Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

DETIENEN AL JEFE DE LA ETA

'Txeroki' fue detenido en Francia. Se cree que es parte del ala dura de la organización, formada durante la tregua, y opositor a una negociación. En tanto, se entregó el ex miembro De Juana Chaos

El presunto jefe del aparato militar de la organización separatista vasca ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", fue arrestado la noche del domingo al lunes en el departamento de Altos Pirineos (sudoeste), anunció la ministra del Interior, Michele Alliot-Marie.

La ministra francesa, que no da precisiones sobre el lugar y las circunstancias del arresto del etarra, subraya en un comunicado que "Txeroki es sospechoso de ser el autor de los asesinatos de dos guardias civiles españoles en Capbreton (sudoeste), el primero de diciembre de 2007".

La ministra, en su comunicado, felicita al conjunto de funcionarios de la policía (de la SDAT, subdirección antiterroriste, y de la DCRI, dirección central de Inteligencia interna) que hicieron posible el arresto.

Los guardias civiles Raúl Centeno, de 24 años, y Fernando Trapero, de 23 años, fueron asesinados a tiros el primero de diciembre de 2007 por tres miembros de ETA a la salida de una cafetería de Capbreton, cuando efectuaban una misión de información en el sudoeste de Francia.

Los dos guardias civiles asesinados estaban precisamente en búsqueda del jefe etarra, según los medios españoles, y "Txeroki", al que los policías denominaban "El Indio", habría participado directamente en su muerte.

Los muertos "eran miembros activos de un dispositivo policial (...) hispano-francés" que "estaba ya en su última fase" y "su objetivo era la captura de uno de los etarras más buscados, sanguinarios y con mayor relevancia en el seno de la organización terrorista vasca", dijo el diario madrileño El Mundo hablando de Garikoitz Azpiazu.

A comienzos de noviembre, el ministro del interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó que "Txeroki" habría participado directamente en el asesinato de los dos guardias civiles, según declararon dos miembros de la organización separatista armada vasca detenidos.

Los dos presuntos etarras, detenidos a fines de octubre en la región de Navarra (norte de España), declararon haberse reunido con Garikoitz Aspiazu y que éste "les habría confesado cómo sucedió el atentado de Capbreton y su participación directa en el mismo", dijo Pérez Rubalcaba.

Uno de los dos detenidos precisó haber "oído del propio Txeroki la confesión de que fue el asesino de los dos guardias civiles", añadió el ministro, subrayando que la policía española estaba "comprobando la veracidad de estas declaraciones" y enviándolas a las autoridades francesas.

Dos presuntos miembros del comando responsable de este doble asesinato, Asier Bengoa López de Armentia, de 31 años, y Saioa Sánchez Iturregi, de 26 años, fueron detenidos el 5 de diciembre de 2007 en Lozere (Francia) tras varios días de fuga y puestos en prisión preventiva en París.

El tercer miembro del comando logró escapar y varios medios españoles publicaron entonces la hipótesis de que pudiera tratarse de "Txeroki".

Se entregó De Juana Chaos

El ex miembro de la organización armada independentista vasca ETA José Ignacio de Juana Chaos, sobre el que pesa una orden de detención europea, se presentó el lunes por la mañana ante un tribunal de Belfast, en Irlanda del Norte, comprobó un periodista de la AFP.

El ex etarra se presentó libremente a media mañana ante un tribunal de Belfast acompañado por su pareja sentimental. De Juana Chaos debía declarar ante el tribunal, que se pronunciará sobre su suerte al término de una audiencia prevista hacia mediodía.

La policía norirlandesa había confirmado el viernes haber recibido una orden de detención europea contra el ex etarra, que salió de prisión en agosto tras haber pasado 21 años por la muerte de 25 personas.

La justicia española emitió el martes una orden de búsqueda y captura de José Ignacio de Juana Chaos, después de que éste no se presentara ante un juez que lo convocó como imputado por un delito de "enaltecimiento del terrorismo"

TERRORISMO

Guerra contra el terrorismo

QUIERO SER COMO OSAMA BIN LADEN

1 KILO DE CD ES MAS RENTABLE QUE 1 KILO DE HACHIS

ATENTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.