Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La OMS evalúa elevar el alerta por la gripe porcina y habla de pandemia

El rápido avance de la influenza empujaría a la organización a llevar el nivel de alerta a 5, uno menos que el máximo. Esperan la confirmación del contactos interhumano fuera de México

La gripe porcina que comenzó en México y ya se extendió a varios países en el mundo elevó la preocupación en el ceno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La confirmación de la transmisión entre humanos del virus en Estados Unidos empujaría a la OMS a subir la alerta mundial al nivel 5 (en una escala de 6) y a declarar la pandemia.

"Parece, porque todavía estamos a la espera de la confirmación final de las autoridades de EEUU, que hay casos en una escuela de Nueva York que aparentan ser (producto) de una transmisión entre humanos", explicó el portavoz Gregory Hartl.

Por el momento se sabe con certeza que la infección se contagia entre personas en México, pero todavía no se había confirmado ningún otro caso fuera de tierra azteca. En Canadá se investiga también si los casos registrados (seis confirmados hasta ahora) son consecuencia del contagio entre humanos internos o fueron importados por viajeros.

De acuerdo a la OMS, el nivel 5 implica un estado crítico de la situación y, en rigor, se utiliza cuando el virus se transmite entre humanos en al menos dos países de una misma región. Como todavía no fue confirmado ningún contagio interhumano fuera de México, la alerta continúa en 4.

Por eso, el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de esa organización Keiji Fukuda, advirtió que "los gobiernos (de todo el mundo) deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia". De todas maneras, aclaró que de producirse sería "leve".

La organización no califica una enfermedad como pandemia desde hace más de 40 años. En 1967, el epicentro de la propagación mundial de la "influenza" fue Hong Kong.

Sobre la producción de una vacuna contra la gripe porcina, Hartl reveló que cuatro laboratorios de referencia de la Organización están trabajando para reproducir la cepa de base del virus, necesaria para la fabricación de la vacuna.

"Lleva un tiempo producir el virus porque se utilizan huevos y hay que hacerlos crecer", explicó, aunque aseguró que "la señal (para la producción de vacunas contra la gripe porcina) no se dará antes de entrar en la fase 5".

Según la OMS, el virus de la gripe porcina "no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo". Se trata del oseltamivir y el zanamivir.

El oseltamivir es desarrollado bajo el nombre de Tamiflu por el laboratorio Hoffman-La Roche. Aunque la empresa suiza confirmó que tiene stock en la Argentina, todavía se encuentra a la espera de la decisión del Ministerio de Salud para comenzar a distribuirla.

La empresa GlaxoSmithKline fabrica y comercializa el zanamivir como Relenza, aunque todavía no se encuentra disponible en el país.

El virus H1N1 de la gripe porcina es una combinación inédita de cepas porcinas, aviarias y humanas, que se transmite entre seres humanos. Si bien todavía se desconoce su exacto origen, la OMS investiga puntualmente dos granjas de México como posible origen de la enfermedad

GRIPE PORCINA - SINTOMAS Y TRATAMIENTO

Argentino muere en México de gripe porcina

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

QUE ES LA GRIPE PORCINA ?

VACUNA CONTRA LA GRIPE PORCINA

Consejos médicos contra la Gripe Porcina

Niveles de alerta de la OMS ante una pandemia de gripe

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.