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Trucos para hacer un 'uso no oficial' de medicamentos

Un especialista en Medicina Preventiva deja al descubierto los trucos a los que recurre la industria farmacéutica para lograr que ciertos remedios puedan ser usados para cuestiones que exceden el fin para el que fueron autorizados oficialmente

Algunos medicamentos cuentan con la inscripción off-label en la etiqueta para que puedan ser usados para fines que no fueron aprobados oficialmente por las autoridades. Esta práctica no está prohibida pero la industria tiene vetada la promoción y el marketing de estas indicaciones 'extraoficiales'.
"Una vez que un fármaco se autoriza al menos con una indicación, también es posible prescribirlo para otra enfermedad, en otra población diferente, y en dosis o presentaciones distintas, aunque estos nuevos usos no hayan pasado por ninguna prueba ni control sobre su seguridad", explica el especialista Adriane Fugh-Berman, de la Universidad de Georgetown (en Washington, EEUU) y Douglas Melnick, en la revista PLos Medicine.
En algunas ocasiones el uso 'off label' puede justificarse, y hasta puede ser beneficioso para algunos pacientes que no disponen de ninguna otra alternativa terapéutica beneficiosa (en el caso de tumores muy avanzados o enfermedades raras, por ejemplo). Pero no siempre es así: "En 2001 se extendieron 150 millones de prescripciones 'extraoficiales', el 21% de ellas para 160 de los fármacos más habituales en EEUU". Y en el 75% de los casos sin disponer de datos científicos sobre su eficacia.
El trabajo publicado por el especialista destaca que uno de los métodos es utilizar como 'señuelo' la indicación oficial. "Durante su fase de desarrollo, los medicamentos pueden ser prometedores para varias cosas, pero las compañías focalizan la investigación en sólo una o dos de ellas", explica.
Después de que se haya instalado el medicamento como beneficioso para cierto tratamiento, la empresa apela al "por debajo de la mesa" de los otros usos en los que sospecha que el principio activo puede tener efectividad, publica El Mundo .
Para ello utilizan el llamado 'marketing del rumor' (buzz marketing, en inglés), que consiste en ir difundiendo la sensación de que el fármaco también funciona 'fuera de la etiqueta'. En este sentido suelen recurrir al boca a boca, a través de prestigiosos líderes de opinión (médicos especialistas, consideradores referentes en un área concreta), que van sembrando el mensaje, o bien de artículos científicos y pósters que se presentan en foros y congresos científicos ("diseminando la información lo más posible en la literatura científica").
Desde el punto de vista empresarial, subraya el documento, los usos no autorizados suponen una importante ganancia económica, ya que es mayor la población que consume el fármaco, sin haber tenido que gastar sumas millonarias en realizar un ensayo clínico que demuestre sus riesgos y beneficios

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