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La Web 2.0 busca modelo de negocio sostenible 

La aparición de la web 2.0 en el año 2004 supuso uno de los fenómenos sociales más importantes llegando a modificar el modo en como utilizamos la red y cambiando nuestra manera de relacionamos en ella. El término web 2.0 se acuña para designar aquellas presencias o aplicaciones online que permiten a los usuarios relacionarse entre ellos. Los propios usuarios son los encargados de generar, agregar, modificar y difundir sus contenidos, siendo éstos una parte esencial en la interacción con otros usuarios

Algunas operaciones financieras que han sucedido en los últimos meses como la compra de Myspace por News Corp por 580 millones de dólares, la compra de YouTube por Google por 1.650 millones de dólares o la entrada de Microsoft en el accionariado de Facebook - con un 1,6% - por 240 millones de dólares, han despertado la inquietud emprendedora de miles de profesionales que vuelven a ver en la red - después de la burbuja tecnológica de los años 90 - un mundo lleno de oportunidades.

Pero, desde una perspectiva empresarial surgen algunas dudas: ¿no nos encontramos ante una situación similar a la que nos encontrábamos a finales de los 90 cuando confiamos ciegamente en la red como una auténtica revolución económica? ¿Se convertirán estas nuevas iniciativas 2.0 en negocios rentables?

Con el objetivo de entender el modelo de negocio de las web 2.0 y su rentabilidad presente y futura, Multiplica, consultora de marketing digital, ha realizado un estudio comparativo sobre las fuentes de ingreso y los modelos de negocio de las 100 webs 2.0 más importantes a nivel internacional. Entre las webs analizadas se encuentran Facebook, Myspace, YouTube, Linkedin, Flickr, Blogger, Wikipedia, Match.com y eBay.

Según el estudio, el modelo más utilizado por los principales sites 2.0 es el modelo 100% gratuito para el usuario con un 62%, un 37% cuenta con un modelo mixto que contempla gratuidad y pago por suscripción a determinados servicios y tan sólo el 1% cuenta con un modelo 100% pago.

Asimismo, el estudio corrobora que la publicidad es la principal fuente de ingresos de dichos sites con un 86%. Otras iniciativas como las suscripciones a determinados servicios con un 26% y la comercialización de productos con un 17% le siguen de lejos.

Muchas webs 2.0 se han creado alrededor de una buena idea o una necesidad no resuelta, pero sin tener un modelo de negocio claro y definido. "Primero, audiencia. Después ya veremos. Seguramente con publicidad" parece el modelo que miles y miles de webs 2.0 están adoptando, sobreestimando la publicidad como fuente de ingresos que permita rentabilizar de manera sostenible un verdadero negocio en la red.

Según David Boronat, socio fundador de Multiplica: "Gran número de iniciativas 2.0 - aunque seguirán vivas durante muchos años dado la baja estructura de costos que tienen - difícilmente conseguirán monetizar sus propuestas de valor. El éxito en la red y el negocio no son siempre causa-efecto. Tener éxito no significa necesariamente poder hacer negocio y los obstáculos a la monetización - especialmente por parte de unos usuarios mal acostumbrados a pagar y con un competidor en cada esquina - son muy importantes. Si no somos capaces de encontrar un modelo publicitario rompedor como fueron los enlaces de pago en la industria de los buscadores, dudamos de que haya pastel publicitario para todos".

En el estudio se constata que sigue faltando imaginación y creatividad para probar nuevos modelos de pago más allá de la publicidad y la suscripción.

Algunas de las tendencias que se apuntan en el estudio son: la necesidad de fragmentación y especialización de las webs 2.0 para diferenciarse del resto; el reto de las empresas para encontrar su encaje dentro de las redes sociales más populares y la necesidad de explorar nuevos modelos publicitarios más allá del banner creando nuevas formas basadas en el behavioral targeting (segmentación en base al comportamiento o navegación de los usuarios) o la viralidad entre usuarios para hacer llegar productos y servicios.

En este sentido, David Boronat nos despeja algunos de los retos de la web 2.0: "El principal reto pasa por encontrar fórmulas publicitarias 'que funcionen' con el tipo de experiencias de uso que tienen los usuarios en esta tipología de webs. Para ello, será imprescindible conocer cómo se comporta el usuario y cuál es su perfil en detalle para acercarle ofertas comerciales más afines e inteligentes utilizando su propia red de contactos para hacer mucho más relevantes y efectivos los mensajes publicitarios en este tipo de sites. Y sobre todo hacerlo sin alejarse del punto de vista del usuario. Por otro lado, si se espera monetizar desde el mismo usuario, ahora es el momento de reflexionar en base a qué pagará el usuario. Ofrecer ahora algo gratuito hará que sea mucho más difícil cobrar por ello en el futuro"

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