Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

QUE INVERSIONES CRECIERON DURANTE LA CRISIS

La gran mayoría de los inversores culminó marzo con una sonrisa, como consecuencia del cambio de tendencia observado en los mercados globales. Más allá del último "lunes negro" que sembró dudas entre los ahorristas, el mes mostró resultados positivos en numerosos segmentos

Marzo puede caracterizarse por reflejar un importante cambio de tendencia en los mercados globales.

Más allá del último "lunes negro" que sembró dudas entre los inversores, el mes mostró resultados positivos en numerosas inversiones. Y esta situación se repitió tanto a nivel local como internacional.

Por el lado de las acciones, festejaron Irsa, Banco Francés y Tenaris, en tanto que quienes compraron commodities, ciertos títulos públicos o divisas, tampoco se vieron defraudados. En el caso de los bonos, los ganadores fueron los que eligieron posicionarse en Boden 2014 y Bocon Pre 5.

Quienes apostaron a las divisas extranjeras, que no fueron pocos, lograron rendimientos más que favorables, ya que el dólar avanzó un 4,3% y el euro, expresado en pesos un 8,9 por ciento.

Aquellos ahorristas más conservadores que prefirieron quedarse en plazo fijo, lograron al menos cubrirse de la inflación “real” del mes, ya que a lo largo del mes las tasas abonadas por los bancos privados fueron levemente inferiores al 12% anual.

Mucho más acotada fue la situación en los bancos públicos, donde las tasas que se pagaron fueron relativamente menores, pues se movieron en un rango de un punto y medio por debajo de los privados. Por último, las entidades no bancarias mostraron niveles que promediaron el 17%, con una amplia volatilidad a lo largo del mes.

En cuanto a los depósitos que superan el millón de pesos, las tasas se mostraron sin mayores cambios a lo largo del mes, pues se mantuvieron en torno al 12,5 por ciento.

Los inversores que prefirieron apostar por las materias primas también tuvieron resultados positivos. Los más beneficiados fueron los que decidieron colocar su dinero en contratos de petróleo o maíz, ya que a lo largo del mes obtuvieron una rentabilidad del 12,5 y del 10,8%, respectivamente.

En cambio, quienes incursionaron en materias primas como trigo, oro o azúcar, perdieron entre el 1,2% y el 4,9 por ciento.

 
 

El Merval ganó 10,46%, con una clara tendencia creciente a lo largo buena parte del mes, que se vio opacada por una corrección en las últimas ruedas.


Como viene ocurriendo desde hace varios meses, el desarrollo bursátil de marzo se caracterizó por la fuerte dispersión de las cotizaciones. En el Merval 25, las mayores subas correspondieron a IRSA (29%), Banco Francés (21,1%) y Tenaris (18,9%), en tanto que las mayores caídas se registraron en YPF (-14,7%), Grupo Clarín (-13,8%) y Molinos, que bajó 7,1 por ciento.

Con estos resultados, las acciones líderes de la Argentina cerraron el mes con una ganancia en dólares del 5,94%, por lo que en América latina se ubican en un rango intermedio entre el índice de Precios al Consumidor (IPC) mexicano que fue el más ganó en la región (18,6%) y el IPSA de Santiago de Chile que ganó el 3,2 por ciento.

El Bovespa de San Pablo ganó en dólares un 10,1%, en tanto que la bolsa de Caracas ganó un 14,6%, pero calculado según tipo de cambio oficial.


Las mayores ganancias a nivel global se remitieron a la Bolsa de Moscú, que ganó un 27,6%, la de Corea con el 26,6% y la ya mencionada de México. Los menores rendimientos, siempre en dólares, se concentraron en las bolsas de Malasia (-0,4%), Tailandia (-2,0%) e Inglaterra, que avanzó un 2,8%.

Los principales mercados neoyorkinos, al igual que los europeos mostraron una notable recuperación, luego de las bajas de los dos primeros meses del año, ya que avanzaron entre el 7 y el 12 por ciento.

