Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Pronostican extinción masiva de especies para fines de siglo XXI

MADRID (AP) - Científicos estadounidenses, ganadores del premio de la Fundación BBVA de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación 2007, pronosticaron el martes que entre el 25 y el 50% de las especies terrestres se extinguirán antes del fin del siglo XXI, informó la agencia Europa Press 

La fundación premió al Grupo Ecológico Sierra Gorda de México en la categoría de "Actuaciones de Conservación de la Biodiversidad en América Latina", con un proyecto que demuestra que la conservación de la biodiversidad genera riqueza y bienestar en la población, y con el que han conseguido, según indica BBVA en un comunicado, "objetivos ambientales importantes paralelamente a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la zona".

El catedrático de la Universidad de Standford, Harold Mooney, explicó que el origen de este fenómeno se sitúa en los últimos 50 años, donde los seres humanos han transformado su entorno con mayor velocidad e intensidad que en ningún otro período de la historia, informó Europa Press.

Mooney _premiado junto con su colega Peter Raven_ apuntó al incremento del consumo per cápita como principal "motor de cambio", ya que "se extraen muchos recursos naturales pero a su vez se degradan los ecosistemas". Además, indicó que el 60% por ciento de los servicios que ofrecen los ecosistemas "se están degradando o se usan de manera no sostenible, incluidos el agua dulce, la pesca, la purificación del aire y del agua, la regulación del clima regional y local, o la protección frente a los riesgos naturales y las epidemias".

Destacó asimismo el "papel acelerador" del cambio climático, tanto en la transformación de los ecosistemas, como por ejemplo el marino, como en la distribución y desaparición de las especies. En cuanto a la biodiversidad, Mooney indicó que se ha constatado una "disminución del tamaño de las poblaciones y del área de dispersión de muchas especies", como consecuencia de un crecimiento poblacional y de una "voracidad consumista", y además, añadió que entre el 10 y el 30% de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente amenazados de extinción.

El premio Fundación BBVA a la "Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad" ha recaído en el periodista ambiental Benigno Varillas, fundador de la revista de divulgación científica Quercus, "por reunir una alta calidad en su pionera y dilatada trayectoria profesional en el campo de la comunicación ambiental".

La entrega de premios estará a cargo de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González

Fuente

SITIOS SOBRE ANIMALES E INSECTOS

PROTECTORAS DE ANIMALES EN ARGENTINA

CRIADERO DE ANIMALES EN ARGENTINA

ANIMALES EXOTICOS EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.