Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Chávez corta relaciones con Colombia y moviliza tropas

Ecuador también cerró su embajada en Bogotá, al tiempo que Colombia reforzó la seguridad en las ciudades por temor a una ofensiva del grupo guerrillero

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy el cierre de la Embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de 10 batallones militares en la frontera con ese país, en respuesta a la operación militar que el gobierno de Alvaro Uribe realizó en territorio ecuatoriano para matar al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y a otros 16 guerrilleros.

Chávez reaccionó así ante las circunstancias que rodearon lo que consideró "el cobarde asesinato" del portavoz internacional de las rebeldes FARC.

En tanto, el Gobierno colombiano reforzó las medidas de seguridad en los principales centros urbanos del país y zonas de influencia de las FARC, para evitar una eventual represalia de esta guerrilla por la muerte de Reyes, dijeron hoy fuentes del Ejecutivo.

"Todas las medidas se están tomando", señaló el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, aunque puso en duda la capacidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lanzar una ofensiva de importancia.

Esa guerrilla "tiene muy poco espacio en el territorio nacional, está muy reducida, está muy debilitada", afirmó Holguín en declaraciones a la prensa en la ciudad caribeña de Barranquilla.

"Creo que está en el fin del fin", agregó el alto cargo, al recoger una expresión acuñada recientemente por el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, en relación al avance en la lucha contra este grupo rebelde, el mayor del país.
 

Ecuador denunció la intrusión a su territorio y retiró a su embajador en Colombia

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los militares colombianos que dieron muerte al comandante de las FARC Raúl Reyes ingresaron dos kilómetros en territorio ecuatoriano y luego de "masacrarlos mientras dormían" se retiraron.

Por ese motivo, el mandatario ordenó el regreso del embajador en Bogotá, Francisco Suescum, el envío de una nota de protesta a las autoridades de Colombia y aseguró que "se acabaron los abusos y los ultrajes del gobierno colombiano".
 
La crisis estalló una vez que tropas ecuatorianas, por orden de Correa, llegaron al lugar del combate y comprobaron que se había producido dos kilómetros dentro del territorio de Ecuador, en la provincia Sucumbíos, y que los militares colombianos dejaron en el campamento temporal de las FARC a una decena de muertos y a dos guerrilleras heridas.
 
Por tal motivo, Correa convocó a su embajador en Colombia y además anunció que enviará una carta de protesta por los sucesos que terminaron con la vida de Reyes en territorio ecuatoriano.
 
"Con estupor hemos descubierto que de lo que se trataba era un campamento temporal de la guerrilla colombiana a dos kilómetros de la frontera con Colombia, dentro de nuestro territorio, y que fueron masacrados mientras dormían", aseguró el mandatario ecuatoriano.
 
Correa sostuvo que "claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano", y que "seguramente" los guerrilleros "fueron localizados con ayuda de tecnología de punta de potencias extranjeras y extrarregionales".
 
Asimismo, asegura que los militares colombianos "entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes y dejaron 15 cadáveres más en la zona, que nuestras fuerzas armadas han encontrado, así como dos guerrilleras heridas".
 
El principio de legítima defensa como excusa para invadir a un país

Por su parte, el Gobierno colombiano aseguró hoy que "no violó la soberanía" ecuatoriana en la operación aérea militar del sábado en la que murieron el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", y otros 16 guerrilleros.

"Anticipamos que Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Uribe.

En un breve comunicado divulgado en Bogotá, la Cancillería agregó que "los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse".

Para las FARC, la muerte de Reyes no debe afectar a un eventual acuerdo de paz

En tanto, la guerrilla colombiana de las FARC dijo hoy que la sangre derramada, el legado y la memoria de "Raúl Reyes", el portavoz internacional del grupo abatido en Ecuador, engrandece la causa de la organización insurgente.

En una primera declaración sobre la muerte ayer de Reyes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron que este desenlace no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre secuestrados y la paz.

"Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, murió la madrugada del sábado en Santa Rosa, paraje ecuatoriano a unos 1.800 metros de la frontera sur de Colombia con el país vecino.

El considerado "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue abatido junto a Guillermo Enrique Torres ("Julián Conrado"), uno de los ideólogos de la organización, y dieciséis rebeldes más

FOTOS DE HUGO CHAVEZ

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.