En cuanto a los bonos, la situación política interna y la renuencia de los inversores a colocar en este tipo de activos llevó a que a lo largo del mes se produjera una marcada caída en sus rendimientos, a excepción de los bonos largos emitidos en dólares, que ganaron un 5,7%. Pero en promedio los títulos públicos argentinos retrocedieron 15,7 por ciento.

Las mayores bajas se observaron en los títulos largos en pesos (-26,6%), seguidos por los cortos en pesos, que perdieron un 7,6%, en tanto que los cortos en dólares retrocedieron un 6,4 por ciento.

Tres meses que acumulan fuertes distorsiones
Durante los tres primeros meses del año, el Merval 25 de la Bolsa porteña gana el 4,3%. Las mayores subas corresponden a Petrobras Brasil, que gana el 44.6%, seguida por Paty, que sube un 17,9% y TGS, con un 8.6 por ciento. Los mayores retrocesos se observan en YPF (-41,9%), Siderar (-34,3%) y Socotherm, con una baja del 33,6 por ciento.

En materia de títulos públicos, en lo que va del año sólo se destaca la suba de los cortos en pesos (7%), ya que los cortos en dólares apenas caen el 0,5% y los largos en dólares bajan un 2,3 por ciento. La mayor baja se registra en los largos en pesos que se hundieron un 32,3 por ciento.
 

Mercados internacionales
Al cabo de los tres primeros meses del año, las bolsas globales arrojan resultados absolutamente dispares, sin distinción de país o continente. En América latina los mercados que muestran los mejores resultados son los de Caracas y de Santiago de Chile, que suben 22,2% y 15,4% en dólares, respectivamente.

La bolsa de México cayó un 15,2% y el Merval otro 3,2%. En otras latitudes se destaca el avance de las bolsas de China (-30,3%), Rusia (13,3%) y Brasil (9,7 por ciento).
 

Materias primas
En los primeros tres meses de año se destaca la suba del precio de la plata, por lo que mantiene la tendencia del año anterior. Le siguen en orden de ganancias el petróleo y el azúcar.

El resto de los commodities muestra bajas considerables, siendo las más pronunciadas las del trigo, que tiene una corrección negativa del 9,3%, seguido por la soja que pierde el 1,9% y el maíz, cuya cotización se redujo 1,6 por ciento.

Perspectivas
Pese a la recuperación observada en marzo por la Bolsa porteña, las perspectivas no son del todo promisorias. Por una parte, tal como indica en su informe mensual Portfolio Personal, el escaso volumen operado sigue siendo una gran restricción para el mercado.

“La ausencia de dinero se hizo latente desde que el Gobierno decidió la estatización de los aportes realizados a las AFJP y con ello desaparecieron los inversores institucionales grandes”, expresa el trabajo firmado por Federico López.

“Esta suba no significa que lo peor ya pasó. De hecho, pareciera ser que al menos localmente está todo por ocurrir. Las elecciones anticipadas al 28 de junio prometen transformarse en un nuevo elemento a sortear, sobre todo por las miles de versiones que circulan respecto de una devaluación, negada hasta el hartazgo por los voceros oficiales”, concluyó López.

Además, el Merval cambiará su composición a partir del primero de abril y quedará a disposición de lo que ocurra con Tenaris, que pasará a tener una ponderación cercana a 46%. Es decir, el petróleo y su irregularidad será un factor determinante para el índice local.

En el contexto internacional, todo dependerá de los resultados de la Cumbre del G20 que se desarrollará en Londres, a lo que se suma la incertidumbre sobre el futuro de Europa del Este, por lo que los activos que actúan como refugio pueden tener un mes positivo.

En el plano local, cabe esperar que el Merval se adecue a lo que suceda en Wall Street, y continúe operando con bajos volúmenes, con resultados acorde a esta situación.

Rubén Ramallo
©iProfesional.com

MERCADOS E INVERSIONES

REVISTAS SOBRE FINANZAS E INVERSIONES

análisis técnicos de inversiones

DIRECTORIOS de FINANZAS e INVERSIONES

SERVICIOS DE INVERSIONES

ORGANIZACIONES DE FINANZAS E INVERSIONES en ARGENTINA

CONVIENE PONER EL DINERO EN UN PLAZO FIJO?

MERCADO DE VALORES

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.