Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

EL ACEITE DE OLIVA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO 

(www.saludyciencias.com.ar) El envejecimiento es un proceso que se desarrolla gradualmente a lo largo de la vida y cuyas manifestaciones principales (cardiovasculares, cognitivas cerebrales, cáncer y osteoporosis) están favorecidas por la presencia de una inflamación crónica , de baja intensidad. Esta inflamación tiene múltiples causas, siendo una de ellas la existencia de fenómenos oxidativos en los seres vivos. Y es aquí donde entra el aceite de oliva , que como parte de la Dieta Mediterránea puede amortiguar dicha inflamación y retrasar la aparición de dichas enfermedades, apunta el profesor Francisco Pérez Jiménez

A diferencia de otros aceites como el de maíz, almendra o soja, el aceite de oliva previene el envejecimiento con su propio sello diferenciador que depende de dos factores. Por un lado, su riqueza en grasa monoinsaturada, y que cuando se incorpora al organismo ejerce efectos más beneficiosos que otras grasas , en cuanto a la tasa de colesterol, la tensión arterial y la prevención de la oxidación.

Y por otro lado, su riqueza en antioxidantes y micronutrientes, una característica específica de los aceites virgen y virgen extra, destaca Pérez Jiménez, pues el resto de los aceites han de ser refinados para su consumo con lo que pierden dichos componentes. Tanto el efecto de la grasa, disminuyendo los factores de riesgo y la oxidación, como sus micronutrientes, son favorables para la salud al reducir los mecanismos que favorecen el desarrollo de las enfermedades crónicas, explica.

En cuanto a la mejora de la calidad de vida en la vejez , el doctor añade que existen varios estudios que han demostrado que el consumo de dieta mediterránea favorece la longevidad y por tanto un envejecimiento con mayor calidad de vida. Este fenómeno se ha localizado con dietas sanas, aunque no hubiera aceite de oliva presente en la dieta. Pero sin duda la dieta mediterránea, que incluye al aceite de oliva como grasa fundamental, es uno de los mejores modelos. La mayor calidad de vida en la vejez se atribuiría al hecho de que dicha dieta disminuye las enfermedades crónicas, como las cardiacas, el cáncer y las neurodegenerativas (Parkinson y Alzheimer).

Objetivos de la investigación

Actualmente los trabajos de investigación se centran en analizar la maquinaria de la célula y ver como ésta se modifica con la dieta y en identificar los distintos componentes del aceite de oliva que puedan ser más beneficiosos.

Los últimos resultados de la investigación sobre el papel del aceite de oliva en la prevención del envejecimiento se expondrán en el simposio específico sobre esta temática que moderará el propio Pérez Jiménez, incluido en el II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008) que se celebrará en Córdoba y Jaén del 20 al 22 de noviembre. En este seminario se abordará el papel de la inflamación en el proceso de envejecimiento o la fisiopatología del envejecimiento y longevidad, entre otros temas.

Cada día hay más información relativa a los efectos saludables que supone la presencia de microcomponentes y antioxidantes en el aceite de oliva, por lo que la producción debería orientarse a conseguir aceites ricos en dichos productos, de lo que son un ejemplo los aceites virgen y virgen extra de mayor calidad

Se trataría, en síntesis de que se reduzca el porcentaje dedicado al refinado, que luego se vende como "aceite de oliva" pero que tiene menos concentración de dichos componentes

ACEITES EN ARGENTINA

El aceite de oliva protege frente al cáncer y la hipertensión arterial

El aceite de oliva reduce el apetito

ACEITUNAS EN ARGENTINA

ACEITE DE OLIVA EN ARGENTINA

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.