Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

MURIO SIXTO PALAVICINO

El violinista sufría problemas cardíacos y respiratorios. Fue el último patriarca músical de Santiago del Estero y un defensor de la lengua quechua

El músico y compositor santiagueño Sixto Palavecino, máximo difusor del quechua en la Argentina, falleció este viernes, a los 94 años.

El violinista santiagueño se encontraba internado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Cardiología de la capital santiagueña, en gravísimo estado y asistido con respirador artificial, a causa de una fuerte neumonía. Además el artista padecía el Mal de Chagas desde hace varios años.

A los problemas cardíacos se le sumaron disfunciones renales y respiratorias, por lo que se comenzó a producir un deterioro irreversible de sus parámetros vitales, señaló el médico Luis Orellana.

Sus problemas de salud comenzaron a mediados de marzo, cuando los médicos lo internaron para colocarle un stent. Fue dado de alta, pero el miércoles pasado volvió a sufrir una descompensación mucho más seria que las anteriores.

A los 94 años, don Sixto era un patriarca musical que logró hacer conocer su habilidad para ejecutar el violín sachero cuando ya era una persona mayor. Antes de trascender a nivel nacional como artista, su vida laboral estuvo ligada a la peluquería.

Otro de sus méritos fue ser un continuo defensor del quechua, una lengua ancestral santiagueña que paulatinamente se va perdiendo en el interior del monte de esa provincia. A él se debe la traducción del Martín Fierro a esa lengua, tarea que le demandó varios años de trabajo.

Una de sus hijas, Aidee Palavecino, comentó que su padre "partió lentamente porque amaba la vida". Amigos del artista, como León Gieco y Oscar “El Chaqueño” Palavecino, se pusieron en contacto con la familia

Fotos de SIXTO PALAVECINO

Gravísimo estado del legendario folclorista Sixto Palavecino

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.