Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Se pagarían 500 pesos a fin de año y por única vez a todos los trabajadores 

Lo analiza el Gobierno después de un reclamo de la CGT; abarca a todos los empleados

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACIÓN

 

El Gobierno quiere terminar el año con una buena noticia. En las últimas horas avanzó en la evaluación de un proyecto que dispondría el pago de una suma no remunerativa de 500 pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia.

Aunque la medida todavía no está decidida y el Gobierno oficialmente la niega, fuentes de los más altos despachos de la Casa Rosada admiten que se trata de una iniciativa en estudio, de la que participan varios ministros. Antes de tomar una decisión, el Gobierno mantendrá reuniones de consulta con representantes del sector empresario y sindicales, que se concretarían en las próximas horas.

Una de las condiciones para el otorgamiento de la suma no remunerativa junto con el pago del aguinaldo de fin de año es que la CGT no reclame la reapertura de negociaciones paritarias, con el objetivo de reajustar los salarios.

Anoche se preveía que hoy, a las 8.30, habrá una reunión entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. La semana próxima, el encuentro sería con el jefe del Gabinete, Sergio Massa.

El jefe de la CGT se lo planteó anteayer en la Casa Rosada a Massa y al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, durante el acto en homenaje al ex presidente radical Raúl Alfonsín, reconocieron ayer fuentes sindicales.

En Balcarce 50, tres altos funcionarios admitieron que el plan se analiza en el más alto nivel de la administración. "Es un proyecto que no se descarta, aunque aún no está del todo definido", señaló a LA NACION un allegado a la Presidenta.

En la residencia de Olivos, el ex presidente Néstor Kirchner simpatiza con el proyecto. Se trata de una medida que él aplicó siempre durante los fines de año durante sus anteriores gestiones para alentar el consumo en plena época de fiestas. Para Kirchner, el consumo es el motor del crecimiento económico.

La voluntad política de la Presidenta también va en esa dirección, aunque en un contexto de enfriamiento de la actividad económica: se trataría de un suplemento no remunerativo para el aguinaldo, que permitiría inyectar más dinero a la economía.

El rumor comenzó a crecer ayer, durante la tarde, pero algunos ministros procuraron desmentirlo en forma tajante, entre otras razones, porque las negociaciones con el sector empresario recién se encuentran en la etapa inicial.

Consultados por LA NACION, Massa, Randazzo y el ministro de Trabajo, Tomada, negaron que el Gobierno evalúe el pago de una suma fija no remunerativa de 500 pesos. Sin embargo, otras fuentes oficiales admitieron que el proyecto existe y que serviría para que la CGT de Moyano no reclamara la reapertura de las negociaciones paritarias de aquí a fin de año para discutir salarios.

Paritarias

Si bien reconocen que la inflación habría entrado en un proceso de desaceleración, los gremios aseguran que la evolución de los precios registrados hasta ahora les restó a los trabajadores gran parte del poder adquisitivo conseguido en la última negociación salarial. Por ello, vuelve a aparecer la idea de la suma fija no remunerativa.

La semana próxima será clave para la definición. En medios oficiales y sindicales, según pudo saber LA NACION, aseguran que habrá un diálogo del Gobierno con los empresarios.

Varios ejecutivos de primer nivel fueron sondeados ayer por los ministros de Cristina Kirchner para acordar reuniones con los técnicos y las autoridades del Indec, con el fin de normalizar las mediciones de inflación del organismo estatal.

Tal como anticipó Massa ante el Congreso, la Presidenta quiere enviar señales de confianza a los sectores económicos para disipar la incertidumbre acerca de la capacidad de pago de la deuda en los próximos años. Sectores productivos y financieros reclaman un urgente sinceramiento del Indec.

La incipiente baja de la inflación, tal como anticipó LA NACION el domingo último, podría abrir la "etapa de la convergencia" entre la inflación real y las mediciones cuestionadas del Indec.

Luego de los empresarios, se invitará al Indec a los sindicatos y a los legisladores de la oposición. Cristina Kirchner iba a mencionar el tema ayer, pero demoró los anuncios hasta poder cerrar mejor el asunto, indicaron las fuentes.

Entre tanto, también se baraja en el Gobierno la posibilidad de un aumento de las jubilaciones mínimas antes de fin de año del orden del 8 al 10%, lo que elevaría el piso a partir del cual se establecerá la movilidad a partir del año próximo. Cerca de Massa también negaron tajantemente que se evalúe ese aumento

Casi la mitad del sueldo de los asalariados se destina a pagar ...

COMO ENCONTRAR UN TRABAJO DIGNO CON UN SUELDO DECENTE

CUANTO GANAN LOS PRESIDENTES

Se necesitan al menos $9000 al mes para alcanzar un crédito ...

Compartir este articulo :

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.