Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO RECONOCER LA BRONQUITIS

Las autoridades de salud advirtieron a la población, hace unos días, que se espera que en la última semana de junio y en la primera de julio haya un brote de Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Por eso, los especialistas aconsejan informarse para poder tomar las medidas de prevención necesarias 

Manuel Rocca Rivarola, jefe del Servicio de Pediatría y jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral, dio una serie de pautas y consejos para evitar la bronquiolitis en los más chicos, y para conocer los pasos a seguir si se presenta la enfermedad.

En principio, explicó que la bronquiolitis es una infección respiratoria viral que afecta a niños hasta los 2 años de edad, especialmente a los menores de 6 meses. En nuestro país se presenta con frecuencia en los meses de invierno, colapsando los centros de salud. La mayoría de estos cuadros (el 80%) son causados por el virus sincicial respiratorio, aunque también pueden ser originados por el adenovirus, influenza, parainfluenza y metaneumovirus.

Las preguntas más frecuentes

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
Según explicó el especialista, son "la prematurez, la desnutrición, o enfermedades crónicas como cardiopatías congénitas, entre otros".

¿Cómo se manifiesta la bronquiolitis?
El cuadro clínico habitual comienza con síntomas de infección en las vías respiratorias altas, de 1 a 3 días, con secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre. Luego, se presentan síntomas de infección respiratoria baja: respiración acelerada (taquipnea), retracción costal (tiraje), respiración ruidosa y silbido en el pecho o sibilancias. La duración de este cuadro es variable, pero su máxima gravedad se presenta en general al quinto día. En niños menores de 2 meses, el cuadro es más severo y puede debutar con apneas (pausas en la respiración).

¿Qué determina la gravedad del caso?
Se mide por el grado de dificultad para respirar, que genera complicaciones en la alimentación y en el sueño. Esto lo debe determinar, indefectiblemente, un profesional idóneo. Rocca Rivarola aclaró que una vez contraída la enfermedad, es poco lo que puede hacerse: simplemente dejarla que siga su curso y comenzar con el tratamiento.

¿Cómo hay que actuar en los casos que no requieren internación?
En los cuadros leves a moderados, si es un bebé el afectado, el especialista recomienda mantener la lactancia en la medida de lo posible, administrándola muy cuidadosamente para disminuir el riesgo de aspiración, debido al mayor número de respiraciones por minuto del recién nacido. Podrán emplearse, además, antitérmicos como el paracetamol o el ibuprofeno en niños mayores para disminuir la frecuencia respiratoria. En todos los casos, se aconseja mantener las fosas nasales limpias de secreciones para no obstruir el paso del aire.

¿Y en los casos en los que se deba dejar al niño internado?
Se debe dar oxígeno suplementario. Para ello, se emplean broncodilatadores en nebulización o aerosoles presurizados y aerocámara. El tratamiento es claramente de soporte. No hay un tratamiento efectivo en la fase aguda, aparte del suplemento de oxígeno, las aspiraciones nasales, la hidratación y el confort del niño.

¿Qué hay que evitar cuando se presenta un cuadro sospechoso?
En estos casos no se recomienda el uso de jarabes para la tos o descongestivos, y el especialista señaló que actualmente es discutido el uso de corticoides por vía oral.

¿Qué recomienda para prevenir la bronquiolitis?
La prevención comienza muy temprano:
* Controlar el embarazo desde el primer trimestre para prevenir el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer.
* La lactancia materna.
* Vacunación completa.
* Evitar la contaminación domiciliaria (cigarrillos, braseros).
* Efectuar la consulta médica ante tos, irritabilidad, rechazo de la alimentación, fiebre y dificultad respiratoria.
* Realizar los controles médicos solicitados.

Por otra parte, la Inmunoglobulina anti VSR palivizumab puede utilizarse como profilaxis en lactantes de muy alto riesgo. Consiste en la aplicación de una inyección intramuscular mensual y ofrece una protección parcial. Puede considerarse para lactantes con alto riesgo de prematurez extrema, cardiopatía congénita acianótica y enfermedad pulmonar congénita

BRONQUITIS - DESCRIPCION Y TRATAMIENTO

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.