Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LOS PELIGROS DE TRABAJAR DE NOCHE

"Al que madruga, Dios lo ayuda", reza el saber popular, pero parece que la naturaleza y las divinidades no amparan a aquel que va más allá y se acuesta cuando todo el resto de la especie humana recién comienza a levantarse

 

Mientras muchos se están desperezando y quieren arrojar por la ventana al despertador; otros, sin embargo, desprecian cualquier rayo de luz -al menos por unas horas-. Lo único que buscan es un colchón donde poder descansar su cuerpo y su mente, para enfrentar, luego, una noche más.

"Murciélagos" -por obligación o por opción- hay cada vez más, especialmente en las grandes ciudades. ¿Por qué proliferaron? Seguramente, el "llame ya" está ganando espacios a pasos agigantados. ¿Cómo puede ser que el delivery de la pizzería funcione sólo hasta las 2 de la mañana? ¿Esta remisería no está abierta de noche? Internet no me anda: no hay problema; el servicio técnico trabaja 24x365 (todo el día, todos los días del año). Y así, la larga lista de actitudes impacientes hacen el "caldo gordo" para que rubros antes impensados para funcionar de noche, hoy lo hagan casi como una cuestión cotidiana y nadie se rasga las vestiduras.

Uno de los mayores problemas en esta clase de empleos es que se va en contra de muchas actividades. Por ejemplo, cuando amigos o familiares están celebrando alguna ocasión especial, aquel que tiene un empleo nocturno, debe trabajar. Si por el contrario, la elección es diurna, también estará excluido porque debe descansar para reponerse. "Su dinámica puede provocar que no esté disponible mental, ni física, ni emocionalmente para su entorno", señala Pablo Nachtigall, psicólogo.

Historias con luna
Carlos es remisero y trabaja -sin francos- de 19 a 7. En esas 12 horas en las que debe llevar a decenas de pasajeros a múltiples destinos (la agencia le pidió que "cubra" esta franja horaria, si no, no "tomaban su coche") tiene que estar despierto por su seguridad y por los que él transporta.

Sin embargo, reconoce que muchas veces el cansancio lo vence y debe dormir un rato en el sillón del local de la remisería. "Hasta ahora tuve la 'suerte' de no caerme encima del volante", confiesa casi vergonzosamente, pero no me queda otra. Es la única manera que tengo de llegar a fin de mes", se justifica.

Hay otros ejemplos, que quizá no sean tan extremos, pero igualmente son un llamado de atención. Marina González es mesera de un coqueto restó de Palermo Hollywood y atiende a los clientes desde las 20 hasta que el local "se quede sin gente y cerremos". Eso sucede entre las 3 y las 5 de la mañana. Ella tiene dos francos a la semana (lunes y martes) y se acuesta cuando llega a su casa, pero dice que "dormir de día no es lo mismo. No descansás de igual manera. Hay ruidos afuera y en tu casa también, si no vivís solo", se lamenta, casi con resignación.

Mens sana in corpore sano
"Trabajar de noche produce un disbalance hormonal. Pero más allá de eso, cualquiera que haya pasado por esa experiencia puede afirmar que al otro día el cansancio es terrible. Aunque se duerma de día, no es tan 'rentable' como una noche reparadora", coincide Julia Bagdonavicius, médica.
Además de ello, las personas con horarios nocturnos son más propensas a tener alteraciones en sus hábitos alimentarios. Suelen elegir comidas rápidas, "picar" lo primero que tengan a mano y no respetan el lapso que deben transcurrir entre una ingesta y otra, ya que sus "relojes internos" están totalmente alterados.

Por otra parte, un estudio realizado en España por la Unidad del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona y el Servicio de Neurofisiología del Hospital de la Paz de Madrid concluyó que también hay fuertes consecuencias sobre el estado de ánimo. Insomnio, irritabilidad, angustia, depresión, y ataques de pánico, son algunos síntomas bastante frecuentes.
Salvo algunas excepciones, son pocos los que "eligen" trabajar de noche. Muchos solicitan una rotación de horario o migran hacia otros empleos apenas pueden. "Hay gente que se siente más cómoda así y hasta puede funcionar óptimamente. Sin embargo, la gran mayoría de las personas no, debido a que el organismo está preparado naturalmente para desplegar su actividad física durante el día", opina Nachtigall.

En una línea similar, Julia Bagdonavicius cree que este tipo de actividades están destinadas a durar un corto plazo y son para una edad determinada. "Es mucho más probable que una persona joven lo resista. Además, a medida que el tiempo pasa, el organismo pide un cambio", apunta la profesional.

Realidad paralela
Pero hay un costo extra, que los "trabajadores búho" deben pagar. Muchas veces, la familia, los amigos y la propia pareja, están más lejos de la comprensión y más cerca del enojo. Los roces son moneda corriente y hay que hacer uso de diversas herramientas para poder sobrellevar la situación con entereza, sin perder nada demasiado importante mientras se transita ese modo de vida.

"Si existe un cuadro de estrés familiar o una pareja tiene dificultades para comunicarse de forma adulta y brindarse afecto, este horario laboral potencia el desencuentro. Si en cambio, si la otra parte apoya a su compañero y se les explica a los hijos -en caso de tenerlos- por qué uno de los padres debe ausentarse en la noche y dormir durante algunas horas del día, ellos terminarán comprendiéndolo con el transcurrir del tiempo", describe el terapeuta Pablo Nachtigall.

"Generalmente es una obligación. Casi nadie trabaja de noche porque le gusta y hay que trata de sobrellevar el momento de la mejor manera posible. En cuanto a la familia, lo ideal es charlarlo y ver la forma de poder acordar nuevos tiempos para realizar las actividades en conjunto, teniendo en cuenta ese obstáculo", recomienda Bagdonavicius.

Profesionales y trabajadores parecen coincidir: "desafiar al reloj" y ganarle, es un privilegio de pocos

Fuente

BUSCAR TRABAJO EN ARGENTINA - GUIA DE EMPLEOS

OFERTAS DE TRABAJO en ARGENTINA

TRABAJO TEMPORAL en ARGENTINA

COMO BUSCAR Y CONSEGUIR TRABAJO

SITIOS SOBRE EMPLEO y TRABAJO EN ARGENTINA

Como son los compañeros de trabajo según su signo

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.