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Un millón y medio de celulares dejarán de funcionar para mitad de año

La disponibilidad de tecnologías para comunicaciones móviles en parámetros TDMA y CDMA tiene fecha de vencimiento. Movistar, Personal y CTI ya informaron que estos estándares dejarán de funcionar antes de junio de este año, y mantienen vigentes una serie de programas orientados a migrar a sus respectivas carteras de clientes al estándar GSM

 

La base a reemplazar alcanza al millón y medio de celulares, sobre un total 39.4 millones de teléfonos móviles que hoy operan en la Argentina. La iniciativa se enmarca en la estrategia de las principales del país de no perder posiciones respecto de la evolución que, en materia de telefonía, tiene lugar alrededor del mundo.

Para ilustrar esto basta decir que, en la actualidad, el 80% de los vínculos telefónicos móviles que se llevan a cabo en el planeta ocurren sobre la base de infraestructura GSM.

Las ventajas que otorga la migración son, según las compañías, diversas. "El cliente GSM mantiene el mismo número, plan y antigüedad. Y se ve beneficiado con la disponibilidad de la tarjeta SIM, que permite conservar todos los contactos y números en línea, y el envío y recepción de mensajes multimedia", explicaron, a infobaeprofesional.com, representantes de la compañía Personal.

En tanto, desde Movistar aseguraron que el pasaje a GSM "no implicará cambios en los planes" contratados hasta el momento.

Con relación a los clientes de la compañía controlada por el grupo Telefónica que utilizan aún sistemas TDMA, voceros de Movistar expresaron la porción es del "10% aproximadamente".

En la actualidad, la compañía posee más de 14.5 millones de clientes en la Argentina.

Por el lado de CTI, la empresa habilitó una línea 0800 a través de la cual se procura brindar asistencia a los usuarios que todavía no concretaron la migración. El servicio 0800-1234-4444 ofrece la atención las 24 horas.

La creciente supremacía del parámetro ya repercute directamente en la disponibilidad de piezas o repuestos de terminales móviles compatibles con TDMA.

De este modo, los clientes que siguen bajo ese estándar comienzan a encontrar dificultades para conseguirlos porque en el mundo ya no se fabrican más desde hace aproximadamente dos años.

Pegar el salto

Desde Personal aseguraron que hasta el momento la compañía ya concretó el pasaje del "99% de la base de clientes".

"La compañía inició su programa de recambio hacia GSM en 2003, con distintos descuentos y beneficios, pero fue durante 2007 cuando los clientes naturalmente incrementaron la migración proactiva que significa, actualmente, casi el total de la base", comunicaron desde la operadora.

Al proceso de traspaso iniciado hace casi 5 años le siguió una profundización de la estrategia en 2005.

Ese período "incluyó la creación de un nuevo centro de atención telefónica exclusivamente dedicado al recambio tecnológico para que el cliente pudiera gestionar integralmente la migración de TDMA a GSM", indicaron desde Personal.

Consultados respecto de cómo concretar el cambio, desde la compañía sostuvieron que "para gestionarlo, los clientes pueden comunicarse al *111 y generar su solicitud de migración o bien presentarse en cualquiera de los puntos habilitados para cambios de terminales".

"Los beneficios, según en el caso, en el recambio de equipo alcanzan hasta $600, como parte del programa de retención y fidelización de clientes", señalaron las mismas fuentes

Incentivar la movilidad
Ya en lo referente al plan de migración impulsado por Movistar, desde la operadora aseguraron que "quienes usan las redes TDMA y CDMA y viven en la región norte del país tienen hasta el 31 de marzo para hacer el cambio".

"Para estos clientes que estarían en condiciones de migrar se han diseñado diferentes propuestas comerciales. Para el resto de las regiones también se ha diseñado un plan de migraciones que concluirá durante el 2008, y para las que hay ofertas especiales que pueden consultarse en la web de la empresa", añadieron.

De todas las operadoras que ya pusieron en marcha la evolución a GSM de sus respectivas carteras de clientes, la más hermética al momento de comunicar sus planes fue CTI.

La compañía habilitó el servicio 0800-1234-4444 para consultas inherentes a la migración a otro estándar, pero no dio a conocer mayores detalles de su estrategia pese a las reiteradas consultas que llevó a cabo este medio.

Por lo pronto, CTI posee alrededor de 13 millones de usuarios de telefonía móvil en la Argentina, y fuentes cercanas a la compañía declararon recientemente que CTI no está promoviendo una migración sistemática a GSM, sino que cada cambio tiene lugar por motivos vinculados a una relocación de frecuencias

Particularidades
Más allá de las propuestas de cada operador, la tecnología GSM otorga como principal ventaja la posibilidad de mantener datos de contactos y número de línea sin importar el equipo que se utilice.

Además, el estándar facilita el uso del celular fuera de la Argentina y auspicia el envío y recepción de mensajes multimedia (MMS).

Mensajes de texto (SMS), acceso a Internet y aplicaciones de correo móvil son algunas de las funcionalidades que habilita la disponibilidad de GSM.

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