupaciones sociales en la Plaza de Congresos, donde se instaló una pantalla gigante que trasmitía en vivo las exposiciones de los diputados a lo largo de la madrugada.

Desde la oposición, que presentó su propio dictamen de minoría, el vicepresidente de la comisión de Agricultura, el radical Pedro Morini, pidió suspender la resolución 125 que estableció las retenciones móviles y "tomarse el tiempo con la responsabilidad que le compete a este Congreso".

En tanto, por la Coalición Cívica, Francisco Ferro, anticipó que esa agrupación "va a votar en contra de la ratificación de la (resolución) 125" y el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, consideró que "a lo mejor hay otras herramientas que tiendan a combatir la inflación"

Mientras se desarrollaba el debate, en las inmediaciones del Congreso un fuerte operativo de seguridad valló los accesos al edificio y cortó el tránsito alrededor del edificio, debido a la presencia de agrupaciones que marcharon a favor y en contra de la iniciativa que todavía era discutida en la cámara baja.

La histórica sesión de la Cámara baja, por la importancia política que adquirió el conflicto agrario, se desarrollaba con un marcado clima de nerviosismo, aunque ninguno de los legisladores perdió la compostura en el recinto.

La única excepción la protagonizó el diputado justicialista disidente Felipe Solá, quien se tomó a golpes de puño con un hombre -presumiblemente un asesor del Gobierno- que lo trató de "traidor"

MAS NOTICIAS

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.